jueves, 1 de febrero de 2024

Con cuatro años de retraso, ADIF-Alta Velocidad adjudica las obras de ampliación y remodelación de la nueva estación intermodal de Ourense


Con cuatro años de retraso, ADIF-Alta Velocidad adjudica las obras de ampliación y remodelación de la nueva estación intermodal de Ourense

·  El anuncio del Ministerio de Transportes llega justo en la víspera del inicio de la campaña de las elecciones del 18F.

·    ADIF-AV, en etapa de gobierno de Pedro Sánchez comprometió oficialmente que licitaría las obras en el mes de julio de 2019 y fue año tras año incumpliendo

·  En todo caso, celebramos que por fin se adjudicasen estas obras tan necesarias y reivindicadas con insistencia por el Partido Popular

·  Mostramos preocupación por el elevado plazo de duración de este contrato, 73 meses (6 años y un mes), que en el mejor de los casos llevará la finalización de las obras a un lejano 2030




1, febrero, 2024.- En vísperas del inicio de la campaña electoral de las elecciones al Parlamento de Galicia del próximo 18F, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible difunde una nota de prensa dando cuenta de que “ha adjudicado, a través de Adif AV, las obras de ampliación y remodelación de la nueva estación intermodal de Ourense”

En dicha nota dice que: “La actuación representa una inversión de 111,7 millones de euros y triplicará el espacio para viajeros en la estación, a la que se le dotará de 11 vías, de ellas tres de ancho estándar, para responder al mayor tráfico asociado a la alta velocidad y la modernización de la línea a Lugo.

El proyecto promueve la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad y genera nuevo espacio para los ciudadanos, con la cobertura parcial de las vías y la construcción de una nueva pasarela peatonal. Además, preserva y pone en valor el edificio de la estación y sus elementos históricos, como los murales del vestíbulo.

La actuación comporta un gran desafío técnico: se abordará la ampliación y la cobertura parcial de las vías de forma simultánea y se mantendrá el tráfico ferroviario y el servicio de la estación durante la remodelación.

La estación de Ourense triplicará la superficie de su edificio de viajeros (1.340 m2) con la remodelación del vestíbulo, potenciando la iluminación natural y reabriendo las ventanas de la fachada, y la construcción de una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a la playa de vías, sobre los antiguos andenes 1 y 2.

Esta sala de embarque comunica con un nuevo paso elevado, cubierto y accesible (con ascensores y escaleras fijas y mecánicas), que facilita el acceso a la zona de vías y andenes, que será reordenada.

También se remodelarán los accesos de la estación: se desplegará una marquesina de gran altura en la entrada principal y cubiertas modulares más bajas en el resto de la plaza de acceso. Además, se impulsará su integración urbana mediante accesos peatonales y de tráfico rodado y la conexión con transportes de última milla.

Integración del ferrocarril y más espacios para los ciudadanos

El proyecto comprende la cobertura parcial de la playa de vías de la estación (desde el paso superior de la avenida de Santiago hacia el oeste, hasta las calles Ático Noguerol y Alejandro Pedrosa) con la construcción de vigas y una losa de hormigón.

Sobre ella se habilitará un nuevo espacio urbano: una zona verde integrada en la ciudad mediante rampas y escaleras. La permeabilidad del ferrocarril se completa con una pasarela peatonal cubierta, dotada de ascensor, que cruzará sobre las vías de la estación y reemplazará al paso inferior urbano actual. La actuación se contempla con otras actuaciones, como la construcción de un nuevo cambiador de ancho de vía en dirección Santiago y la colocación de pantallas acústicas.

La transformación de la estación de Ourense se suma a los trabajos realizados en la terminal y su entorno en 2021, con la llegada de la alta velocidad a Galicia. Además, se suma a las que Adif aborda en otras estaciones de la red gallega: Santiago, A Coruña y Lugo.

El proyecto de Ourense se enmarca en el convenio suscrito entre Mitma, Adif Alta Velocidad (Adif AV), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de la ciudad, que aúna estación ferroviaria y terminal de autobuses en un mismo ámbito.

La UTE integrada por Copasa, Constructora San José y Syneox Rail realizará los trabajos de ampliación y remodelación.

La construcción de la nueva estación intermodal de Ourense contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras, sostenibles, fiables y de calidad), 11 (promoción de accesos a transportes sostenibles y ciudades inclusivas) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

Financiación europea: Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).”


MI VALORACIÓN SOBRE LA ADJUDICACIÓN

Después de tantos años de  insistencia ante el Mitma y ADIF-AV para que tuviera lugar la adjudicación de estas obras, hoy es ciertamente un día de alegría para este diputado. Recordemos que estas obras ya estaban contempadas en el Convenio firmado el 22 de junio de 2016, entre Ministerio de Fomento, Xunta, Concello de Ourense y ADIF-AV, y que todas estas administraciones estaban entonces gobernadas por el Partido Popular.



