jueves, 25 de mayo de 2023

“La nueva estación intermodal de Ourense estará en obras hasta el 2030”

 

Publicó anteayer el diario “La Región” una información del periodista  Brais Iglesias titulada “La nueva estación intermodal estará en obras hasta el 2030” y subtitulada “ADIF Alta Velocidad saca a concurso un proyecto que costará más de 130 millones de euros”

En ella recoge mi valoración:

Dice así:

“El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad (ADIF-AV) sacó ayer aconcurso las obras de remodelación de la futura estación intermodal de Ourense, una semana después de haber autorizado el Consejo de Ministros el gasto de más de 130,2 millones de euros en la misma. Las empresas interesadas en realizarla que será una de las obras más icónicas -y más largas- de la ciudad y la provincia tienen de plazo hasta el 22 de junio para postularse. El plazo para la ejecución de las obras será finalmente de 73 meses -seis años y un mes- con lo que, prórrogas aparte, se confirma que la estación estará en obras hasta finales de 2029 o ya entrado 2030, con la consiguiente afección para los usuarios. 

El proyecto contempla la construcción de una pasarela peatonal y la cobertura parcial dela playa de vías de la estación, que tendrá el objetivo de dotar a la ciudad de un nuevo espacio verde pensado para los ciudadanos enla parte superior. 

NOVEDADES 

Las obras permitirán, según el proyecto, triplicar el espacio de la estación. También potenciar la iluminación natural y sumar una nueva sala de embarque que estará en los antiguos andenes 1 y 2. Desde ella se accederá a los andenesa través de un paso elevado cubierto y accesible, dotado de ascensores y escaleras fijas y mecánicas. Aspecto actual de la estación de tren de Ourense. También se reordenarán las vías y andenes de la estación, que pasará acontar con 11 vías. 

Además, el proyecto contempla la creación de una marquesina de gran altura en la entrada de la estación para proteger a los viajeros en la zona exterior, especialmente los días de mucha lluvia. 

El proyecto de construcción de la nueva intermodal y la pasarela peatonal que comunicará los barrios de A Ponte y O Vinteún costaría 84,2 millones y tendrá un plazo de ejecución de 68 meses, y el cubrimiento de vías costará 14,32 millones y tendrá 18 meses de plazo. Ambas obras se solaparán a partir de la fase séptima, lo que sumará una duración total de los trabajos de 73 meses. 

La estación seguirá en servicio durante las obras

Uno de los requisitos de la licitación de Adif-AV es que la Estación de Ourense se va a mantener en servicio durante las obras, motivo por el cual los dos diferentes contratos se licitan en un mismo lote, pues la coordinación de las actuaciones contempladas en los proyectos referidos dentro deuna misma obra permitirá reducir durante las fases de obra las afecciones alos viajeros. Según la planificación del ADTF, la adjudicación serealizaría antes de acabar el verano y las obras comenzarían antes de acabar 2028. 

Por su parte, el diputado del PP por Ourense, Celso Delgado, celebró el anuncio, aunque recordó que “lo esperábamos desde hace cuatro años”, pero mostró su preocupación por el “elevadísimo” plazo de ejecución del contrato (73 meses). 

Delgado subrayó que estudiarán el pliego para “saber las causas” e insta al futuro gobierno municipal de la ciudad a tener“como objetivo prioritario” el vigilar la evolución de las obras y mejorar “todo lo que sea posible el proyecto. “