viernes, 12 de enero de 2024

Demandamos explicaciones al Gobierno sobre el fallo del 11 de enero de la alimentación eléctrica en la estación de ADIF de A Coruña, que ocasionó un enorme caos ferroviario con notable perjuicio a los usuarios

 


Esta mañana los diputados populares en el Congreso registramos esta pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno:

"El 11 de enero desde 2024 desde primera hora de la mañana un fallo de alimentación eléctrica en la estación de tren de A Coruña afectó al funcionamiento del sistema de señalización y control de tráfico ferroviario impidiendo la salida y llegada, a todos los trenes que tienen su origen y destino en esa ciudad.

Esta seria avería generó un  enorme caos ferroviario que afectó principalmente  a las circulaciones en el Eje Atlántico, con demoras de hasta 145 minutos y por derivación a las conexiones y transbordos de media y larga distancia.

Adif y Renfe achacaron inicialmente la responsabilidad de la ausencia de suministro eléctrico a la suministradora UDF, del Grupo Naturgy, mientras que esta compañía alegaba que no había averías ni fallos en su red de distribución en esa zona, y por tanto que lo que probable era que la avería se encontrase en el propio sistema interno de la terminal.

Finalmente fuentes de ADIF daban cuenta de que la avería se debió a la falta de suministro eléctrico en las acometidas de los dos sistemas de alimentación, el principal y el de respaldo y que además un generador supletorio también falló por estar averiado.

Por culpa de esta avería que afectó a 45 convoyes, miles de viajeros, estudiantes, funcionarios, profesionales,  trabajadores, en definitiva usuarios del tren llegaron tarde o simplemente no llegaron a sus compromisos laborales, sanitarios, académicos, etc. Y una vez más la información suministrada a los usuarios volvió a ser insuficiente y las alternativas al viaje retrasado o suprimido escasas y tardías.

Esta situación de averías e incidencias, en este caso imputables a ADIF son constantes desde hace muchos meses en la media distancia de Galicia, y están causando enormes molestias y perjuicios  a los usuarios del transporte público ferroviario. Todo indica que no se está invirtiendo lo suficiente ni manteniendo adecuadamente la red ferroviaria interna de ADIF en Galicia."

Especialmente el Eje Atlántico, en los servicios ferroviarios entre A Coruña y Vigo, son continuas también  las incidencias derivadas de averías del material de Renfe, falta de personal o insuficiencia de plazas. 

Como ya hemos puesto de manifiesto en otras preguntas parlamentarias, las incidencias en servicios ferroviarios en Galicia ya no son puntuales y sino habituales, y causan quejas y problemas a la multitud de usuarios que ven afectadas sus posibilidades de movilidad.

El lamentable episodio vivido ayer en la estación de ferrocarril de A Coruña y sus consecuencias es una muestra de la urgente necesidad de actuación por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y exige la adopción de  las medidas oportunas para resolver todas las problemáticas que se están sufriendo en los últimos meses, agravados con el suceso de ayer en la ciudad herculina. 

Ayer mismo la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia remitió una carta al Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, reclamando concreción sobre las  medidas que el Gobierno de España está adoptando y adoptará  para resolver esta situación, que se está volviendo crónica. 

Compartimos con  la Xunta de Galicia la urgencia en que el Gobierno de España ponga freno a esta situación con soluciones inmediatas para garantizar unos servicios de tren eficientes y fiables a los gallegos.

Y por todo ello preguntamos,

¿Cómo explica el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el fallo del 11  de enero de 2024 de los sistemas principal y de respaldo y del generador supletorio de alimentación eléctrica en la estación de ADIF de A Coruña, ocasionando un enorme caos ferroviario con notable perjuicio a los usuarios del ferrocarril?

¿Ante las constantes incidencias en la red ferroviaria interna de Galicia de la que es responsable ADIF, que medidas concretas está adoptando y adoptará el Gobierno para resolver esta situación, que se está volviendo crónica y causa serios problemas a una multitud de usuarios que ven afectadas sus posibilidades de movilidad?