jueves, 7 de julio de 2022

El MITMA es el principal responsable del reiterado incumplimiento de los plazos de entrega por Talgo de los trenes AVRIL a Renfe con perjuicio para los servicios AVE-Larga Distancia

 

Ayer Renfe difundió una nota de prensa comunicando que “Analiza el contrato con Talgo para calcular las posibles penalizaciones por retraso en la entrega de trenes” y añade que “La recuperación de servicios de AVE-Larga Distancia no se está realizando como estaba previsto al no disponer estos nuevos trenes.

Dice así:

“Tras constatar el retraso, por parte de Talgo, en la entrega de los trenes de alta velocidad S106, que debían haber sido entregados para poder entrar en servicio este verano, Renfe está analizando el contrato para determinar las posibles penalizaciones correspondientes. La entrega de las primeras unidades estaba prevista para enero de 2021 y desde la empresa constructora no se ha fijado fecha de entrega definitiva.

Renfe adjudicó a Talgo la fabricación de 30 trenes de alta velocidad de los que 15 serán de ancho variable (lo que permite circular por vía convencional y estándar). La inversión en estos nuevos trenes asciende a los 786,5 millones de euros.

Los nuevos trenes hubieran permitido mejorar considerablemente la oferta de Renfe en todo el ámbito AVE-Larga Distancia como, por ejemplo, los servicios entre Madrid y Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo; mayor número de frecuencias, mayor oferta de plazas y reducción de tiempos de viaje en algunos recorridos.

La flota de Renfe no ha aumentado en los últimos años, pero sí las relaciones ferroviarias. La apertura de nuevas líneas de alta velocidad, como Madrid-Orihuela (febrero de 2021), Madrid-Ourense (diciembre de 2021) o el túnel pasante Chamartín – Torrejón de Velasco (julio de 2022), implica que la compañía tenga que redistribuir la flota existente, hasta que lleguen los nuevos trenes que tiene que entregar Talgo. A estas aperturas se unirá en unos días la puesta en servicio de la línea Madrid-Burgos de alta velocidad”.

Hoy Talgo. S.A. remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un comunicado de información relevante que decía: “Ayer día 6 de julio de 2022, Renfe Operadora emitió un comunicado de prensa haciendo referencia a retrasos en el proyecto de fabricación de 20 trenes Avril de muy alta velocidad que Talgo está fabricando para Renfe. Según dicho comunicado, Renfe está analizando el contrato para valorar las posibles penalizaciones que puedan ser aplicables en su caso.

Talgo ha notificado en el trascurso del proyecto determinados retrasos en los plazos de entrega generados principalmente por causa de fuerza mayor, entre ellas caídas en la producción e interferencias e la cadena de suministro generadas por el Covid-19 y otros eventos geopolíticos, así como por causas exógenas a Talgo que están provocando retrasos en los procesos de pruebas y homologación.

El proyecto se encuentra actualmente en proceso de pruebas dinámicas y homologación, y se espera poder terminarlas próximamente”

Estas comunicaciones cruzadas de RENFE y Talgo se hacen en la fase inicial del verano, para intentar justificar un nuevo incumplimiento que desgraciadamente se va a producir puesto que todo indica que en este verano los trenes comprometidos no estarán circulando en nuestras vías.

Pero y a todo esto, ¿Qué sucede con el MITMA? Pues que no puede ponerse de perfil aludiendo a que es una discordia entre la operadora ferroviaria pública y la constructora española de trenes.

Y para ello hagamos un repaso al,

HISTÓRICO DE LAS PREGUNTAS PARLAMENTARIAS y DE LAS RESPUESTAS GUBERNAMENTALES SOBRE LOS TRENES S/106 DE TALGO

El  16 de octubre de 2018, los deputados gallegos del PP  formulamos esta pregunta escrita al Gobierno,

“En el mes de noviembre de 2016 el Ministerio de Fomento, informó sobre la adjudicación a Talgo de la fabricación de 15 trenes Avril y su mantenimiento durante 30 años por un total de 768,5 millones de euros. La resolución del concurso contempla, además, la opción de la fabricación de otros 15 trenes AVE adicionales y la prolongación del período de mantenimiento durante otros 10 años más. ¿En qué estado se encuentra la ejecución de este contrato y cuando se entregaran las primeras unidades?”

