Y se hace eco de
respuestas del Gobierno a preguntas de los diputados populares ourensanos,
Celso Delgado y Ana Vázquez.
Dice así:
“Solo se gastó la sexta parte de la partida ourensana
en 2022 y el presupuesto cayó este año
La vía entre
Monforte de Lemos y León continúa sin la lluvia de fondos que, en teoría,
debería recibir como línea de mercancías del Corredor Atlántico. Una buena prueba
de ello estuvo en la ejecución de las partidas presupuestarias asignadas a la
mejora de la vía el año pasado.
El Gobierno destinó
casi 1,97 millones de euros a la renovación de la línea ferroviaria entre
Monforte y Ponferrada en los presupuestos generales del Estado de 2022, en
concreto, al tramo ourensano.
Sin embargo, en una
respuesta parlamentaria a los diputados populares del Congreso Ana Vázquez y Celso Delgado, el Ejecutivo central reconoció que solo había
ejecutado 320.000 euros, el 16% del total. En otros términos: solo se gastó uno
de cada seis euros presupuestados.
De Vigo-Guixar a León
El Corredor
Atlántico, parte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), fue ampliado en
2019 -aunque se hizo efectivo en 2021- al noroeste de la península. De este
modo, se incorporó el eje de ancho convencional entre Vigo-Guixar, Ourense,
Monforte, Ponferrada y León. Su misión, albergar el tráfico de mercancías.
No obstante, entre
Monforte y Covas apenas se perciben avances, a pesar de accidentes graves como
los del pasado miércoles, cuando descarriló un tren de mercancías peligrosas.
Es más, el apoyo no se incrementa: se reduce. Si los PGE de 2022 contemplaban un
gasto de 100,25 millones de euros hasta 2026 en la provincia, las cuentas
estatales de este año tan solo destinan 6,4 millones hasta 2027. La caída es
drástica, a pesar de que no se gastó ni una quinta parte de lo previsto el
ejercicio pasado.
Falta de mantenimiento
La falta de
inversión en las mejoras que requiere la línea para modernizarse va de la mano
con la falta de mantenimiento, según valoran fuentes sindicales del sector
ferroviario de la CGT. “Los presupuestos se los come la alta velocidad.
No se está haciendo
un mantenimiento preventivo”, lamentan, debido a la “falta de personal”. El
mantenimiento entre Monforte y Ponferrada costó casi 5,2 millones de euros en
2021, según otra respuesta parlamentaria a los diputados populares. “Evidentemente, si tienes un mantenimiento
preventivo evitas que se produzcan accidentes y averías que son mucho más
costosas de arreglar”, comentan desde el sindicato.
El precio de
solucionar los desperfectos acaba viéndose incrementado por la abrupta
orografía. Apenas circulan trenes de viajeros hoy en día: un Regional y el
Alvia Galicia-Barcelona, en sus respectivos viajes de ida y vuelta, después de
que Renfe suprimiera otros tres con la pandemia, incluido el Trenhotel. “Aunque
no tiene mucho tráfico de viajeros, tiene que estar mantenida adecuadamente,
porque circulan trenes de mercancías peligrosas”, alertan desde la CGT, que
insisten que “tienen que circular con las debidas condiciones de seguridad”