A nadie se le escapa que esta noticia se da a conocer la víspera del inicio de la campaña electoral, sin duda buscando rédito político para el partido del Gobierno.

En todo caso no podemos olvidar que esta adjudicación de obras llega con cuatro años de retraso. Si se hubiera cumplido por ADIF-AV el primer anuncio oficial, estas obras tendrían que haber sido adjudicadas a finales de 2019.

Veamos:

Anuncios anteriores incumplidos por el Gobierno  y Adif-AV

1. En el DOUE de 7 de marzo de 2019 se publicaron tres anuncios indicativos de Adif Alta Velocidad concerniente a tres actuaciones referidas a la estación de alta velocidad de Ourense: Losa 1, cubrimiento de la playa de vías. Estructura y urbanización. Losa 2: cubrimiento adicional de la playa de vías. Estructura y urbanización y Viario rodado sobre la playa de vías. En los tres casos se estimaba como fecha de publicación del anuncio de licitación el 1 de julio de 2019. Este plazo fue flagrantemente incumplido.

http://www.celsodelgado.gal/2019/03/hoxe-o-diariooficial-da-union-europea.html



2. En el DOUE de 2 de abril de 2021 Adif Alta Velocidad anunció la licitación de los mismos proyectos antes de finalizar el mes de diciembre de 2021. Otra vez hubo un incumplimiento flagrante del plazo.



3. Luego la ministra de Transportes y la presidenta de ADIF-AV manifestaron públicamente que sería en el primer semestre de 2022 cuando se licitarían las obras. Terminó junio y nada se licitó. Otro descarado incumplimiento. Cuando se pidieron explicaciones por estos incumplimientos se dijo desde el Mitma que, sin ninguna duda, antes de finalizar 2022 las obras serían licitadas. Así en una visita a Ourense el 7 de septiembre de 2022, el delegado del gobierno José Miñones declaró “ya nada nos frena”, en referencia a la licitación de estas obras.



4- Finalmente, representantes gubernamentales dijeron que las obras se licitarían en el primer trimestre de 2023 y tampoco se cumplió. Hubo que esperar hasta el 26 de mayo de 2023 para que tuviera lugar la publicación en el BOE de la licitación de las obras. Iniciado el proceso de contratación y a la espera de la apertura del sobre económico saltó la sorpresa puesto que el Consejo de Ministros celebrado el 3 de octubre de 2023 autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a volver a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de ampliación y remodelación de la estación de Ourense, con un valor estimado de 134,8 millones de euros (IVA no incluido).

Según se dijo en la nota oficial difundida: “La licitación se autoriza tras la actualización del presupuesto de inversión, derivado del incremento registrado en algunos materiales fundamentales del proyecto, como es el caso de los prefabricados. Para su aprobación, el Consejo de Administración de Adif AV procedió, en su reciente reunión de septiembre, a desistir del proceso de contratación iniciado y a aprobar, sujeta a la autorización del Consejo de Ministros que hoy se produce, una nueva licitación”.

Calificábamos  aquella noticia como tremendamente lesiva pues suponía un nuevo agravio a Ourense, teniendo en cuenta que ya estaba muy avanzado el proceso de contratación de estas mismas obras, derivado de la licitación que ADIF-AV realizó en el BOE del 26 de mayo de 2023, por un valor estimado de 130.187.908,11 €. Además que de que esa licitación llegaba con cuatro años de retraso.

La última y definitiva licitación, paso previo a la adjudicación

Finalmente se anunció en el BOE del 16 de octubre de 2023 la nueva licitación de las obras por un valor estimado de 134.879.278,56 euros. Y con una duración del contrato de 73 meses.

Y ahora nos informan de que ha sido adjudicada, con una baja apreciable, en 117.000.000 € a la UTE Copasa, Constructora San José y Syneox Rail.

Como ya dijimos en anteriores ocasiones, nos preocupa especialmente el enorme plazo de duración del contrato, 73 meses, (6 años y un mes), lo que nos lleva a pronosticar que en el mejor de los supuestos- sin que hubiera ni el más mínimo retraso o incidencia- las obras desde que comiencen no estarían finalizadas hasta el año 2030.

Un plazo que nos parece muy elevado teniendo en cuenta las características de las obras que se van a acometer. Urge que  ADIF-AV nos explique el cronograma de obras que va a llevar a cabo la UTE adjudicataria.

Resulta paradójico que la ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre de 2021, vaya a ser la última en tener una estación intermodal de alta velocidad modernizada y reformada. Vigo tiene su estación concluida, en Santiago están ejecutando las obras y en A Coruña y Lugo están en marcha.

En todo caso seguiremos vigilantes de la evolución de estas obras.