Los diputados populares denuncian que el Gobierno socialista incumplirá el compromiso de licitar antes de finalizar 2023 carriles de adelantamiento de la N-120, desde Peares-Alto da Guítara hasta Ourense
· También el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) se niega a poner en marcha de modo inmediato un plan integral de conservación y mantenimiento de la N-120 a su paso por las provincias de Lugo y Ourense
. Consideran increíble la afirmación del Mitma de que el firme de la N-120 en la provincia de Ourense se encuentre en “correcto estado”
25, noviembre de 2023
CARRILES DE ADELANTAMIENTO DE LA N-120 ENTRE OS PEARES/ALTO DA GUÍTARA Y
OURENSE
El pasado 18 de octubre de 2023, Ana Belén Vázquez, Rosa Quintana y
Celso Delgado diputados por Ourense, y Francisco Conde, Jaime de
Olano y Cristina Abades, diputados por Lugo, presentaron la siguiente pregunta al Gobierno:
“La carretera
nacional N-120 es la única vía de comunicación entre las comarcas orientales de
Ourense, la comarca de Lemos y la ciudad de Lugo. Una carretera en la que a
diario es utilizada por miles de vecinos de la comarca de Valdeorras para
desplazarse a Lugo y además facilita la fluidez del tráfico.
En noviembre de
2017, el gobierno central inició la redacción de un proyecto para la
implementación de un tercer carril entre los kilómetros 548+800 y 564+000. Así,
de esta forma, la tercera vía solucionaría los problemas que genera las líneas
continuas y que impiden el adelantamiento.
“Adicionalmente, el secretario
general de infraestructuras ha trasladado que el pasado mes de enero se sometió
a información pública el proyecto para habilitar nuevos carriles de
adelantamiento en la carretera N-120 desde Peares/Alto de Guitara hasta
Ourense. Se trata de una actuación sobre 28 km en los que actualmente no se
puede adelantar, lo que supone un perjuicio en los usuarios que viajan entre
Valdeorras y Ourense. El objetivo es poder
licitar las obras correspondientes en 2023.”
Ciertamente,
el BOE del 26 de enero de
2023 publicó el Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en
Galicia por el que se publicaba la Resolución del Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se aprobaba provisionalmente
el Proyecto de trazado.
Conviene
recordar que el Mitma tardó 5 años y dos meses en aprobar de forma provisional
el proyecto de trazado de estos carriles tan esenciales para los usuarios de la
N-120, muy especialmente los que se mueven entre Valdeorras, Monforte de Lemos
y Ourense, ya que desde Os Peares y hasta la capital provincial no pueden adelantar lo que supone
incrementar la duración del viaje entre 15 y 20 minutos.
¿En relación con el proyecto de "Mejora de la seguridad vial en la N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000”, se cumplirá lo anunciado por el secretario general de infraestructuras del Mitma y se licitarán en este año 2023 las obras de construcción?”
El 6 de noviembre el Gobierno responde: “En relación con el asunto interesado, se señala que actualmente se está trabajando en la aprobación del expediente de Información Pública y del proyecto de trazado del proyecto "Mejora de la seguridad vial en la N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000”.
VALORACIÓN: A juicio
del diputado Celso Delgado, la respuesta
dada ahora por el Gobierno elude ratificar el compromiso explicitado el 2 de
marzo por el secretario general de infraestructuras del Mitma, y queda
evidenciado que no se licitarán las obras de estos carriles en 2023.
Continúan, según la respuesta, “trabajando en la aprobación del expediente
de información al público” y el Mitma ha sido incapaz de darnos una fecha
cierta de conclusión.
Persisten pues las demoras de este proyecto, que fue iniciado en noviembre de 2017, cuando el gobierno central, entonces en manos del PP acordó impulsarlo para implementar un tercer carril entre los kilómetros 548+800 y 564+000, que solucionaría los problemas que generan las líneas continuas y que impiden el adelantamiento.
PLAN DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA N-120 EN
LAS PROVINCIAS DE LUGO Y OURENSE
Los mismos diputados
ourensanos y lucenses, el 25 de octubre de 2023 formularon este otra pregunta:
“La carretera N-120 con origen en Logroño,
atraviesa las Comunidades
de La Rioja, Castilla y León y entra en Galicia por la localidad de Cobas (Rubiá) atravesando las
comarcas de Valdeorras, Quiroga y Lemos, llegando a la ciudad de Ourense, y de
ahí continúa por Ribadavia, A Cañiza, Porriño hasta Vigo.
