Ayer en Madrid
con ocasión de la reunión de la junta Directiva Nacional del PP, el presidente
de la Xunta en funciones Alfonso Rueda, reclamó al ministro Óscar Puente, "un poco de seriedad" y que "no falte al
respeto a Galicia" con la gestión de la llegada de los trenes Avril.
Como es habitual el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, utiliza la estrategia de responsabilizar del reguero de fechas incumplidas a Talgo, eludiendo que él y sus antecesores han ido suministrando informaciones inveraces al Congreso y a la Xunta de Galicia y que no han sabido controlar la ejecución de tan importante contrato suscrito en la etapa de gobierno de Mariano Rajoy, ya que fueron licitados por Renfe en noviembre de 2015 y adjudicados en abril de 2017 a Talgo.
Renfe Operadora es una entidad
pública empresarial bajo la dependencia de la Administración General del Estado
y por lo tanto el MITMA es el principal responsable ante los ciudadanos del
incumplimiento de los reiterados plazos de entrega de los trenes por parte de
Talgo.
Recuerdo a estos efectos lo que ya denunciaba en mi
Blog el 7 de julio de 2023 en una entrada que titulaba “El MITMA
es el principal responsable del reiterado incumplimiento de los plazos de
entrega por Talgo de los trenes AVRIL a Renfe con perjuicio para los servicios
AVE-Larga Distancia”
Decía
así:
"Ayer Renfe difundió una nota de prensa comunicando que “Analiza el contrato con Talgo para calcular las posibles penalizaciones por retraso en la entrega de trenes” y añade que “La recuperación de servicios de AVE-Larga Distancia no se está realizando como estaba previsto al no disponer estos nuevos trenes.”
Dice
así:
“Tras constatar el retraso, por
parte de Talgo, en la entrega de los trenes de alta velocidad S106, que debían
haber sido entregados para poder entrar en servicio este verano, Renfe está
analizando el contrato para determinar las posibles penalizaciones correspondientes.
La entrega de las primeras unidades estaba prevista para enero de 2021 y desde
la empresa constructora no se ha fijado fecha de entrega definitiva.
Renfe adjudicó a Talgo la
fabricación de 30 trenes de alta velocidad de los que 15 serán de ancho
variable (lo que permite circular por vía convencional y estándar). La
inversión en estos nuevos trenes asciende a los 786,5 millones de euros.
Los nuevos trenes hubieran
permitido mejorar considerablemente la oferta de Renfe en todo el ámbito AVE-Larga
Distancia como, por ejemplo, los servicios entre Madrid y Santiago de
Compostela, A Coruña y Vigo; mayor número de frecuencias, mayor oferta de
plazas y reducción de tiempos de viaje en algunos recorridos.
La flota de Renfe no ha aumentado
en los últimos años, pero sí las relaciones ferroviarias. La apertura de nuevas
líneas de alta velocidad, como Madrid-Orihuela (febrero de 2021),
Madrid-Ourense (diciembre de 2021) o el túnel pasante Chamartín – Torrejón de
Velasco (julio de 2022), implica que la compañía tenga que redistribuir la
flota existente, hasta que lleguen los nuevos trenes que tiene que entregar
Talgo. A estas aperturas se unirá en unos días la puesta en servicio de la
línea Madrid-Burgos de alta velocidad”.
Hoy Talgo. S.A. remitió a la Comisión Nacional del Mercado
de Valores un comunicado de información relevante que decía: “Ayer día
6 de julio de 2022, Renfe Operadora emitió un comunicado de prensa haciendo
referencia a retrasos en el proyecto de fabricación de 20 trenes Avril de muy
alta velocidad que Talgo está fabricando para Renfe. Según dicho comunicado,
Renfe está analizando el contrato para valorar las posibles penalizaciones que
puedan ser aplicables en su caso.
Talgo ha notificado en el trascurso
del proyecto determinados retrasos en los plazos de entrega generados
principalmente por causa de fuerza mayor, entre ellas caídas en la
producción e interferencias e la cadena de suministro generadas por el Covid-19
y otros eventos geopolíticos, así como por causas exógenas a Talgo que
están provocando retrasos en los procesos de pruebas y homologación.
El proyecto se encuentra
actualmente en proceso de pruebas dinámicas y homologación, y se espera poder
terminarlas próximamente”
Estas comunicaciones cruzadas de
RENFE y Talgo se hacen en la fase inicial del verano, para intentar justificar
un nuevo incumplimiento que desgraciadamente se va a producir puesto que todo
indica que en este verano los trenes comprometidos no estarán circulando en
nuestras vías.
