martes, 18 de abril de 2023

Funcas eleva del 1% al 1,5% la previsión de crecimiento pero avisa del elevado déficit

Funcas ha publicado ayer  sus Previsiones económicas para España 2023-2024 de abril de 2023. 

Funcas prevé que la economía española crezca un 1,5% en 2023 y un 1,4% en 2024. Esto supone una revisión al alza de medio punto para este año y un recorte de cuatro décimas para el que viene, respecto a las previsiones de enero.


La inflación se prevé que se sitúe en el 4,3% y 3,4% para 2023 y 2024, una décima menos que en enero para ambos años.

 

Señala Funcas que la evolución de la economía en los próximos meses dependerá de dos fuerzas contrapuestas: en sentido favorable, se cuenta con el efecto expansivo de la desescalada de los precios de la energía, la plena normalización del turismo y la ejecución de los fondos europeos


En sentido contrario actuarían la política monetaria restrictiva y las tensiones financieras. Por su parte, la política fiscal debería jugar un papel menos expansivo en 2024 por la previsible reactivación de las reglas fiscales en la UE.

 

El escenario de estas previsiones sigue sometido, según FUNCAS, a un elevado grado de incertidumbre por las tensiones geopolíticas y comerciales globales, siendo el riesgo más preocupante es el de una perturbación financiera más intensa de lo anticipado. 


Opina la entidad que la persistencia de un déficit público superior al 4% representa un factor de vulnerabilidad de la economía española. 


https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2023/04/Previsiones-economicas-para-Espana-2023.pdf