jueves, 23 de noviembre de 2023

En el B Good Day 2023, valorando muy positivamente el reconocimiento legal de las Sociedades de Beneficio e Interés Común


Asisto esta mañana a la 7ª edición del
B Good Day 2023, la cita anual del movimiento B Corp en España que se celebró en el World Trade Center de Barcelona.

Un encuentro de  empresas referentes en sostenibilidad de toda España, junto con personalidades de la academia, administración pública, medios de comunicación, tercer sector y sociedad civil.


La jornada fue presentada por la periodista Danae Boronat, con un total de 20 sesiones en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir impulsando la transformación empresarial sostenible en España. 


Compañías B Corp como Danone, Chiesi, ISDIN, Ferrer, SEK Education Group, Holaluz o ROSAPARKS, junto con otras afines al movimiento, como Estrella Galicia, Acciona o Unidad Editorial, protagonizaron los diferentes paneles. 





Durante la jornada, se trataron múltiples temas y desafíos, profundizando en cuestiones tan cruciales como el nuevo paradigma empresarial, los modelos de gobernanza del futuro, la re-humanización de las empresas, el activismo y la acción climática o el poder de las alianzas.

Con Belén Viloria e Ignacio Rivera


Belén Viloria, nueva Directora Ejecutiva de B Lab Spain, la organización sin ánimo de lucro impulsora del movimiento B Corp en España en la apertura dijo que “estamos muy orgullosos de ser el eje vertebrador de este ambicioso punto de encuentro. Todos los agentes de cambio aquí presentes tienen la capacidad de contribuir al bienestar de las personas y el planeta. Es vital que trabajen de manera colaborativa junto con todos los actores de la sociedad para encontrar soluciones innovadoras que den respuesta a las problemáticas sociales y ambientales del presente. En España, ya somos más de 230 empresas B Corp, compañías que buscan ser los motores de este cambio”.


La gobernanza del futuro: SBIC y otros modelos con propósito


El segundo panel del encuentro, moderado por Alfredo Gazpio, socio No-Mercado- de Harmon Corporate Affair, contó con la intervención de Carles Campuzano, Consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, para quien "el desarrollo reglamentario de la Ley que reconoce a las Empresas con Propósito es más necesario que nunca, como también lo es que esta figura legal llegue al conjunto de la sociedad". Campuzano insistió en que "ninguno de los retos ASG tienen respuesta solo desde la intervención pública, ni de la del mercado, ni del Tercer Sector, sino que necesitamos construir grandes alianzas".


En esta línea, Sara Ladra, concejal de MasMadrid,  destacó  que "el sector público juega un papel fundamental en el desarrollo de empresas B. Debemos incentivar la colaboración público-privada".


Mario Rovirosa, CEO de Ferrer, explicó que "las compañías hemos sido responsables directas de la crisis social y ambiental que vivimos, y deberíamos sentirnos en la obligación de hacer cosas para ser parte de la solución. Es evidente que la política puede influir a través de la legislación para que sucedan cosas, pero también se necesita implicar a todos los actores de la sociedad.” En este sentido, Rovirosa afirmó que en Ferrer "todo tiene que ver con las personas. Ser BCorp es una convicción. Esto no va de competir sino de sumar por un fin común"

.

En mi intervención, agradecí en primer lugar la invitación a B Lab, en la persona de su directora ejecutiva Belén Viloria, valorando sus labores de creación de estándares, políticas, herramientas y programas de impacto para las compañías y de verificación sirviendo a la comunidad de empresas que, conocidas como B Corp, lideran la transformación hacia un nuevo paradigma económico.

Hablé de las actividades conjuntas realizadas en los años 2022 y 2023 entre el ecosistema de las entidades dedicadas a promover la economía de impacto y con propósito y el Congreso de los Diputados.

