jueves, 23 de mayo de 2024

Sobre Nueva Gobernanza Económica de la UE: Reglas fiscales y Sostenibilidad de la deuda


Quiero recordar en esta entrada que el 26 y 27 de octubre de 2023 las Cortes Generales organizaron la Conferencia Interparlamentaria sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza en la Unión Europea (UE) que se celebró en el marco de la dimensión parlamentaria de la Presidencia Española de la Unión Europea. Tuvo lugar en el Senado y tuve ocasión de participar con la delegación española.


Debatimos sobre la reforma de la gobernanza y tres de sus más destacados elementos: la fijación de planes nacionales estructurales a medio plazo, la senda de gasto específica para cada EEMM y la sostenibilidad de la deuda.


http://www.celsodelgado.gal/2023/10/las-cortes-generales-celebran-desde-hoy.html


http://www.celsodelgado.gal/2023/10/las-cortes-generales-han-celebrado-la.html

Pues bien, el prestigioso Departamento de Análisis Económico y Presupuestario dependiente de la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones del Congreso de los Diputados ha elaborado recientemente una interesante y documentada nota sobre la Nueva Gobernanza Económica de la Unión Europea que entró en vigor el 30 de abril de 2024.

Dice así el RESUMEN EJECUTIVO de la citada nota:

 • El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) se adoptó en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria con el propósito de asegurar la estabilidad de las finanzas públicas en los Estados miembros de la UE. 

• La flexibilidad inicial de su aplicación condujo a desequilibrios presupuestarios significativos en algunos Estados miembros, evidenciados durante la crisis económica y financiera de 2008, lo que impulsó la reforma de 2011 (six pack) completada en 2013 (two pack) junto con el Tratado del Fiscal Compact. 

• En 2020, con el objetivo de mitigar los efectos económicos de la pandemia, el Consejo de la UE activó la cláusula general de escape, suspendiendo las reglas fiscales hasta el 31 de diciembre de 2023. 

• En 2022, la Comisión Europea propuso una amplia reforma del PEC, presentando directrices para una revisión del marco de gobernanza económica. Sobre esta base, el 10 de febrero de 2024, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la reforma que debía llevarse a cabo. 

• El 29 de abril de 2024, el Consejo adoptó finalmente tres actos legislativos (dos reglamentos y una directiva) por los que se reforma el marco de gobernanza económica y fiscal de la UE, al día siguiente entraron en vigor las tres normas. Este nuevo marco regulatorio que se aplicará a todos los países de la UE, y en el que se basarán los planes presentados por los Estados miembros a partir de septiembre de 2024, será de plena aplicación en 2025. 

• Las principales modificaciones del acuerdo de 2024 sobre gobernanza respecto a la propuesta inicial de abril de 2023 son aquellas que versan sobre el primero de los reglamentos (brazo preventivo), al que se dedica el primer apartado de esta Nota. 

• En esta nueva regulación: 

o Se recoge la importancia de DSA (Debt Sustainability Analysis), señalando que el riesgo de no reducir la deuda pública, tras el ajuste del plan fiscal, se evaluará utilizando este tipo de análisis. 

o Los planes fiscales estructurales a medio plazo deberán mencionar si han sido presentados y aprobados por el Parlamento nacional, y si el Parlamento ha tenido la oportunidad de discutir las recomendaciones del Consejo sobre los planes o los dictámenes y advertencias de la Comisión Europea. 

o Se elimina la necesidad de presentar el Programa de Estabilidad por parte de los Estados miembros. En su lugar, se requiere la presentación de un Plan Fiscal Estructural el cual tendrá carácter vinculante. 

o A partir de 2025, los planes fiscales estructurales nacionales a medio plazo a más tardar el 30 de abril. Transitoriamente, para 2024 los países deben presentar estos planes antes del 20 de septiembre. 

o Los reglamentos se orientan a hacer más eficaz la coordinación de las políticas económicas y la supervisión presupuestaria (brazo preventivo del PEC) y a acelerar y clarificar el procedimiento de déficit excesivo (brazo correctivo).

o Fortalecer los marcos presupuestarios nacionales (Directiva 2024/1265 que modifica a la de 2011) y el papel de las instituciones fiscales independientes (IFIs) y su translación a la legislación nacional de los Estados Miembros.


Fuente: Departamento de Análisis Económico y Presupuestario daep@congreso.es Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones