lunes, 24 de abril de 2023

En la conferencia ‘Políticas de Inteligencia Artificial (IA) para la innovación: de los principios a la práctica’


 

Asisto esta tarde en el Senado a la conferencia ‘Políticas de Inteligencia Artificial (IA) para la innovación: de los principios a la práctica’ auspiciada por el Club de Madrid (CdM), con el apoyo de Amazon Web Services (AWS) para debatir sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida pública y la cooperación entre países democráticos

 

Intervino un nutrido grupo de expertos en digitalización y democracia que arrojó luz sobre cuestiones como la regulación de la IA o cómo los países pueden aprovecharla para la innovación y el crecimiento económico.


El CdM, considera esencial garantizar que estos avances tecnológicos no se traduzcan en un panorama aún más fragmentado y en la pérdida de oportunidades de cooperación entre países democráticos, sino en una oportunidad para avanzar en la lucha por las libertades.


La IA es una prioridad tanto para España como para Europa como motor de innovación y crecimiento económico social, inclusivo y sostenible.


Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Manuel Escarda, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado de España, Celso Delgado, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados de España, Antonio Vargas, Responsable de Políticas Públicas de Iberia en Amazon Web Services (AWS)  y por Danilo Türk, Presidente de Club de Madrid, Presidente de Eslovenia (2007-2012).


En mi intervención dije:


“Ciertamente nos encontramos ahora mismo en pleno proceso de transformación digital en todo el mundo.

Un proceso que se realiza gracias al desarrollo y a las incorporaciones de las tecnologías más disruptivas, como puede ser el 5G, la Nube, BigData o BlockChain.

Pero, sin duda, la tecnología más revolucionaria de todas, por la capacidad que tiene de modificar los procesos industriales, los servicios de la administración pública o la de los propios ciudadanos es la inteligencia artificial.

Por ese motivo es tan importante esta Jornada organizada por CdM, reuniendo a los diferentes sectores, expertos, agentes y reguladores que son los responsables de un correcto desarrollo de la IA, asegurando la ética de los procesos y eliminando los riesgos de su aplicación.

Estas semanas, cientos de expertos mundiales abogan por detener un tiempo el desarrollo de la IA para evaluar los riesgos de su vertiginoso desarrollo.

Es que hoy en día, ya es normal que los ciudadanos tengamos aplicaciones basadas en IA en nuestros propios dispositivos móviles.

La Comisión de Europa lleva varios años intentando regular la IA pero, estos últimos meses ha provocado un replanteamiento en el Reglamento Europeo que ya estaba casi terminado.

La IA es un ejemplo evidente de la diferente velocidad del desarrollo de la tecnología frente a su regulación, mientras se sigue incorporando en empresas, administraciones y ciudadanos con un cierto grado de incertidumbre.

Las políticas públicas son necesarias para el desarrollo de la tecnología de IA, de la supervisión de la ética de estos algoritmos y de su propia regulación, en coordinación con el resto de países de nuestro entorno.

Es pues fundamental la aportación de todos los ponentes para tener una foto clara del presente y el futuro de la IA en nuestro país.

El crecimiento y la economía de la UE dependen en gran medida del uso de los datos y de las tecnologías conectadas. La inteligencia artificial ya afecta, de forma positiva o negativa, a la vida diaria de los europeos.

Recordé como el febrero de 2022 en una jornada organizada por mi Comisión en el Congreso el catedrático Andrés Pedreño, disertó sobre “Digitalización y retos sociales”. Y señaló que “la regulación sobre Inteligencia Artificial debe ser eficiente y poner el foco en las oportunidades, no en los riesgos. Afirmó que la Inteligencia Artificial, una de las tecnologías disruptivas más importantes para la transformación digital, puede contribuir al crecimiento económico de España si se toma el camino adecuado.

El profesor ofreció dos datos que manifiestan la importancia de esta tecnología:” la IA permitirá que las grandes economías mundiales dupliquen sus tasas actuales de crecimiento durante los próximos 15 años; y España podría generar 1 millón de puestos de trabajo en los próximos 4 años si somos capaces de liderar en esta tecnología, pasando de ser un mero importador a un creador. Para ello, el establecimiento de un marco regulatorio ambicioso, “que ponga el foco en las oportunidades y no en los riesgos”, es básico"


En este sentido, el profesor recomendó a los legisladores que no se precipiten a la hora de regular, dado que “la regulación preventiva sin conocer a fondo la naturaleza de los hechos y la tecnología supone un freno especialmente a las startups y las empresas”.

Dije que los eurodiputados nos instan a crear un entorno normativo favorable, que incluya una legislación dinámica y una gobernanza moderna, ya que la actual legislación nacional y de la UE está fragmentada, es lenta y no ofrece seguridad jurídica".

Y finalmente destaqué que España se ha convertido en el país que impulsa del desarrollo de una IA​ ética y humanista, liderando el piloto regulatorio europeo y siendo el primer país que contará con una Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, con sede en A Coruña

Y que por otro lado, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se enmarca en la Agenda España Digital 2026, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ambas impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,  así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia."





Este fue el Programa:

 

La UE y España: Referentes en la promoción del uso de la IA como motor de la innovación y el crecimiento económico social, inclusivo y sostenible

 

· Salvador Estevan, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

· Irina Vasiliu, Analista Política, Representación de la Comisión Europea en España

 

PANEL I - ¿Cómo puede la UE aprovechar la adopción de la IA para el crecimiento económico y la innovación?


· Esko Aho, Miembro de Club de Madrid, Primer Ministro de Finlandia (1991-1995)

· Gregor Strojin, Presidente del Comité de Inteligencia Artificial del Consejo de Europa (CAHAI) (2019-2021)

· Marc Etienne Ouimette, Director Global de Política de IA en Amazon Web Services (AWS)

· Antonio Cimorra, Director Agenda Digital y Estudios Sectoriales en AMETIC

 

Sesión facilitada por: Cristina Manzano, Miembro de la Junta Directiva del Club de Madrid, Directora de Esglobal-

 

PANEL II – Marcos y modelos de política regulatoria para el gobierno de la IA.


· Jorge Quiroga, Miembro de Club de Madrid, Presidente de Bolivia (2001-2002)

· Cameron Kerry, Profesor Visitante, Centro de Estudios de Gobernanza e Innovación Tecnológica en Brookings

· Carlos Santiso, Jefe de División de Gobierno Digital, Innovador y Abierto de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE

 · Irene Blázquez, Directora del Centro para la Gobernanza del Cambio de IE University

· Sasha Rubel, Directora de IA/aprendizaje automático, política pública, para Europa, Medio Oriente y África, Amazon Web Services (AWS)

 

Sesión facilitada por: Carlos Romero, Consejero de Transformación Digital en la Representación Permanente de España en la UE

 

PANEL III – Construyendo una IA democrática, confiable y responsable: una responsabilidad compartida.


· Danilo Türk, Presidente de Club de Madrid, Presidente de Eslovenia (2007-2012)

· Ana Jiménez Castellanos, Responsable de Inteligencia Artificial de Iberia en Amazon Web Services (AWS)

· Cristina Pombo, Coordinadora de fAIr LAC, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

· Marc Serra, Responsable de Aprendizaje Automático, Adevinta

· Cristina Gallach, Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España

 

Sesión facilitada por: Óscar Corcho, Director del Máster AI4GOV, Universidad Politécnica de Madrid.