martes, 29 de agosto de 2023

“El ferrocarril entre Monforte y León apenas recibió fondos"

 


Publica hoy el diario La Región una información firmada por el periodista Isaac Cruz que se titula “El ferrocarril entre Monforte y León apenas recibió fondos" 

Y se hace eco de respuestas del Gobierno a preguntas de los diputados populares ourensanos, Celso Delgado y Ana Vázquez.

Dice así:

“Solo se gastó la sexta parte de la partida ourensana en 2022 y el presupuesto cayó este año

La vía entre Monforte de Lemos y León continúa sin la lluvia de fondos que, en teoría, debería recibir como línea de mercancías del Corredor Atlántico. Una buena prueba de ello estuvo en la ejecución de las partidas presupuestarias asignadas a la mejora de la vía el año pasado.

El Gobierno destinó casi 1,97 millones de euros a la renovación de la línea ferroviaria entre Monforte y Ponferrada en los presupuestos generales del Estado de 2022, en concreto, al tramo ourensano.

Sin embargo, en una respuesta parlamentaria a los diputados populares del Congreso Ana Vázquez y Celso Delgado, el Ejecutivo central reconoció que solo había ejecutado 320.000 euros, el 16% del total. En otros términos: solo se gastó uno de cada seis euros presupuestados.

De Vigo-Guixar a León

El Corredor Atlántico, parte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), fue ampliado en 2019 -aunque se hizo efectivo en 2021- al noroeste de la península. De este modo, se incorporó el eje de ancho convencional entre Vigo-Guixar, Ourense, Monforte, Ponferrada y León. Su misión, albergar el tráfico de mercancías.

No obstante, entre Monforte y Covas apenas se perciben avances, a pesar de accidentes graves como los del pasado miércoles, cuando descarriló un tren de mercancías peligrosas. Es más, el apoyo no se incrementa: se reduce. Si los PGE de 2022 contemplaban un gasto de 100,25 millones de euros hasta 2026 en la provincia, las cuentas estatales de este año tan solo destinan 6,4 millones hasta 2027. La caída es drástica, a pesar de que no se gastó ni una quinta parte de lo previsto el ejercicio pasado.

Falta de mantenimiento

La falta de inversión en las mejoras que requiere la línea para modernizarse va de la mano con la falta de mantenimiento, según valoran fuentes sindicales del sector ferroviario de la CGT. “Los presupuestos se los come la alta velocidad.

No se está haciendo un mantenimiento preventivo”, lamentan, debido a la “falta de personal”. El mantenimiento entre Monforte y Ponferrada costó casi 5,2 millones de euros en 2021, según otra respuesta parlamentaria a los diputados populares. “Evidentemente, si tienes un mantenimiento preventivo evitas que se produzcan accidentes y averías que son mucho más costosas de arreglar”, comentan desde el sindicato.

El precio de solucionar los desperfectos acaba viéndose incrementado por la abrupta orografía. Apenas circulan trenes de viajeros hoy en día: un Regional y el Alvia Galicia-Barcelona, en sus respectivos viajes de ida y vuelta, después de que Renfe suprimiera otros tres con la pandemia, incluido el Trenhotel. “Aunque no tiene mucho tráfico de viajeros, tiene que estar mantenida adecuadamente, porque circulan trenes de mercancías peligrosas”, alertan desde la CGT, que insisten que “tienen que circular con las debidas condiciones de seguridad”