miércoles, 17 de mayo de 2023

Hoxe o diario "La Región" informando sobre a "luz verde para a licitación das obras da estación intermodal de Ourense”

 

Publica hoxe o diario “La Región” unha información do periodista Brais Iglesias titulada “Luz verde para la licitación de las obras de la estación intermodal de Ourense” y subtitulada: “El Gobierno ha autorizado este martes en el Consejo de Ministros una inversión de 130 millones para transformar la estación”.

Recolle algunha das miñas valoracións sobre o citado anuncio.

Di así:


“El Gobierno central dio luz verde ayer a la autorización de gasto que permitirá remodelar la estación de tren intermodal por más de 145 millones de euros. Con muchos meses de retraso, por fin se ha desbloqueado una de las mayores inversiones que se acometerá en la provincia en los próximos años y que triplicará el espacio para pasajeros, con capacidad para 11 vías, 3 de ellas reservadas para el AVE. Además, incluye una pasarela peatonal por encima del edificio de viajeros para conectar A Ponte y O Vinteún.


El Consejo de Ministros dio ayer la autorización al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de ampliación y remodelación. La actuación transformará la estación ferroviaria de Ourense pero también convertirá la infraestructura en un nodo de transporte multimodal y sostenible que responderá a los incrementos de tráfico generados por la alta velocidad -la estación alberga 4.500 viajeros diarios- y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la modernización de la línea con Monforte de Lemos y Lugo, actualmente en marcha, que se espera que incrementen sustancialmente el número de servicios-.


Pasarela

El proyecto incluye la construcción de una nueva pasarela peatonal y la cobertura parcial de la playa de vías de la estación, generando así un nuevo espacio urbano para los ciudadanos en la superficie. 


La ampliación y remodelación se suman a los trabajos realizados en la estación y su entorno con motivo de la llegada de la alta velocidad a Ourense en diciembre de 2021, como fue el nuevo aparcamiento subterráneo, que financió el Adif, y la estación de autobuses, cuya inversión asumió  la Xunta de Galicia. De hecho, este proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre Estado, Xunta y Concello en 2016. 

Luz verde para la licitación de las obras de la estación intermodal de Ourense (laregion.es)


El “agravio” ourensano, que será la última ciudad gallega con la estación remodelada

El retraso en la tramitación de los contratos destinados a la construcción de la futura intermodal supone un agravio para Ourense, que será la última ciudad gallega en tener una estación remodelada pese a ser la primera a la que ha llegado la Alta Velocidad. A Coruña, Santiago, Lugo, Vigo… Todas las ciudades gallegas tienen ya estación intermodal concluida o en obras. Todas menos Ourense, que, tras el paso dado ayer por el Gobierno, aspira a que la licitación de proyecto se haga antes del verano y que puedan comenzar las obras en 2024. En todo caso, los plazos previstos para rematarla ascienden a 73 meses, es decir, seis años y un mes, con lo que el horizonte para el fin de obras se extiende a bien entrado 2030. Actualmente, el AVE llega únicamente a Ourense, pero lo hace a una vía y un andén provisional sin marquesina que obliga a los viajeros a mojarse, si llueve, al salir del tren y a mojarse otra vez mientras esperan por un taxi al abandonar la estación.

El diputado del PP de Ourense Celso Delgado destacaba ayer que la autorización de gasto para construir las obras de ampliación y remodelación de la intermodal llega “casi cuatro años después de la fecha comprometida”. El diputado popular, que mostró su satisfacción, hizo varias puntualizaciones. “A nadie se le escapa que se da a conocer en plena campaña electoral, sin duda buscando rédito político para el partido del Gobierno”, señaló. Además, enfatiza el hecho de que “estamos ante una autorización de licitación de obras, ahora debemos esperar que salga publicada en la plataforma de contratación del sector público y en los diarios oficiales”. 

Además, considera “paradójico” que la ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre de 2021, sea la última en tener una estación intermodal de alta velocidad modernizada y reformada. Vigo tiene su estación concluida, en Santiago están ejecutando las obras y en A Coruña se licitaron ya las obras. En Lugo, a punto de licitar, se espera que concluyan las obras en 2025, cinco años antes que en Ourense.

El “agravio” ourensano, que será la última ciudad gallega con la estación remode... (laregion.es)

El edificio triplicará su espacio y el acceso a vías será con escaleras mecánicas.


El edificio triplicará su espacio, que sumará 1.340 metros cuadrados. La remodelación del vestíbulo potenciará, además, la iluminación natural, reabriendo las ventanas de la fachada, y se dotará de una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a la playa de vías, en el espacio de los antiguos andenes 1 y 2. Desde esta nueva sala, el acceso a los andenes se realizará a través de un paso elevado cubierto y accesible, dotado de ascensores y escaleras fijas y mecánicas. También se reordenarán las vías y andenes de la estación, que pasará a contar con 11 vías, 3 de ellas de alta velocidad, con nuevas marquesinas, al igual que el paso elevado y la plaza de acceso.


El proyecto incluye la reclamada marquesina en la plaza


La plaza se remodelará con una marquesina de gran altura en la entrada principal de la estación para resguardar a los viajeros en el exterior del edificio, promoviendo la integración urbana a través de accesos peatonales y de tráfico rodado, y la conexión con taxis y coches particulares. Era una reclamación de muchos usuarios y taxistas.


Un espacio verde encima de las vías y una pasarela peatonal


El proyecto también comprende la cobertura parcial de la playa de vías de la estación (desde el paso superior de la avenida de Santiago hacia el oeste hasta las calles Ático Noguerol y Alejandro Pedrosa) con un nuevo espacio urbano: una zona verde, integrada en la ciudad mediante rampas y escaleras. Habrá pasarela peatonal cubierta, dotada de ascensor, que cruzará sobre las vías de la estación y reemplazará al paso inferior urbano actual.


La actuación contempla otras mejoras como la construcción de un nuevo cambiador de ancho de vía en dirección Santiago y la colocación de pantallas acústicas.”