domingo, 16 de abril de 2023

Preocupación por la nueva ley de vivienda del gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de ERC y Bildu

 

Esta semana vimos con sorpresa como eran los diputados de ERC y de Bildu anunciaban que desbloqueaban tras un acuerdo con el ejecutivo de Sánchez la ley de vivienda.

"Una vez más somos las fuerzas soberanistas de izquierda las que posibilitamos y conseguimos un avance social tan importante como supone esta ley", afirmaba el parlamentario Oskar Matute, de Bildu.

Por su parte la diputada de ERC, Pilar Vallugera decía que  "una de las grandes batallas en la negociación ha sido que algunos quieren que lo haga todo el Estado. La mínima soberanía hace que sea impensable que votemos una ley en la que el Estado decida políticas cuyas competencias son del calibre de la vivienda y que son de las comunidades"

Desde del Partido Popular el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo criticó que Sánchez haya dejado de ser socialista y le acusó de “haber entregado todas las políticas públicas a Podemos 1, a Podemos 2, que es la resta de Podemos 1, y a ERC y a Bildu, para mantenerse unos años en el poder”

Calificó la ley de vivienda de “decepción” y advirtió de que “intervenir el precio de la vivienda suena muy bien, pero funciona muy mal” y ha fracasado en España, donde el alquiler se ha incrementado en 13 comunidades.

Coincidió en la necesidad de generar más viviendas sociales, pero reprochó a Sánchez que ahora prometa que va a crear 100.000 cuando antes dijo que haría 20.000 y ha hecho “cero”

Consideró que los jóvenes necesitan ayuda para acceder a una vivienda, pero lamentó que las ayudas del Gobierno en estos 4 años han sido “escasas o nulas”

Rechazó que “no se haga nada para desalojar a los okupas de las casas que no son suyas” y reprochó al Ejecutivo que la nueva norma no incluya una palabra de okupación cuando en España se producen 50 okupaciones al día.

“Es una vergüenza y enormemente revelador que el Gobierno no proteja a esas familias”, afirmó Feijóo, quien criticó que “el mismo Gobierno que señala a quien discrepa con él, agacha las orejas contra los okupas que viven en las casas de los demás. Es no es política de vivienda, sino de antivivienda”

Abogó por construir más viviendas para bajar los precios, proteger a aquellos españoles que tienen dificultades para poder pagar la vivienda y asegura que el Gobierno del PP garantizará más ayudas, más seguridad para demandantes y propietarios y tendrá en cuenta al sector.

Preocupación de las Comunidades Autónomas

Por otro lado cabe señalar que la Xunta de Galicia acaba de solicitar al Ejecutivo central que convoque a todas las comunidades a una Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo para abordar el contenido del proyecto de la Ley por el derecho a la vivienda.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, remitió ayer una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para pedirle la convocatoria de esta reunión “con la mayor urgencia posible” debido “a la trascendencia” del asunto que se pretende tratar.

Tras hacerse público el acuerdo entre el Gobierno central y los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana y EH Bildu con relación a ciertos aspectos del proyecto legislativo, la responsable gallega expone en su misiva la inquietud de la Xunta ante "la preocupación" y las solicitudes de información que está suscitando entre los diferentes colectivos profesionales del sector de la vivienda en Galicia la futura normativa estatal, que actualmente se encuentra en la recta final de su tramitación en el Congreso de los Diputados.

En esta misma línea, la Xunta tiene constancia de que también otras comunidades autónomas se sumaron a la demanda gallega y se dirigieron al Gobierno central para solicitar una Conferencia Sectorial urgente en la que se pueda tratar el tema.