Si bien en la provincia de Pontevedra y parte de la
de Ourense, la N-120 tiene alternativa de mayor nivel en la autovía de las Rías
Baixas A-52, en los tramos que van desde Ourense por la provincia de Lugo hasta
el límite con la provincia de León, carece de alternativa viaria alguna de
mayor calidad. Mientras la autovía
alternativa, A-76 después de años de redacción de proyectos, declaraciones de
impacto ambiental, informaciones al público, no avanzó todavía con la
licitación de las obras de alguno de sus tramos, sin duda por la desidia del
Gobierno socialista.
Por lo tanto, la N-120 es la vía principal de
comunicación para lucenses y ourensanos y la realidad es que esta carretera
carece en estos momentos de los niveles de calidad y seguridad vial exigibles.
En el mes de enero de este año un medio de
comunicación escrito hacia un recuento de 910 baches de esta carretera en los
110 Km que hay entre Ourense y O Barco
de Valdeorras, y de ellos 215 eran significativos.
En lo que va de este año y mucho más ahora con la llegada de las borrascas otoñales, los medios de comunicación recogen prácticamente a diario las noticias de incidencias en la N-120 debido principalmente al mal estado del firme.
A título de ejemplo hay que recordar como en la noche del 1 de enero de 2023, catorce coches sufrieron daños en sus ruedas y otros elementos a consecuencia de un enorme bache en A Pobra do Brollón, a pocos kilómetros de Monforte de Lemos. También el 23 de enero hubo otro importante socavón en la N-120 a la altura de la aldea de Biobra, en Rubiá, que obligó al corte de carriles en sentido
Las obras de reparación de firme, se retrasan en exceso y cuando finalmente
se ejecutan no tienen la suficiente envergadura, pues siguen habiendo muchos
kilómetros en muy mal estado como lo acreditan las constantes quejas de
conductores de vehículos y transportistas profesionales.
Es evidente que los presupuestos de
conservación del Mitma destinados a la N-120 en las provincias de Lugo y
Ourense son notoriamente insuficientes.
El adecuado
mantenimiento de la N-120 exige, una planificación integral de conservación y
mantenimiento, fuertes incrementos de los presupuestos del Mitma, y la
licitación y realización de obras de conservación adicionales a las actuaciones
realizadas con los contratos de conservación y explotación por sectores en los
que se divide la Red de Carreteras del Estado. Una planificación que debe
incluir un plan de choque extraordinario para solventar los problemas identificados
en los firmes y las estructuras, así como un programa de gestión preventiva de
elementos como muros, taludes y obras de paso.
Por lo anterior
preguntamos,
¿Procederá el Mitma a poner en marcha de modo inmediato un plan integral, de conservación y mantenimiento de la carretera N-120 en las provincias de Lugo y Ourense, con habilitación de partidas presupuestarias plurianuales para solventar los serios problemas identificados en los firmes, así como un programa de gestión preventiva de elementos como muros, taludes y obras de paso?”
El 16 de noviembre de 2023 el
Gobierno responde: “El Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) tiene actualmente en redacción en la
provincia de Lugo el proyecto de rehabilitación del firme de la N-120 entre los
ppkk 472,8 al 535,2, que, una vez aprobado, podrá dar paso a la licitación de
las obras, en función de las prioridades y disponibilidades presupuestarias. En
la provincia de Ourense la rehabilitación del firme de la N-120 en la comarca
de Valdeorras ha sido ejecutada en 2022 y en el resto de la provincia se
encuentra en correcto estado.
En cuanto a las actuaciones preventivas en muros, taludes y obras de paso,
se informa que el MITMA realiza periódicamente y de forma continuada inspecciones
en todos los elementos que forman parte, con carácter general, en toda la Red
de Carreteras del Estado (desmontes, terraplenes, estructuras, obras de
drenaje, firmes, etc.) y en particular en la N-120, en Lugo y Ourense, actuando
por conservación y de manera preventiva en aquellos elementos en los que se
detecta alguna necesidad de mejora”
VALORACIÓN: De esta respuesta se desprende que el Mitma no considera necesario poner en marcha de modo inmediato un plan integral, de conservación y mantenimiento de la carretera N-120 en las
provincias de Lugo y Ourense, que reclamábamos los parlamentarios del PP.
Respecto de los tramos de la N-120 que discurren provincia de Lugo (ppkk 472,8 al 535,2) se
constata que: 1. El proyecto de rehabilitación aún se está redactando 2- que luego
deberá ser aprobado 3. Y que después su licitación dependerá de que se
considere prioritario y de que haya disponibilidad presupuestaria. Esto llevará
muchos meses y por lo tanto los conductores seguirán transitando por una
carretera en un pésimo estado. Es inaceptable esta demora para resolver un tema
tan urgente.
Respecto de los tramos de la N-120 que discurren provincia de Ourense, es incierto que los
firmes se encuentren en “correcto estado”