martes, 16 de mayo de 2023

Casi cuatro años después de la fecha comprometida, el Consejo de Ministros autoriza a ADIF-AV a licitar las tan esperadas obras de ampliación y remodelación de la estación intermodal de Ourense

 

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de ampliación y remodelación de la estación intermodal de Ourense, con una inversión estimada de 130,2 millones de euros (IVA no incluido).

La nota oficial dice así: “La actuación transformará la estación ferroviaria de Ourense, incrementado el espacio para los viajeros y el número de vías, y convertirá la infraestructura en un nodo de transporte multimodal y sostenible que responderá a los incrementos de tráfico generados por la alta velocidad y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

El proyecto, además, promueve la integración del ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad, ya que incluye la construcción de una nueva pasarela peatonal y la cobertura parcial de la playa de vías de la estación, generando así un nuevo espacio urbano para los ciudadanos.

La ampliación y remodelación se suman a los trabajos realizados en la estación y su entorno con motivo de la llegada de la alta velocidad a Ourense en 2021, como fue el nuevo aparcamiento subterráneo. El proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre Mitma, Adif Alta Velocidad (Adif AV), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense, que aúna estación ferroviaria y terminal de autobuses en un mismo ámbito.

En virtud de dicho convenio, Mitma, a través de Adif AV, se encarga de la remodelación de la estación ferroviaria y la permeabilidad del ferrocarril, la Xunta desarrolla y financia esta terminal de autobuses y el Ayuntamiento cede terrenos y realiza las oportunas modificaciones en el plan de ordenación municipal para adaptarlo a las actuaciones.

La construcción de la nueva estación intermodal de Ourense contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad), 11 (promoción de accesos a transportes sostenibles y ciudades inclusivas) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo). Financiación Europea Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.”

MI VALORACIÓN

Después de tantos años de  insistencia ante el Mitma y ADIF-AV para que la licitación de estas obras fueran autorizadas por Consejo de Ministros, estoy por supuesto contento de recibir la noticia.

A nadie se le escapa que se da a a conocer en plena campaña electoral, sin duda buscando rédito político para el partido del Gobierno.

En todo caso puntualizar que estamos ante una autorización de licitación de obras. Ahora debemos esperar que salga publicada en la plataforma de contratación del sector público y en los diarios oficiales.

Anuncios anteriores incumplidos por el Gobierno  y Adif-AV

1. En el DOUE de 7 de marzo de 2019 se publicaron tres anuncios indicativos de Adif Alta Velocidad concerniente a tres actuaciones referidas a la estación de alta velocidad de Ourense: Losa 1, cubrimiento de la playa de vías. Estructura y urbanización. Losa 2: cubrimiento adicional de la playa de vías. Estructura y urbanización y Viario rodado sobre la playa de vías. En los tres casos se estimaba como fecha de publicación del anuncio de licitación el 1 de julio de 2019. Este plazo fue flagrantemente incumplido.

 2. En el DOUE de 2 de abril de 2021 Adif Alta Velocidad anunció la licitación de los mismos proyectos antes de finalizar el mes de diciembre de 2021. Otra vez hubo un incumplimiento flagrante del plazo.

3. Luego la ministra de Transportes y la presidenta de ADIF-AV manifestaron públicamente que sería en el primer semestre de 2022 cuando se licitarían las obras. Terminó junio y nada se licitó. Otro descarado incumplimiento. Cuando se pidieron explicaciones por estos incumplimientos se dijo desde el Mitma que, sin ninguna duda, antes de finalizar 2022 las obras serían licitadas. Así en una visita a Ourense el 7 de septiembre de 2022, el delegado del gobierno José Miñones declaró “ya nada nos frena”, en referencia a la licitación de estas obras. Pero ahora quedó acreditado que era otra mentira y que nuevamente se incumplen los compromisos.

4- Finalmente, representantes gubernamentales dijeron que las obras se licitarían en el primer trimestre de 2023 y ya se ve que no se cumplió.

