domingo, 16 de abril de 2023

Sobre el próximo Pleno del Congreso de los Diputados


La próxima semana el Pleno del Congreso de los Diputados iniciará su actividad el martes 18 de abril con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de ley. La primera del Grupo VOX sobre cuidados paliativos en el proceso final de la vida, con carácter de orgánica. El objeto es "garantizar el derecho de las personas a acceder a unos cuidados paliativos avanzados y de calidad cuando sean necesarios" y que "sean proporcionados por personal sanitario debidamente cualificado". 

Las medidas se aplicarían a "pacientes que se encuentren en el proceso final de su vida o que afronten decisiones relacionadas con dicho proceso o a sus representantes legales" y también a "familiares", al "personal sanitario" que los atiende, los "centros sanitarios, públicos y privados" y las "entidades aseguradoras o mutualidades que presten sus servicios en el territorio nacional". 

La segunda Proposición de Ley, del Grupo Popular, plantea modificar el artículo 10 de la Ley 39/1995, de 19 de diciembre, de Organización del Centro de Investigaciones Sociológicas, donde se regula la designación de la presidencia del Organismo, con objeto de "preservar" la independencia del organismo y "cumplir con las exigencias de una actuación neutral políticamente de sus máximos responsables".

Tras estos debates, el Pleno verá las iniciativas no legislativas. En concreto dos proposiciones no de ley, una del Grupo Popular "sobre la recuperación de la normalidad en la actividad de juzgados y tribunales tras el final de la huelga de letrados de la Administración de Justicia" y otra del Grupo Socialista "sobre la soledad no deseada en entornos rurales y de baja densidad de población", que insta al Gobierno "a promover la Estrategia frente a la Soledad no Deseada" para "prevenir, detectar, acompañar y sensibilizar en relación con la soledad no deseada, especialmente en las personas mayores" y cuya estrategia debe prestar "atención a la situación de las personas que viven en entornos rurales y de baja densidad de población". 

A continuación se debatirán cuatro mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. Dos a iniciativa del Grupo Mixto, una "sobre los criterios del Gobierno en relación con los inmuebles de su titularidad abandonados, situados en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, y en particular los edificios conocidos como el REMA en la Playa del Sardinero y La Horadada en la Playa de la Magdalena (Los Peligros), del municipio de Santander", y otra "sobre la necesidad de completar la vertebración del centro con el este peninsular y el litoral mediterráneo mediante un plan de accesibilidad territorial con vías de alta capacidad, para superar los déficits históricos y el aislamiento interior, que integre la autovía Meseta-Sistema Ibérico-Ebro, (A-40), con el corredor Mediterráneo interior de Alicante-Almansa-Requena-Teruel-Alcañiz-Reus-Tarragona (N330-A-40), así como la autovía A-25 y la autovía A-68". 

Asimismo se debatirán las mociones del Grupo Popular "para que el Gobierno explique las medidas que piensa adoptar para resolver el caos en la Administración General del Estado"; y de Ciudadanos "para que la Ministra de Igualdad dé cuenta del rumbo de las políticas de igualdad y su falta de enfoque en la corresponsabilidad y la conciliación familiar".

Comparecencia del presidente del Gobierno y Sesión de Control 

El miércoles, 19 de abril, a partir de las 9:00 horas tendrá lugar la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno, a petición propia y del Grupo Popular, conforme al artículo 203 del Reglamento para informar sobre "la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del 09/02/2023 y para informar sobre el Consejo Europeo de 23 y 24/03/2023"; los temas abordados en la "Reunión de Alto Nivel con Marruecos"; y para informar "sobre la situación en Ucrania, cuando se va a cumplir un año de la invasión de este país por parte de Rusia y, de manera especial, sobre el envío de carros de combate y otro material militar". 

Tras el debate acumulado de estos tres puntos, comenzará la Sesión de Control al Gobierno. Los grupos parlamentarios podrán formular las preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. Finalizadas las preguntas, la Sesión de Control continuará con las interpelaciones urgentes.

Ajuste del precio de la electricidad y bomberos forestales

El jueves el Pleno debatirá y votará el dictamen emitido por la Comisión de Justicia de la Proposición de Ley para la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los delitos contra la libertad sexual, Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. El debate está supeditado a la emisión del informe de la ponencia y del dictamen de la comisión, previstos para el lunes y martes respectivamente. 

A continuación debatirá la convalidación o derogación del Real Decreto-ley 3/2023, de 28 de marzo, de prórroga del mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista regulado en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, cuyo fin es ampliar el periodo de vigencia del mecanismo introducido por el Real Decreto-ley 10/2022 que "regula la reducción del precio de la electricidad" hasta el 31 de diciembre de 2023.

Por último, el Pleno debatirá la enmienda a la totalidad de devolución al "Proyecto de Ley básica de bomberos forestales" presentada por Junts, formación política integrada en el Grupo Plural. Esta solicitud de devolución se motiva en que el proyecto "quebranta de forma evidente la competencia exclusiva de la Generalitat de Catalunya en materia de protección civil y prevención de incendios" que se establece en "en los artículos 132 y 84.2.f del Estatut d'Autonomia de Catalunya, así como del artículo 148.1.9 de la Constitución".