Pero y a todo esto, ¿Qué sucede con
el MITMA? Pues que no puede ponerse de perfil aludiendo a que es una discordia
entre la operadora ferroviaria pública y la constructora española de trenes.
Y para ello hagamos un repaso al,
HISTÓRICO DE LAS PREGUNTAS
PARLAMENTARIAS y DE LAS RESPUESTAS GUBERNAMENTALES SOBRE LOS TRENES S/106 DE
TALGO
El 16 de octubre de 2018,
los deputados gallegos del PP formulamos esta pregunta escrita al
Gobierno,
“En el mes de noviembre de 2016
el Ministerio de Fomento, informó sobre la adjudicación a Talgo de la
fabricación de 15 trenes Avril y su mantenimiento durante 30 años por un total
de 768,5 millones de euros. La resolución del concurso contempla, además, la
opción de la fabricación de otros 15 trenes AVE adicionales y la prolongación
del período de mantenimiento durante otros 10 años más. ¿En qué estado se
encuentra la ejecución de este contrato y cuando se entregaran las primeras
unidades?”
El 30 de noviembre de 2018, respondió el
Gobierno: “En relación con el asunto interesado, se
señala que el proyecto está en fase de construcción y la entrega de los
primeros vehículos se prevé en junio de 2020”
El 12
de diciembre de 2019 los diputados ourensanos del GPP, Celso
Delgado y Ana Vázquez formularon esta pregunta:
¿Cuáles
son las fechas previstas de entrega por Talgo a RENFE de los futuros
trenes AVRIL y para su entrada en servicio en la línea
Madrid-Galicia, que es tan necesaria para mejorar los tiempos de viaje?
Con
fecha 3 de febrero de 2020 el Gobierno respondió:
“En
relación con las preguntas de referencia, se informa que la recepción
de los primeros trenes de la serie 106 de Talgo está prevista a principios del
año 2021. Hay que indicar que la adscripción del material a una relación u
otra se realiza con los mismos criterios para toda la flota de Renfe en los
Servicios de Viajeros, que son los siguientes:
-
Comerciales: características del producto que se desea ofrecer,
dimensionamiento de la oferta con respecto a la demanda, igualdad de
condiciones dentro de una misma relación, etc….
-
Técnicos: infraestructura por la que pueden circular, ubicación y distancia a
las bases de mantenimiento, etc….
-
De eficiencia medioambiental y económica: con búsqueda de la distribución más
eficiente en cuanto a recursos y coste.
Por
lo tanto, hay que señalar que la asignación de vehículos a una relación
será la que se determine como óptima en cada momento, en atención a los
requisitos habituales de calidad del servicio.
La
estrategia de Renfe es adaptarse a la demanda de sus clientes en todo momento,
con criterios de eficiencia y sostenibilidad – tanto de medios humanos como
materiales – en todas sus líneas. En este sentido la entrada de la Alta
Velocidad a Pedralba de la Pradería (Zamora) conllevará una revisión de la
oferta entre Galicia y Madrid”
El 23 de febrero de 2021 los diputados
ourensanos del GPP, Celso Delgado y Ana Vázquez formularon esta
pregunta:
¿En qué fecha del primer semestre
de 2021 estima RENFE que recibirá los primeros trenes de la serie 106 de Talgo”
El 5
de abril de 2021, el Gobierno respondió: “En relación con el asunto
interesado, se señala que tal y como ya se ha informado anteriormente, la
declaración del estado de alarma ha obligado al proveedor a retrasar los plazos
de entrega de los trenes S/106, si bien su entrega sigue estando
prevista en 2021.”
El 26 de enero de 2022 los
diputados ourensanos formularon otra nueva pregunta: ¿Cuál es la fecha
prevista para que las unidades de los trenes Avril puedan circular pola
línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia?
El 2 de marzo de 2022 el
Gobernó respondía: "Se informa que
los trenes ya están en pruebas y mismo están disponibles para las pruebas de
homologación en Francia en cuanto las autoridades francesas faciliten la
posibilidad. En las recientes comparecencias públicas de la ministra de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por ejemplo, en su reciente viaje a
Galicia, tanto la ministra como el presidente de la Xunta dejaron claro
que, si la empresa fabricante cumple, los trenes estarán en servicio en
verano."