El 30 de noviembre de 2018, respondió el Gobierno: “En relación con el asunto interesado, se señala que el proyecto está en fase de construcción y la entrega de los primeros vehículos se prevé en junio de 2020”

El 12 de diciembre de 2019 los diputados ourensanos del GPP, Celso Delgado y Ana Vázquez formularon esta pregunta:

¿Cuáles son las fechas previstas de entrega por Talgo a RENFE de los futuros trenes  AVRIL y para su entrada en servicio en la línea Madrid-Galicia, que es tan necesaria para mejorar los tiempos de viaje?

Con fecha 3 de febrero de 2020 el Gobierno respondió:

“En relación con las preguntas de referencia, se informa que la recepción de los primeros trenes de la serie 106 de Talgo está prevista a principios del año 2021. Hay que indicar que la adscripción del material a una relación u otra se realiza con los mismos criterios para toda la flota de Renfe en los Servicios de Viajeros, que son los siguientes:

- Comerciales: características del producto que se desea ofrecer, dimensionamiento de la oferta con respecto a la demanda, igualdad de condiciones dentro de una misma relación, etc….

- Técnicos: infraestructura por la que pueden circular, ubicación y distancia a las bases de mantenimiento, etc….

- De eficiencia medioambiental y económica: con búsqueda de la distribución más eficiente en cuanto a recursos y coste.

Por lo tanto, hay que señalar que la asignación de vehículos a una relación será la que se determine como óptima en cada momento, en atención a los requisitos habituales de calidad del servicio.

La estrategia de Renfe es adaptarse a la demanda de sus clientes en todo momento, con criterios de eficiencia y sostenibilidad – tanto de medios humanos como materiales – en todas sus líneas. En este sentido la entrada de la Alta Velocidad a Pedralba de la Pradería (Zamora) conllevará una revisión de la oferta entre Galicia y Madrid

El 23 de febrero de 2021 los diputados ourensanos del GPP, Celso Delgado y Ana Vázquez formularon esta pregunta:

¿En qué fecha del primer semestre de 2021 estima RENFE que recibirá los primeros trenes de la serie 106 de Talgo

El 5 de abril de 2021, el Gobierno respondió: “En relación con el asunto interesado, se señala que tal y como ya se ha informado anteriormente, la declaración del estado de alarma ha obligado al proveedor a retrasar los plazos de entrega de los trenes S/106, si bien su entrega sigue estando prevista en 2021.

El 26 de enero de 2022 los diputados ourensanos  formularon otra nueva pregunta: ¿Cuál es la fecha prevista para que las unidades de los trenes Avril puedan circular pola línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia?

El 2 de marzo de 2022 el Gobernó respondía: "Se informa que los trenes ya están en pruebas y mismo están disponibles para las pruebas de homologación en Francia en cuanto las autoridades francesas faciliten la posibilidad. En las recientes comparecencias públicas de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por ejemplo, en su reciente viaje a Galicia, tanto la ministra como el presidente de la Xunta dejaron claro que, si la empresa fabricante cumple, los trenes estarán en servicio en verano."

Conclusión:

Como acabo de demostrar, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha ido suministrando información al Congreso y a la Xunta de Galicia, dando repetidas fechas incumplidas.

Renfe Operadora es una entidad pública empresarial bajo la dependencia de la Administración General del Estado y por lo tanto el MITMA es el principal responsable ante los ciudadanos del incumplimiento de los reiterados plazos de entrega de los trenes por parte de Talgo.

Exigimos al MITMA y a Renfe, explicaciones veraces de lo ocurrido, de las acciones que se van a ejercitar para exigir responsabilidades y cuál es el plazo exacto en el que los trenes estarán prestando servicios comerciales en nuestra red ferroviaria.