martes, 9 de abril de 2024

Sesión de PNLs en la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible

 

 

Está mañana en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible se debatió una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista relativa a “instar al Gobierno a realizar un análisis de la vulnerabilidad de toda la red de carreteras española para cuantificar la amenaza real de los impactos vinculados al cambio climático”


Defendí la posición del GPP mediante la presentación de un enmienda que decía:


“0El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

 

1- Realizar una evaluación de la vulnerabilidad de la Red de Carreteras del Estado, para “cuantificar la amenaza” real de los impactos vinculados al cambio climático, de modo que su adaptación a dicho cambio sea un factor a tener en cuenta a la hora de planificar las infraestructuras, contribuyendo así a la mejora de la seguridad vial.

 

2- Adjudicar y posteriormente ejecutar el contrato de servicios de asistencia técnica (30.994/23; SI-010/23) para la evaluación de la resiliencia de la Red de Carreteras del Estado ante eventos hidrometeorológicos y la gestión de inundaciones. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation EU.

 

3- Cumplir las medidas fijadas en el Programa de Trabajo 2021-2025 del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, en lo referente a la evaluación y revisión de las variables climáticas que inciden en el diseño y funcionalidad de las carreteras y los umbrales que interfieren con su operatividad, coordinando todas las actuaciones que actualmente se están desarrollando o planificando en ese ámbito.  

 

4- Dotar con los recursos humanos y presupuestarios necesarios al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), en lo relativo a las actividades que llevan realizando desde hace años en el ámbito de las carreteras y su afectación por el cambio climático, y que son desarrolladas específica y principalmente por su Centro de Estudios del Transporte (CET).

 

5- Revertir el alarmante déficit de conservación y mantenimiento de los firmes de la Red de Carreteras del Estado, priorizando aquellas más afectadas por el cambio climático, incrementando sensiblemente las partidas presupuestarias destinadas a esa finalidad.”