lunes, 18 de marzo de 2024

En el Congreso de los Diputados, en la presentación del informe de resultados que recoge las propuestas ciudadanas para el cambio empresarial, de "El Futuro es Ser B"

 


Hoy  18 de marzo, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados una jornada de presentación del Informe de resultados que recoge las  propuestas ciudadanas para el cambio empresarial, denominadas "El Futuro es Ser B".

Se trata de un proyecto de innovación democrática  impulsado por el movimiento B Corp y Demos Lab, que involucra a ciudadanía, empresas e instituciones públicas para dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo pueden las empresas mejorar la vida de las personas?

A través de eta iniciativa, los promotores crearon un foro ciudadano al que denominaron, "Metaforum" en el que 35 personas, respaldadas por más de 30 expertos del ecosistema, deliberaron e hicieron propuestas sobre cuestiones tan cruciales como las condiciones salariales, la flexibilidad, la salud mental o la conciliación.

El acto comenzó con una bienvenida institucional a cargo de:

o    Isaura Leal, secretaria Segunda del Congreso de los diputados y diputada.
o    Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab Spain 
o    María Caso, fundadora de Demos Lab e impulsora de este Metaforum. 



Luego tuvo lugar la presentación de las propuestas ciudadanas. 

o    Beatriz Caseiro, ciudadana del Metaforum.
o    Miguel Charneco, ciudadano del Metaforum.
o    Pelayo Aguilera, ciudadano del Metaforum.

Después intervinieron portavoces empresariales y aliados.

o    Carlota Pi, CEO de Holaluz.
o    Ana Pastor, CEO de Newtral
o    Laura Baena, Fundadora del Club de MalasMadres.

A continuación fue el turno de los portavoces de Asuntos Económicos de los principales grupos parlamentarios del Congreso:

o    Celso Delgado (PP). 
o    Carlos Martín (SUMAR).
o    Pedro Casares (PSOE). 

Finalmente tuvo lugar el cierre de la jornada:

o    Los 3 ciudadanos del Metaforum. 
o    Ignacio Rivera, presidente de Hijos de Rivera. 
o    Víctor Meseguer, Comisionado Especial para la Economía Social. 
o    Belén Viloria, B Lab. 
o    María Caso, Demos Lab. 

Mi intervención


Comencé mi intervención agradeciendo a B Lab, en la persona de su
directora ejecutiva Belén Viloria y a DEMOS LAB en la persona de su fundadora María Caso, la invitación que me cursaron para dirigir unas palabras en este acto y que hubieran escogido el Congreso de los Diputados, para presentar las propuestas del Metaforum, que seguí en su totalidad.

Valoré como positivo este proceso de participación ciudadana bajo el nombre de El Futuro Es Ser B  que identifica las  principales problemáticas del mundo empresarial, sus causas y las posibles soluciones que deben liderar las empresas, el Estado y la ciudadanía. 

Destaqué el proceso de escucha que también realizamos los diputados para conocer las necesidades de los ciudadanos y aplicar luego políticas positivas, pero al mismo tiempo reconocí que queda todavía mucho para mejorar para paliar la desafección de la sociedad hacía la política.

Puse como un ejemplo de escucha activa, el que tenemos actualmente la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible, y otro pasado ejemplo  que tuvimos en el Congreso de los Diputados con ocasión de la tramitación del proyecto de ley de creación y crecimiento de empresas que llegó en diciembre de 2021 a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Y que se presentaron tres enmiendas al proyecto de ley, por las que mediante una Disposición adicional décima (nueva) se reconociera la figura de las Sociedades de Beneficio e Interés Común. Sus promotores fueron tres Grupos: Plural (+Madrid) c el Popular y el Plural (PDeCat).

Señalé como la ponencia de esta y el informe incorporó un texto Transaccional consensuado por el que se aprobó la Disposición adicional décima:

"Reconocimiento de las Sociedades de Beneficio e Interés Común: se reconoce la figura de las Sociedades de Beneficio e Interés Común, como aquellas sociedades de capital que, voluntariamente, decidan recoger en sus estatutos:

 — Su compromiso con la generación explícita de impacto positivo a nivel social y medio ambiental a través de su actividad.

- - Su sometimiento a mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas, quedando sujetas a verificación externa que garantice su desempeño en los mencionados objetivos sociales; y medioambientales, y la toma en consideración de los grupos de interés relevantes en sus decisiones.

— - Mediante desarrollo reglamentario se contemplará la metodología de validación de esta nueva figura empresarial, que se someterá a estándares de máxima exigencia.

D  Dije que tras el trámite del Senado el BOE del  29 de septiembre de 2022 publicó el texto legal de la Ley de creación y crecimiento de Empresas, que contiene la Disposición Adicional décima antes citada.

   Informé que el 20 de noviembre de 2023, más de un año después de la aprobación el Gobierno todavía  no procedió a cumplir la previsión contenida en el punto tercero, puesto que no ha desarrollado reglamentariamente la metodología de validación de las Sociedades de Beneficio e Interés Común.

   Y por ello entendiendo que sin el reglamento no resulta posible impulsar estas Sociedades de capital que se comprometen con la generación explícita de impacto positivo a nivel social y medio ambiental a través de su actividad, formulé esta pregunta:

    ¿Priorizará el Gobierno el cumplimento del mandato previsto en la ley 18/2022 de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, y a la mayor brevedad desarrollará reglamentariamente la metodología de validación de las Sociedades de Beneficio e Interés Común?

     La repuesta gubernamental llegó el 22 de diciembre de 2023 y decía:

,,,  "Por otra parte, cabe recordar que la falta de este desarrollo reglamentario no impide la creación de Sociedades de Beneficio e Interés Común, si bien la verificación de desempeño y sus criterios descansan en los mecanismos privados de mercado que se deseen instituir.

   Siendo cierto que sería deseable una homogeneización de criterios arbitrada gubernamentalmente, la búsqueda de un premio en el mercado por la observancia de altos estándares sociales y medioambientales ya está al alcance de cualquier empresa que lo desee tan pronto como existan verificadores reputados o transparencia y credibilidad en la comunicación y seguimiento de los estándares fijados.”



  Finalice mi intervención mandando una serie de mensajes desde el Grupo Parlamentario Popular:

    Vamos a seguir apoyando la Economía de Impacto, que persigue el desarrollo de un nuevo modelo económico que, además de incorporar a los procesos de inversión, pública o privada, las variables de riesgo y retorno, incorpora también el factor del impacto, buscando generar un impacto socioambiental positivo, medible y transparente.

     Vamos a seguir pendientes del desarrollo reglamentario de las SBIC.

    Estamos por impulsar un ecosistema propicio para la innovación social, facilitando el acceso a recursos, financiación y apoyo técnico a emprendedores y organizaciones sociales.

    Precisamos estabilidad institucional y seguridad jurídica, para que las familias y las empresas tomen decisiones con certezas, sin los temores que genera la incertidumbre regulatoria y fiscal.

  Necesitamos fortalecer la confianza en las instituciones y en la sociedad, recuperando la fiabilidad, la seguridad jurídica y el respeto a los empresarios y trabajadores y al Diálogo Social.

   Tenemos un compromiso con la conciliación, la maternidad, la paternidad y la familia: combatiremos la brecha salarial causada por la maternidad y promoveremos la contratación indefinida de mujeres con hijos.

   Apostamos la flexibilidad del horario laboral y un banco de horas, para que las empresas ofrezcan más flexibilidad a los trabajadores sin afectar ni a las horas trabajadas ni al salario.

        Video Presentación del proyecto Metaforum de El Futuro Es Ser B - 18/03/2024 (congreso.es)