Recordé cómo el 19 de enero de 2023 en el Congreso de los Diputados celebramos una Jornada titulada “Economía de impacto y Sector Público” organizada desde la asociación sin ánimo de lucro, SpainNAB, el consejo asesor de la Economía de Impacto, de Harmon Corporate Affairs y de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

La jornada fue inaugurada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, socio en AFI. Y así hablamos de este nuevo modelo económico en el seno del poder legislativo para hacer partícipe a la esfera política y a las Administraciones Públicas, esta palanca de cambio y de impulso de transformación social.

En esta Jornada participé en una Mesa política junto a cinco portavoces de los Grupos Parlamentarios integrados en la Comisión de Asuntos Económicos que presidí en esa Legislatura.

Luego hablé al auditorio de la Ley de creación y crecimiento de empresas que comenzó a tramitarse como proyecto en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital el 14 de diciembre de 2021.

Señalé que se abrió un plazo de presentación de enmiendas que se extendió hasta el 28 de abril de 2022 y se presentaron tres enmiendas al proyecto de ley, por las que se  pretendía que mediante una Disposición adicional décima (nueva) se reconociera la figura de las Sociedades de Beneficio e Interés Común. Sus promotores fueron  los Grupos: Plural (+Madrid) con la enmienda nº 1, el Popular con su enmienda nº 79 y también el Plural (PDeCat) con la enmienda nº 133.

El 20 de junio de 2022 se reunió la ponencia de esta ley y en el informe se incorporó un texto Transaccional que luego aprobó con amplio consenso la Comisión.

Para un mejor conocimiento del auditorio leí la Disposición adicional décima:

Reconocimiento de las Sociedades de Beneficio e Interés Común

Se reconoce la figura de las Sociedades de Beneficio e Interés Común, como aquellas sociedades de capital que, voluntariamente, decidan recoger en sus estatutos:

 — Su compromiso con la generación explícita de impacto positivo a nivel social y medio ambiental a través de su actividad.

Su sometimiento a mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas, quedando sujetas a verificación externa que garantice su desempeño en los mencionados objetivos sociales; y medioambientales, y la toma en consideración de los grupos de interés relevantes en sus decisiones.

Mediante desarrollo reglamentario se contemplará la metodología de validación de esta nueva figura empresarial, que se someterá a estándares de máxima exigencia.”

Finalmente el Pleno del Congreso lo aprobó y el BOE del 29 de septiembre de 2022 publicó el texto legal de la Ley de creación y crecimiento de Empresas, que contiene la Disposición Adicional décima antes citada.

Dije que con la creación de las SBIC, España avanzó para situarse a la vanguardia en la promoción de la economía de impacto, tanto por el impulso del sector empresarial con propósito que supone su reconocimiento legal, como por los estímulos que puede generar el propio Estado, principalmente desde el ámbito de la financiación y la compra pública.

Y dije que esta misma semana, el lunes 21, registré en el Congreso una pregunta que decía: “ resulta que más de un año después el Gobierno todavía  no procedió a cumplir la previsión contenida en el punto tercero, puesto que no ha desarrollado reglamentariamente la metodología de validación de las Sociedades de Beneficio e Interés Común.

Con la formación del nuevo ejecutivo, una de las tareas pendientes es sin duda cumplir este mandato legislativo, que viene siendo demandado con insistencia  desde el ecosistema de la economía de impacto positivo a nivel medioambiental y social, ya que sin el reglamento no resulta posible impulsar estas Sociedades de capital que se comprometen con la generación explícita de impacto positivo a nivel social y medio ambiental a través de su actividad.

¿Priorizará el Gobierno el cumplimento del mandato previsto en la ley 18/2022 de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, y a la mayor brevedad desarrollará reglamentariamente la metodología de validación de las Sociedades de Beneficio e Interés Común?”

Finalice diciendo que  que "el movimiento BLab está haciéndolo muy bien, con un buen asesoramiento jurídico" y  animé a que " este ecosistema se acerque a los grupos políticos. “Los partidos políticos, la mayoría, somos BParlamentarios"

https://www.elmundo.es/economia/2023/11/24/655fc7ef21efa0e5558b45db.html