viernes, 12 de abril de 2024

Talgo comunica que ha comenzado esta semana la entrega de los primeros trenes Avril a Renfe, pero no indica el número de unidades ni cuando entregará el resto

 

Talgo publica hoy en su web una nota dando cuenta que “ha comenzado esta semana la entrega de los nuevos trenes Avril a Renfe, tras la finalización de la formación de los maquinistas y las pruebas de fiabilidad y rodaje en vía. 

En ellas se han acumulado cerca de 300.000 km de recorridos en el último año, la mitad de ellos sólo en lo que va de 2024, para comprobar la plena compatibilidad del material con todos los tipos de líneas ferroviarias de España, incluyendo las que conectan Galicia, el Principado de Asturias, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Para conseguir superar todos los retos técnicos asociados a un tren con un set de tecnologías completamente nuevas y únicas en el mundo, han participado en los últimos meses unas 200 personas al servicio de Talgo pertenecientes, entre otros, a equipos de Puesta en Servicio, de Verificación y Validación, de Ingeniería y de Mantenimiento.

Las pruebas han requerido además la participación y coordinación de equipos de más de una decena de empresas del sector ferroviario en España y de dos universidades. De la intensidad técnica del proceso que ahora culmina da buena muestra el hecho de que se han completado cerca de 700 pasos del tren por cambiadores de ancho y se han analizado los datos registrados por los sistemas de sensorización embarcados en los trenes en alrededor de 500 trayectos.

Una apuesta tecnológica e industrial 

Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de Talgo, y se convertirá en referente de calidad en el segmento de la muy alta velocidad ferroviaria. Gracias a su alta capacidad -hasta 581 viajeros en tren simple- y al ligero peso total, los trenes Avril minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia. Eso les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible. 

Una de las características que destaca de este tren de última generación es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas. 

Se trata de una capacidad única de Talgo que no sólo facilita el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que además ofrece un viaje sencillo a todos los pasajeros, desde padres con carritos de bebé a viajeros con equipajes voluminosos o bicicletas"

MI VALORACIÓN 

La nota difundida es mas propagandística que informativa.

Pero lamentablemente en ella no se indica por parte de Talgo, el número de unidades entregadas esta semana ni cuando culminará la entrega del resto de unidades.

Tampoco da explicación alguna sobre los enormes incumplimientos del contrato de suministro de estas unidades a Renfe.

Citar que el 5 de abril, es decir justo hace una semana, fuentes del Ministerio de Transportes, y Movilidad  Sostenible decían  que Renfe preveía que los trenes Avril comiencen a operar en la línea Madrid-Galicia "como tarde" el 21 de mayo, por lo que a partir del próximo 18 de abril empezaría la venta de billetes con estos convoyes.

Y añadían que que Renfe esperaba comenzar a recibir las primeras unidades de los trenes Avril de Talgo a finales de la semana que viene de forma escalonada hasta el 22 de abril.

Esperaremos a ver si se cumple lo comprometido por las tres partes Mitma, Renfe y Talgo.

Mucha fe no tenemos- después de tantos engaños e incumplimientos - pero no debemos perder la esperanza. Ansiamos que llegue ese día de circulación de esos trenes en la LAV a Galicia.