domingo, 7 de mayo de 2023

Sobre el próximo Pleno del Congreso de los Diputados

 

La sesión plenaria del Congreso de los Diputadoscomenzará el martes 9 de mayo con el debate de la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Popular, de modificación del Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de renovables. 

La reforma busca implementar la agilidad de los procesos de conversión de vehículos con motor de combustión en vehículos con motor de batería eléctrica o de pilas de combustible, "retrofit".


Esta iniciativa pretende incorporar en dicho real decreto-ley una nueva disposición final que establece que, en el plazo de seis meses, el Gobierno adoptará las medidas necesarias para agilizar dichos procedimientos de conversión. 


El Pleno del martes continuará con el debate de dos iniciativas no legislativas. En primer lugar, una proposición no de ley del Grupo VOX "sobre la protección de las familias en un contexto de aumento de la presión fiscal", en la que se insta al Gobierno a "abandonar su política fiscal centrada en el aumento de la presión fiscal a las clases medias y populares españolas y a dirigirla a la consecución de niveles de prosperidad que permitan la creación, mantenimiento y progreso de las familias".


Por otro lado, también se verá la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular, "relativa a actualizar y adaptar las estadísticas de empleo a la realidad del mercado laboral". La iniciativa insta al Gobierno a adoptar medidas para que "se actualicen los criterios de las estadísticas de empleo y afiliación, tanto las que mensualmente publican el SEPE, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como las que trimestralmente publica el INE (EPA)".


Sesión de control y comparecencia de la vicepresidenta tercera


El miércoles 10 de mayo el Pleno celebrará la Sesión de Control al Gobierno. A partir de las 9:00 horas los diputados podrán formular sus preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida entre los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. La Sesión de Control continuará con las interpelaciones urgentes.


Tras la Sesión de Control, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, informará a solicitud de los Grupos Plural y Mixto sobre la aprobación en Consejo de Ministros  de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo


Desperdicio alimentario


El jueves 11 de mayo el Pleno verá el dictamen de comisión y las enmiendas que los grupos mantengan vivas al Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Esta iniciativa tiene por objeto "la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos" por parte de todos los agentes de la cadena alimentaria, estableciendo una jerarquía de prioridades de solución y dando respuesta "al objetivo sobre producción y consumo responsables de la Agenda 2030".


En caso de ser aprobada, la iniciativa continuará su tramitación parlamentaria en el Senado, que dispondrá de un plazo de dos meses para aprobar la norma en los mismos términos que el Congreso, oponer su veto o introducir enmiendas al texto, según regula el artículo 90 de la Constitución. Si el Senado introdujese modificaciones al texto, éste debería volver al Congreso para que la Cámara Baja se pronunciara sobre las mismas. En caso de dar luz verde al texto aprobado por la Congreso, la ley estaría lista para su publicación en el BOE y entrada en vigor.


En la sesión plenaria del jueves también se debatirán y votarán doce dictámenes procedentes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales para autorizar al Gobierno en las distintas obligaciones que establecen dichos convenios conforme al artículo 94 de la Constitución.


Los convenios versan, entre otros asuntos, sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas por familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares; la asistencia judicial mutua en materia penal entre el Gobierno de España y el de la República Federal de Nigeria, o acerca del traslado de personas condenadas a una pena de privación de libertad entre el Reino de España y el Estado de Qatar.