• Recalcó que el Partido Popular es el único que está en las elecciones y no se disfraza de nada. “Vamos a cara descubierta con nuestros principios y los argumentos intactos con un programa de progreso y prosperidad”
• Pidió concentrar el voto en el Partido Popular para ser decisivos y asegura que su formación es la única alternativa de gestión constitucional y moral:“Pido el voto por la economía, la industria, la vivienda, la sanidad, la educación y la seguridad en Euskadi. Y pido el voto a todos los que están cansados de que Bildu dé lecciones de democracia”
• Sostuvo que el PP es la única garantía de que en Euskadi cambie lo que tenga que cambiar. “No venimos a poner Euskadi del revés, sino a enderezar su rumbo, a centrar su política y a asegurar los derechos”,dijo.
• Lamentó que el PSOE no tenga ni un mínimo de vergüenza y que, a pesar de que lleva años blanqueando a Bildu, en los últimos cinco días de campaña, los socialistas hayan vuelto a cambiar de opinión:
“Ahora dicen que Bildu no tiene planteamientos democráticos y que no van a pactar con ellos”
• Aseguró que votar al PP es la única manera de que Euskadi no caiga en el enredo ideológico y la fractura social. “El PP es la convivencia ante la división, la ilusión frente la decadencia política. Es la Constitución, el Estatuto. Son las familias, los trabajadores, las empresas y los servicios públicos”.
Y el presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari, Javier De Andrés, reiteró que el Partido Popular es “la única alternativa” ante unos PNV, EH Bildu y PSE-EE que “son un mismo producto con distintas marcas comerciales”
Además, criticó que pese a que en estos últimos días los candidatos de esos tres partidos “fingen que discuten”, en realidad “su aspiración es seguir siendo amiguitos después del día 21, y la única discusión es saber quién queda por delante”.
Respecto al compromiso adoptado por el candidato del PSE, Eneko Andueza, de no facilitar un gobierno de EH Bildu tras las elecciones, subrayo que él, como candidato del PP, no ha tenido que “justificarse” en “ningún momento”, dado que “todo el mundo sabe que estas siglas con Bildu jamás van a pactar”.
En el caso del candidato del PNV, Imanol Pradales, criticó que en todas las ocasiones que le ha preguntado acerca de este asunto, no haya afirmado que “no va pactar con Bildu”. “Yo creo que lo puede hacer; es más, creo que lo quiere hacer, porque tienen una cosa en común, que son independentistas, como son independentistas sus jefes, Antonio Ortuzar y Arnaldo Otegi”, añadió.
De Andrés afirmó que, por ese motivo, “el objetivo final es coincidente” para el PNV y EH Bildu, “¿Quién nos dice que una mayoría en el Parlamento no les acabe calentando para repetir de nuevo un Lizarra, en esta ocasión con Pradales y con Otxandiano”, ha añadido, tras lo que no ha descartado que pueda producirse “otro lío como el que nos montaron con Ibarretxe”.
En la misma línea, y en referencia a un eventual nuevo proyecto soberanista, advirtió de que el PNV y EH Bildu “nos la pueden montar”, de forma que “podamos tener la sociedad menos independentista y el Parlamento más independentista de la historia de Euskadi”. “Tenemos que advertir a todo el mundo de que el voto a Bildu y al PNV puede ser coincidente”, avisó.