jueves, 25 de mayo de 2023

Orientaciones respecto de las políticas en el marco del Semestre Europeo: sostener las reformas y las inversiones para garantizar la prosperidad, la competitividad, la equidad y la resiliencia de la UE a largo plazo


La Comisión Europea ofreció ayer las orientaciones a los Estados miembros en el marco del paquete de primavera de 2023 del Semestre Europeo para lograr una economía sólida y preparada para el futuro que garantice la competitividad y la prosperidad a largo plazo para todos en un contexto geopolítico difícil.

En el comunicado de prensa difundido se dice que “esto requiere un enfoque integrado en todos los ámbitos de políticas: en pro de la sostenibilidad medioambiental, la productividad, la equidad y la estabilidad macroeconómica. El Semestre Europeo constituye el marco de coordinación de las políticas a tal efecto, e integra la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los programas de la política de cohesión. El ciclo del Semestre Europeo también facilita información actualizada sobre los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los  Estados miembros.

Mejora de las perspectivas en un contexto de dificultades persistentes

La economía europea sigue demostrando su resiliencia en un contexto  mundial difícil.

La bajada de los precios de la energía, las menores limitaciones de suministro y la fortaleza del mercado de trabajo favorecieron un crecimiento moderado en el primer trimestre de 2023, disipando el temor a una recesión. Al mismo tiempo, aunque la inflación sigue disminuyendo, la subyacente se ha consolidado, lo que se ha traducido en un mayor endurecimiento de las condiciones financieras.

Según las previsiones económicas de primavera de 2023, la economía en el conjunto de la UE crecerá un 1,0 % en 2023 y un 1,7 % en 2024. Se prevé que la inflación alcance el 6,7 % en 2023 y el 3,1 % en 2024.

Se prevé un aumento del empleo del 0,5 % este año, antes de moderarse y situarse en el 0,4 % en 2024. Según las previsiones, la tasa de desempleo se mantendrá ligeramente por encima del 6 %.

Aplicación efectiva del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de la política de cohesión: factores cruciales para impulsar una economía de la UE sólida y preparada para el futuro.

Dos años después de comenzar su aplicación, el MRR, que ocupa un lugar central en el plan de recuperación NextGenerationEU para Europa, dotado con 800 000 millones de euros, sigue acelerando una transición ecológica y digital justa e inclusiva en todos los Estados miembros, reforzando así la resiliencia de la UE en su conjunto. El Semestre Europeo integra la aplicación del MRR y de los programas de la política de cohesión de manera complementaria, y aporta orientaciones en materia de políticas a los Estados miembros sobre los principales retos económicos y sociales.

Con todos los planes nacionales de recuperación y resiliencia en vigor y 24 solicitudes de pago tramitadas hasta la fecha, la Comisión ha desembolsado más de 152 000 millones de euros

con cargo al Mecanismo para la correcta realización de reformas e inversiones fundamentales. Los Estados miembros deben mantener el ritmo de ejecución de sus planes y avanzar en la rápida aplicación de los programas de la política de cohesión

Los Estados miembros deben seguir progresando en lo relativo a descarbonizar la economía y la base industrial de la UE, hacer frente a la escasez y la inadecuación de las capacidades, apoyar la creación de puestos de trabajo de calidad, aumentar la investigación y la innovación y crear las condiciones para garantizar la prosperidad, la competitividad, la equidad y la resiliencia de la UE a largo plazo. 

La inclusión de capítulos de REPowerEU en los planes de los Estados miembros, con financiación adicional, contribuirá a hacer frente a las dificultades de la UE en materia de seguridad energética y a acelerar la transición hacia un suministro de energía limpia y una economía con cero emisiones netas."