El trayecto realizado por el ministro
forma parte de los viajes de simulación comercial que está desarrollando Renfe
estos días para medir, practicar y comprobar todas las fases de la explotación
comercial de cara a su inicio.
Así, el tren de la serie 106 (modelo
Avril de Talgo) ha partido esta mañana de la estación de Chamartín Clara
Campoamor, realizando paradas en Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña,
donde ha finalizado el trayecto sin necesidad de cambiar de tren gracias al
sistema de rodadura desplazable, que le permite circular a altas velocidades en
vía de ancho estándar o UIC y de ancho Ibérico. Por ejemplo, los nuevos trenes
permiten viajar entre A Coruña y Madrid en unas tres horas y media, lo que
supone unos 20 minutos menos.
En esta simulación comercial han viajado junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el secretario de Estado, Jose Antonio Santano; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el presidente de Renfe, Raül Blanco; el presidente de Adif, Ángel Contreras Marín, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.
Más servicios
Con la llegada de los nuevos trenes, en una primera fase, que se desarrollará hasta el 21 de julio, se pondrán en servicio 4 servicios con el tren S106 (modelo Avril), ida y vuelta, a Vigo y a Coruña. Hasta principios de octubre, serán 8 servicios con Avril, 2 idas y 2 vueltas a Vigo y Coruña.
Y desde principios de octubre, todos los
servicios serán con trenes Avril, salvo Lugo-Madrid y Ourense-Alicante,
subiendo a 24, con un servicio Avlo por sentido a Vigo y A Coruña.
En resumen, esto supondrá casi
cuadruplicar las plazas desde Santiago, casi triplicarlas desde Coruña, más que
duplicarlas desde Vigo y Pontevedra y casi duplicarlas desde Ourense. Y Madrid
estará a menos de tres horas y media tanto desde Vigo como desde Coruña.
Nueva generación de trenes
Los trenes de la serie 106 inauguran una
nueva generación. Son vehículos más ligeros y aerodinámicos lo que redunda en
un menor gasto de energía. Son también más anchos, lo que les permite albergar
más de 500 pasajeros (hasta 507 en los AVE) y completamente accesibles, con un
solo piso y a la altura del andén. Y, por supuesto, son más rápidos, con una
velocidad homologada de 330 kilómetros a la hora.
La distribución de sus doce coches se
realiza entre coches con butacas gran confort en disposición de 2+2, y 3+2.
Disponen de paneles de información en sala, wifi, espacios para carritos de
bebé y máquinas vending.
Los S106 forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros que la compañía tiene en marcha para la compra de material y la renovación del actual. De momento, Renfe ha recibido de Talgo las diez primeras unidades de las 30 encargadas."