jueves, 29 de junio de 2023

La CHMS remite al Mitma un informe sobre el estudio hidrológico de la variante ferroviaria de Cerdedo, en el tramo Ourense-Vigo

 

Ayer, 28 de junio, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicó una nota de prensa que da cuenta de que: “ha remitido hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) el informe sobre el estudio hidrológico de la variante de Cerdedo, que posibilitará la alta velocidad a Vigo.

“Este estudio es la clave para avanzar en el proyecto de línea de Altas Prestaciones a Galicia, del tramo Ourense- Vigo, en este sentido, la no aportación del mismo motivó, durante el año 2017, la caducidad del expediente de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) “

Y añade que  “la solicitud fue remitida por la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria a finales de enero de 2023 y en febrero esta CHMS ya rubricó el contrato de asistencia técnica para el análisis de la documentación con el Instituto Geológico y Minero, dependiente del CSIC, atendiendo a su especialización en geología, hidrogeología y ciencias geoambientales”

Añaden que “el resultado del informe refleja fielmente las peculiaridades del terreno en zonas del noroeste peninsular  y destaca la viabilidad de las actuaciones descritas, si bien, se incide en que, al margen de las consideraciones iniciales, durante la fase de ejecución de los túneles han de establecerse exhaustivas medidas de seguimiento y control para este área considerada de influencia hidrogeológica.

En este sentido, hay que recordar que la complejidad del proyecto y las características del terreno conllevan un importante grado de incertidumbre, al no ser posible modelizar la ejecución al 100%”

Finaliza diciendo que “como resultado del informe se destaca la viabilidad del proyecto, sin obviar que, aunque no se prevén afecciones significativas a puntos singulares, se recomienda mejorar en puntos concretos la caracterización del medio físico, a través de sondeos y modelos complementarios”

En relación con este tema señalar que el DOUE de fecha 13 de marzo de 2023 publicó un anuncio de información previa que tiene por objeto reducir los plazos de recepción de ofertas, que se refiere a un contrato de servicios promovido por ADIF, relativo al seguimiento Hidrogeológico de la línea de altas prestaciones Ouense-Vigo

El valor IVA excluido asciende a 500 000.00 € y la duración del contrato es de 48 meses. Se determina como fecha estimada de publicación del anuncio de licitación el 30 de junio de 2023.

https://ted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:151415-2023:TEXT:ES:HTML&src=0

De la lectura del pliego de prescripciones técnicas se desprende que “el objeto del Contrato es la prestación de los servicios para la realización del estudio y el seguimiento hidrogeológico de la zona afectada por trazado previsto en el Proyecto Básico de Altas Prestaciones a Galicia Tramo Ourense-Vigo.

Este tramo tiene una longitud aproximada de 53,7 Km y se ha previsto construir los siguientes 8 túneles que suponen unos 43,2 km de longitud aproximadamente:

• Túnel de Piterira: solo vía derecha 2392 m

• Túnel de Cangues: solo vía izquierda 2163 m

• Túnel de Bugalleira: doble vía 2271 m

• Túnel de Presigueiro: doble vía 2278 m

• Túnel de Irixo: bitubo (un tubo por vía). Vía derecha 17966 m y vía izquierda

17950 m

• Túnel de Os Campos: doble vía 2865 m

• Túnel de O Galo: doble vía 4815 m

• Túnel de Barro: bitubo (un tubo por vía). Vía derecha 8455 m y vía izquierda

8411 m.

Es obvio esperar que la mayor parte del riesgo de afección al medio hidrogeológico se produzca en el ámbito de estos túneles. No obstante, el estudio y el seguimiento deben extenderse al entorno de todo el tramo para conocer, controlar, corregir o descartar de forma adecuada y razonable las potenciales afecciones hidrogeológicas.

Es objeto del Contrato la ejecución de las investigaciones, ensayos, instalación de la instrumentación que se requiera para el reconocimiento de problemas de carácter hidrogeológico y el seguimiento durante un periodo de tiempo suficientemente largo de la evolución de los diferentes aspectos hidrogeológicos susceptibles de ser afectados por la construcción de los túneles previstos. El objetivo último del trabajo consiste en obtener un conocimiento suficientemente detallado y fiable del comportamiento hidrogeológico del entorno del tramo, antes de su construcción, de tal forma que se puedan prever las afecciones de la construcción de los túneles sobre el medio hidrogeológico y de este sobre los propios túneles."

Sobre el ámbito del contrato, el Pliego dice: Dentro del trazado previsto en el Proyecto Básico, existe un riesgo significativo de afección sistema hidrogeológico del entorno de las obras previstas, por lo que es necesario conocer el comportamiento previo del sistema hidrogeológico y pronosticar las modificaciones que producirán la construcción y la explotación de la línea ferroviaria. 

En este contexto surge la necesidad de plantear la realización de un estudio hidrogeológico regional de amplitud suficiente como para conocer las relaciones entre los túneles y el entorno. Este estudio debe incluir además el seguimiento de los dispositivos de monitorización que se instalen durante al menos un año con anterioridad al inicio de las obras y realizar un seguimiento de la evolución de los niveles piezométricos y puntos de agua del entrono durante la ejecución de las obras."

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