Ayer Adif dio a conocer que superó “un nuevo hito en el desarrollo de la renovación integral de la línea de ferrocarril convencional Ourense-Monforte de Lemos-Lugo con el cale del nuevo Túnel de Oural (1,9 km), que se construye en paralelo al actual, al que sustituirá”.
En la nota de prensa de Adif se dice: “El cale pone punto final a la excavación en avance en el túnel desde cada una de sus bocas, que ha progresado a un ritmo de 5 m diarios. En los próximos meses, se completará la ‘destroza’ del túnel, de 52 m2 de sección, para después tender la vía, que se montará en placa sobre hormigón y, posteriormente, el resto de los equipos: electrificación, señalización comunicaciones y protección.
El nuevo túnel albergará vía única electrificada y contará con tres salidas de emergencia (una cada 500 m), que conectarán con la galería de evacuación, en la que se convertirá el túnel actual, una vez se levanten la vía y el resto de los equipos ferroviarios y se acondicione. Una de las tres galerías de evacuación será apta para vehículos y el túnel tendrá pasos biviales, para acceso de vehículos de mantenimiento o emergencia.
El túnel de Oural es una de las principales actuaciones del plan de renovación integral que se impulsa en la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo (117 km), a la que se destina una inversión de más de 550 millones de euros, movilizada en su práctica totalidad, para reforzar su fiabilidad y capacidad y contribuir a una mejora de los tiempos de viaje de este trazado, que conecta con la línea de alta velocidad en Ourense."
La nota de prensa da cuenta luego del “Avance en distintos puntos y
ámbitos de la línea”
Y dice:
“El nuevo túnel de Oural se desarrolla en paralelo al resto de actuaciones del plan: la renovación de vía, el refuerzo de infraestructuras (puentes y túneles), la electrificación del tramo Monforte-Lugo y adaptación a 25 kV de la actual electrificación del Ourense-Monforte, la renovación de sistemas de señalización y telecomunicaciones, la modernización de la estación de Monforte y la construcción de la nueva estación de Lugo.
Entre Monforte y Lugo, se completan las actuaciones en vía e infraestructuras, tras desplegar 100.000 nuevas traviesas y 130.000 m3 de balasto. También se ha ampliado el gálibo, para albergar los postes y equipos de electrificación, y se han reforzado 56 puentes y 7 túneles.
Una vez renovadas sus vías, se avanza ahora en el paso inferior entre andenes de la estación de Monforte; la adecuación del resto de estaciones; y en la pasarela peatonal en Sarria, que refuerza la permeabilidad de Mazadoiro.
Entre Ourense-Monforte se amplió el alcance de las actuaciones para ampliar los gálibos en los 13 túneles del tramo y equiparar sus prestaciones a los corredores europeos. Las obras de renovación en este ámbito avanzan afrontando el gran reto técnico y de planificación que plantea la orografía que hace, por ejemplo, que en algunos puntos se precise desmontar instalaciones ferroviarias para el acceso de maquinaria y volver a montarlas después.
En paralelo, se aborda el montaje y adecuación de electrificación y la instalación de nuevos sistemas de señalización y telecomunicaciones en toda la línea.”
Mi valoración
Celebro la noticia del cale de este tune de Oural, que supone un avance para que puedan continuar las obras.
Ciertamente en la actualidad se están ejecutando por Adif unas
obras de modernización de los 117 km del tramo Lugo- Monforte de Lemos-Ourense,
para desde esa capital conectar con el corredor de alta velocidad a Galicia.
Unas obras que desde instancias gubernamentales cifran en 550 millones,
obviando que si se deduce el 21 % de IVA y el 15 % de media de las bajas de
adjudicación nos movemos en poco más de 330 millones de euros.
Señalar que la distancia entre las dos capitales del interior
de Galicia se recorren hoy en 01:53 y una vez que finalicen todas las obras los
tiempos estarán en 01:30. Es decir los tiempos de viaje por esas mejoras se
reducirán tan sólo en 23 minutos.
En consecuencia no puede hablarse como afirma el ejecutivo socialista de una “Nueva línea de Alta Velocidad Ourense-Monforte de Lemos-Lugo” y lamentablemente tampoco de “velocidad alta” ya que no superará los 160 km/hora.
Pero si se construyeran las dos variantes de
trazado, Os Peares-Canabal y la de Rubián se reducirían a mayores, los tiempos de viaje en 23 minutos
y dejarían la conexión Ourense-Lugo en 1 hora y siete minutos.
Por todo ello desde el PP venimos reclamando al Gobierno de España a que dentro de las obras de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, confirme que ejecutará las tan necesarias Variantes de Os Peares-Canabal y de Rubián, retomando su tramitación administrativa, sometiéndolas a información pública y concretando un cronograma creíble para su puesta en servicio.