viernes, 12 de enero de 2024

"Lançado" en Portugal el concurso internacional para el primer tramo de 70 Km, de la línea de Alta Velocidad que conectará Porto y Oiã

 



Difunde hoy el Gobierno de Portugal esta noticia, que me produce una especial satisfacción, ya que el inicio de la conexión ferroviaria entre Lisbosa y Porto debería ser el paso necesario para luego conesctar Porto con la frontera española en Galicia:

"Este viernes (12 de enero) se lanzó en la República de Portugal la licitación internacional para el primer tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) que conectará Lisboa y Oporto. Un "momento especialmente importante", destacó el Primer Ministro, António Costa, en la clausura de la ceremonia de lanzamiento del concurso, que tuvo lugar esta mañana en la sede de Infraestruturas de Portugal, en Pragal, Almada.

El primer tramo de la LAV conectará Porto y Oiã, en el distrito de Aveiro, en un recorrido de 70 kilómetros. La obra está presupuestada en 1.950 millones de euros y funcionará en régimen de Asociación Público-Privada (APP).

Al final de la ceremonia, el Primer Ministro destacó el "largo camino" recorrido hasta ahora y el "amplio consenso político" que apoya el "lanzamiento de un concurso público de esta magnitud", un "signo de gran madurez de nuestra democracia". que nos honra a todos y honra al país".

Esta semana, en la Asamblea de la República (AR) se votó una recomendación del PS al Gobierno para el lanzamiento de este concurso público internacional, documento que recibió el voto favorable del PS, PSD, Iniciativa Liberal, PCP, Bloco de Esquerda, PAN y Livre, y la abstención de Chega. "Un día histórico", reaccionó entonces el Primer Ministro, destacando que la apertura del concurso en este momento permite a Portugal "acceder a 729 millones de euros reservados en Bruselas exclusivamente para este trabajo".

La recomendación de la AR, recordó hoy António Costa, también obliga al Gobierno a "hacer todo lo posible para que las próximas competiciones se lancen a tiempo". La construcción de la LAV entre Lisboa y Oporto se divide en tres fases: una primera entre Porto y Soure (que se subdivide en los tramos Porto-Oiã y Oiã-Soure); el segundo, que conectará Soure con Carregado; posteriormente se realizará la conexión entre Carregado y Lisboa.

En un discurso en el que destacó la importancia de este proyecto tanto para la competitividad exterior del país como para la cohesión territorial, el líder del Ejecutivo advirtió también que "no hay país que pueda modernizarse sin un sector fuerte de la construcción civil y las obras públicas"- "Nuestro país necesita empresas nacionales fuertes en el ámbito de la construcción y las obras públicas. Les deseo todo lo mejor cuando participen en este concurso".

El Primer Ministro, que actualmente ostenta la cartera de Infraestructuras, también recordó que el ferrocarril es un instrumento fundamental para preparar al país para la transición hacia la descarbonización, destacando que además de AV, el país está completando las inversiones previstas en el PT2020 y la implementación del Plan Nacional Ferroviario, que proporciona "una visión global de la estrategia del país en materia de inversión en ferrocarriles".

https://www.portugal.gov.pt/pt/gc23/comunicacao/noticia?i=esta-lancado-o-concurso-internacional-para-o-primeiro-troco-da-linha-de-tgv