En esta edición bajo el título “Estamos porque estás”, en el evento se rindió homenaje a los consumidores de la distribución minorista y mayorista para agradecerles su confianza aún en los momentos difíciles que se han vivido en los últimos años, definidos por una pandemia, por varios desastres climáticos y naturales y por la mayor crisis inflacionista en décadas.
En la nota difundida por esta organización se dice que:
“Quince clientes de las empresas de ASEDAS recibieron el reconocimiento en representación de diez grupos de consumidores significativos: los que viven en zonas rurales, en áreas urbanas, representantes de familias, de mayores, de personas con intolerancias alimentarias, quienes utilizan la restauración colectiva, los que compran online, los que tienen capacidades diferentes, los turistas y los que están más comprometidos con el medioambiente.
Tras invitar a fomentar y reconocer la misión social de la distribución alimentaria, expresó la preocupación de las empresas de ASEDAS por el “incremento constante de la presión fiscal y de costes, entre los que podemos mencionar los derivados de la transición de la economía circular –que son altísimos- y los costes laborales motivados, entre otros, por las ineficiencias en el sistema de la seguridad social, que provoca un alto grado de absentismo injustificado”. “A los empresarios se preocupa mucho la incidencia de todo ello sobre la competitividad del modelo de distribución alimentaria española, que es ejemplar y ha permitido, en los últimos 20 años mantener los precios de la alimentación en España muy por debajo de la media de la Unión Europea. Por eso, es necesario solucionar estos problemas cuando antes”.
La cuidadora de enfermos de ELA y clienta de Alimerka, Mónica Riera, habló en nombre de los consumidores: “Nos ha subido la hipoteca, nos han subido los viajes, nos ha subido la luz y el gas y también el precio de nuestra cesta de la compra. Como consumidores, comprendemos las causas de esta crisis, pero también debemos pedirles que sigan haciendo los máximos esfuerzos para que ésta sea lo más leve posible para nuestros bolsillos”. Además, reivindicó la necesidad de que los supermercados sean lugares seguros y accesibles para todo tipo de consumidores, “les pido que sigan trabajando con el mayor empeño hacer de las tiendas lugares de acogida y apoyo a consumidores que, por cualquier causa -física, de salud, económica o social- puedan ser más vulnerables”.
Por último, Fernando Móner, Presidente de AVACU y miembro de la Junta Directiva de SECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), puso en valor el trabajo de toda la cadena “a lo largo de los últimos 18 meses que han sido muy complejos para las familias” y agradeció a las empresas de supermercados “los esfuerzos realizados para repercutir lo menos posible el alza de los costes de producción”. Por último, pidió incrementar el diálogo y el trabajo conjunto entre empresas y organizaciones sociales como una de las mejores fórmulas para avanzar y solucionar los problemas a los que se enfrentan los consumidores.”