miércoles, 17 de mayo de 2023

Esta mañá na edición ourensá da “La Voz de Galicia": “El Gobierno autoriza doce años después la reforma de la intermodal”

 

Publica hoxe o diario “La Voz de Galicia” na súa edición de Ourense, unha información do xornalista Miguel Ascón titulada “El Gobierno autoriza doce años después la reforma de la intermodal”  e subtitulada “El Consejo de Ministros da luz verde a una inversión de 130 millones de euros”. Recolle algunha das miñas valoracións sobre o citado anuncio.

Di así:

“El Gobierno central, entonces liderado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, resolvió en el año 2011 el concurso de ideas convocado para diseñar la futura estación intermodal. Ganó el proyecto presentado por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, pero después llegaron las rebajas y las demoras.

El ambicioso diseño inicial fue redimensionado por el Gobierno liderado por el popular Mariano Rajoy y los cambios han sido asumidos por el actual Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez.

La decisión se consumó este martes con la autorización del Consejo de Ministros para la licitación de las obras, para las que se prevé una inversión de 130,2 millones de euros. La ejecución de la intermodal se planteó como un puzle y en los últimos años se han colocado ya algunas de las piezas.

Así, el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) abrió en verano del año 2021 el nuevo párking subterráneo, en la plaza de la estación y con una capacidad para 300 vehículos. Además, la Xunta de Galicia se encargó de la ejecución de la terminal de autobuses, que empezó a funcionar también en el año 2021.

La licitación autorizada ayer por el Consejo de Ministros afecta al edificio principal de la estación. El inmueble triplicará su espacio, llegando a 1.340 metros cuadrados y se prestará especial atención en la preservación de los murales que ocupan el vestíbulo. Se creará una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a la playa de vías ocupando espacio de los antiguos andenes 1 y 2. Allí estarán las entradas a los ascensores y a las escaleras (fijas y mecánicas) que conducirán a un paso elevado desde el que los usuarios podrán acceder a los andenes.

Cabe recordar, en este sentido, que la estación pasará a tener once vías para trenes de viajeros (tres de ellas para el servicio de alta velocidad). Respecto a la remodelación del edificio destaca también la ejecución de una cubierta frente a la fachada mediante una marquesina de estructura modular.

Un comunicado del ADIF destaca que estas obras supondrán un «desafío técnico», tanto por la dimensión del proyecto «como por el reto de coordinación de los trabajos mientras se mantiene en servicio la estación». Además, la licitación autorizada este martes por el Consejo de Ministros incluye las obras que pretenden garantizar la famosa «permeabilidad» entre los barrios de A Ponte y O Vinteún.

La solución acordada prevé la construcción de una pasarela peatonal cubierta y dotada de ascensor que sustituirá al actual paso inferior. También se prevé la cobertura parcial de las vías desde el cruce con la avenida de Santiago hasta las calles Ático Noguerol y Alejandro Pedrosa «con la construcción de vigas y una losa de hormigón sobre la que se habilitará un nuevo espacio urbano: una zona verde integrada en la ciudad mediante rampas y escaleras», según explica el comunicado del ADIF

El PP ve el anuncio electoralista y el PSOE lo celebra pese a las críticas de su candidato

El actual proyecto de la estación intermodal no gusta a Paco Rodríguez, que era el alcalde de Ourense cuando se aprobó el diseño realizado por Norman Foster. Ahora que es, de nuevo, candidato a la alcaldía, el socialista ha planteado como una de sus grandes promesas electorales la recuperación «na medida do posible» del proyecto inicial.

Desde su equipo de campaña indican que Rodríguez opinará este miércoles sobre el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministros, pero el PSOE provincial no ha tardado en reaccionar. En un comunicado, los diputados y el senador socialistas celebran el «millonario compromiso» del Gobierno de Pedro Sánchez y dicen que trabajarán «a reo» para conseguir «melloras e maiores prestacións» en la futura intermodal

Celso Delgado, diputado del PP, se mostró satisfecho por el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, pero recordó que lleva años de retraso. «No es inocente que se haga en plena campaña electoral», opinó el parlamentario popular por Ourense, que remarca que en esa misma reunión se aprobó también la ampliación de Alfonso Molina en A Coruña. «Se ha buscado el momento», dice Delgado, que subraya que las obras de la intermodal ourensana no terminarán al menos hasta el año 2030.”


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2023/05/17/gobierno-autoriza-doce-anos-despues-reforma-intermodal/0003_202305O17C1991.htm