Conviene recordar que el DOUE de 8 de marzo de 2023 publicó dos Anuncios periódicos indicativos de ADIF ALTA VELOCIDAD que hacen referencia a la nueva estación intermodal de Ourense:

Eran los siguientes:

I - Trabajos de construcción ferroviaria. Tipo de contrato Obras. Breve descripción: "EJECUCIÓN DE LAS OBRAS:  PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN NUEVA ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE Y PASARELA PEATONAL. LÍNEA: EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE. CUBRIMIENTO DE LA PLAYA DE VÍAS. ESTRUCTURA Y URBANIZACIÓN. LÍNEA EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD”

Valor total estimado IVA excluido: 98.528.732.87 EUR. Duración del contrato en meses: 73. Fecha estimada de publicación del anuncio de licitación: 30/06/2023

II- Supervisión del trabajo de construcción. Tipo de contrato Servicios. Breve descripción: "ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE LAS OBRAS DE LOS PROYECTOS:  PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN NUEVA ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE Y PASARELA PEATONAL. LÍNEA: EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD  PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE. CUBRIMIENTO DE LA PLAYA DE VÍAS. ESTRUCTURA Y URBANIZACIÓN. LÍNEA EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD"

Valor total estimado IVA excluido: 5.000.000.00 EUR. Duración del contrato en meses: 78 Fecha estimada de publicación del anuncio de licitación: 30/06/2023

Ambos contratos se refieren a proyectos o programas no financiados con fondos de la Unión Europea.

Recuerdo que el anterior anuncio del DOUE de 2 de abril de 2021 se estimaban 44 meses de duración de las obras de la estación y pasarela y de 18 meses para la cubrición de la playa de vías y losa 1.

SOBRE LOS ENORMES PLAZOS DE DURACIÓN DE LAS OBRAS

Es importante reflexionar sobre los plazos de duración de los contratos anunciados en el DOUE del 8 de marzo, que se van, en el caso de las obras a 73 meses (6 años y un mes desde la formalización del contrato, para lo cual tendría antes que haber finalizado el proceso de adjudicación). 

En el mejor de los supuestos, si se cumplieran el día ahora anunciado para licitar (30 de junio y los plazos comprometidos, las obras no estarían finalizadas hasta finales del año 2029.

LA NECESIDAD DE LAS OBRAS COMPROMETIDAS EN 2016

La realidad es que, desde la inauguración en diciembre de 2021 de los servicios de alta velocidad, nuestra estación experimentó un enorme crecimiento del número de viajeros y se evidenciaron las carencias de la actual terminal: Largas colas de personas para acceder a los trenes, que llegan las veces mismo hasta el medio de la plaza exterior, soportando así el sol o la lluvia. Taxistas que esperan a los usuarios sin una marquesina que les ampare. Insuficiencia de la sala de espera y estrecheces en los corredores, en el control de viajeros y equipajes, etc.

Pequeños ascensores y carencia de escaleras mecánicas para moverse entre andenes, produciéndose aglomeraciones. Las actuales marquesinas, no cubren toda la longitud del tren. Quien llegue a Ourense en la mitad trasera del Ave en un día lluvioso debe saber que tendrá que andar a la intemperie; y los días de viento, la lluvia se cuela por otras zonas de la estación.

Lo cierto es que todas las carencias de la estación de Ourense tendrían que estar en vía de solución si ADIF-AV hubiera licitado en plazo las muy necesarias obras pendientes en la estación intermodal de alta velocidad y que están recogidas en el estudio informativo aprobado y comprometidas en firme en el Convenio firmado el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif, Xunta y Ayuntamiento de Ourense. Administraciones todas bajo responsabilidad del Partido Popular

Son entre otras estas: 

. Actuaciones en la plaza de acceso que se expone como una prolongación natural del vestíbulo principal del edificio de viajeros, generando tres bandas paralelas a la Avenida de Marín. 

. Actuación como elemento integrador en el edificio de viajeros de una solución de cubiertas solapadas que recogen todos los nuevos espacios e intervenciones bajo uno único elemento. 

. Ejecución de un cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir los niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos derivado del incremento de los tráficos ferroviarios. Esta zona comprende desde la Avenida de Santiago hasta aproximadamente a Rúa Ático Noguerol. 

Resulta paradójico que la ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre de 2021, sea la última en tener una estación intermodal de alta velocidad modernizada y reformada. Vigo tiene su estación concluida, en Santiago están ejecutando las obras y en A Coruña se licitaron las obras.