sábado, 16 de marzo de 2024

Viendo en Seixalbo las obras de la variante exterior que han exigido interrumpir dos días el tráfico ferroviario entre Ourense y Taboadela




Acudo en la tarde de hoy a las obras de la Variante Exterior de Ourense, de la línea de alta velocidad que da continuidad a la LAV Madrid-Galicia desde Taboadela hasta Seixalbo (8 km).

Adif-Av sin duda ha realizado un esfuerzo de planificación para concentrar en estos dos días todas estas actuaciones, que no son compatibles con las circulaciones ferroviarias y para las que es preciso interrumpir el tráfico entre Ourense y Taboadela, desde las 07:00 hoy sábado 16 de marzo y las 23:59 h de mañana domingo 17.


Mi interés era ver in situ las obras que las adjudicatarias de Adif-Av realizan: trabajos de ajuste y adaptación de los sistemas de electrificación, en concreto, la reubicación de los postes de catenaria, en el punto en el que este nuevo trazado de alta velocidad conecta con la red ferroviaria convencional.


Asimismo, renuevan el drenaje transversal de la línea convencional, actuación que supone levantar los elementos de un tramo de vía (balasto, traviesas y carril) para instalar el nuevo sistema y después volver a colocarlos. Además, se reposicionan los colectores de saneamiento de Seixalbo.


Pude ver una enorme actividad de personal, grúas, dumpers, hormigoneras, etc. que trabajaban en los diferentes tajos con orden y eficacia. Espero que estos trabajos culminen a plena satisfacción.


Hice estas fotos.