El diario “La
Región” publica una información del periodista Francisco J. Gil que titula”
La licitación de la intermodal de Ourense sufre un nuevo retraso, el quinto
desde 2019” y que subtitula “Adif anuncia la tramitación de la estación
intermodal para el 30 de junio con un plazo de ejecución que deja a
Ourense sin ella hasta 2031”
Dice así: “Adif acaba
de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un anuncio en el
que aplaza de nuevo la licitación de los primeros contratos para la estación
intermodal de Ourense hasta el 30 de junio próximo. El anuncio tiene un
carácter indicativo, lo que significa que no existe compromiso de cumplimiento
de fecha para que se materialice en el día señalado la licitación de los
contratos especificados en el mismo y que se refieren a la construcción de la nueva
estación intermodal, la pasarela peatonal que comunicará los barrios a ambos
lados de la playa de vías, el cubrimiento de la playa de vías y la urbanización
del espacio cubierto.
Con este anuncio se
perpetra un nuevo aplazamiento, el quinto desde 2019 a una tramitación que ya
vio anuncios similares al ahora publicado en 2019 y 2021 y las promesas de la
ministra de Transportes, Raquel Sánchez y otros cargos públicos del Gobierno y
de Adif, el más reciente de que la licitación se materializaría en el primer
trimestre de este año, promesas que este nuevo anuncio en el DOUE acaba de
desenmascarar.
Más plazo
La publicación de
Adif en el DOUE, redactada de manera muy negligente pues sitúa la intermodal en
una línea de alta velocidad inexistente (Eje Atlántico de Alta Velocidad),
eleva el importe y el plazo de ejecución de las obras objeto de los contratos,
fijando en 98,53 millones de euros el valor estimado, de los 84,4 que se
calculaban en 2018 y en 73 meses el tiempo de ejecución de la obra, un año más
que en el anuncio anterior.
Esto significa que,
si realmente se materializase la licitación el 30 de junio y con una
tramitación exprés de siete meses, la adjudicación no se materializaría hasta
febrero de 2024 y los 73 meses empezarían a contar a partir del acta de
replanteo e inicio de obra, acto que se suele producir como muy pronto dos
meses después de la adjudicación, el final de las obras no llegaría hasta
mediado 2030.
Dado que ninguna obra
de la línea de alta velocidad ha cumplido los plazos, es más que probable que
la entrada en servicio no se verifique hasta bien avanzado 2031. Eso, en el
supuesto de que el anuncio de Adif en el DOUE sea el definitivo y no uno más en
una lista que comenzó en 2019.
Para el diputado ourensano del PP, Celso Delgado, la noticia resulta “decepcionante porque aleja la fecha comprometida por enésima vez desde 2019, porque incrementa el plazo de ejecución, lo que supone un mayor trastorno para los usuarios que tendrán que enfrentarse a un período más largo de obras, y porque si hasta ahora los anuncios en el DOUE publicados por Adif y Adif Alta Velocidad nunca se cumplieron en cuanto a plazos, nada nos indica que esta vez sea diferente”.
Ourense es la única
ciudad de Galicia sin una estación de alta velocidad
La naturaleza de la
publicación, “anuncio periódico indicativo que no sirve de convocatoria de
licitación”, tal como señala el propio DOUE, pone en entredicho que este sea el
que señale la fecha definitiva de licitación. Las obras objeto de estos
contratos no completan en su totalidad la estación intermodal, pues quedarían
fuera de los mismos el cubrimiento adicional de la playa de vías y su
urbanización (9,9 millones de euros y 18 meses) y el vial sobre la playa de
vías (11,6 millones de euros y 24 meses), en ambos casos con precios de 2018
que habrá que revisar al alza.
Esas actuaciones
complementarias echarán sobre los 73 meses señalados en el anuncio más tiempo
de obras, si no se solapan de manera sincronizada para evitar que todo el
barrio de A Ponte se convierta en un infierno durante casi una década para los
vecinos y la estación en un suplicio para los usuarios todavía mayor que el que
padecen actualmente con unas instalaciones en precario."
La licitación de la intermodal de Ourense sufre un nuevo retraso, el quinto desde 2019 (laregion.es)
Dice así: “El Diario Oficial de la Unión Europea publicó este miércoles un «anuncio indicativo» del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) sobre las obras que faltan por hacer en la estación intermodal de Ourense. Ese trámite es un paso previo imprescindible a la licitación pública de los contratos y el documento recoge los detalles básicos del proyecto así como los plazos que baraja el Gobierno español. Destaca, en este sentido, que la fecha estimada para la publicación del anuncio de licitación es el día 30 de junio de este año.
Ello supone «un nuevo retraso», según lamentó el diputado ourensano del PP, Celso Delgado. Este recuerda que ya se han incumplido varias promesas sobre la licitación de las obras. Fue anunciada primero para julio del año 2019, después para diciembre del 2021, más tarde para el primer semestre del 2022, luego para diciembre de ese mismo ejercicio y, finalmente, para el primer trimestre del año actual, el 2023. «Y todos esos compromisos fueron flagrantemente incumplidos», subraya Delgado, que remarca que, en el mejor de los casos, los trabajos no se licitarán hasta junio del 2023, por lo que Ourense tendría que esperar al año 2030 para tener la intermodal terminada.
Esto es así porque otro de los datos que facilita el anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea precisa que el plazo estimado para la ejecución de las obras asciende a 78 meses. En ese tiempo se ejecutará la ampliación de la estación, la pasarela para conectar los barrios de A Ponte y O Vinteún y la cubrición parcial de las vías. Para todo ello harán más de cien millones de euros. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que son dos los contratos anunciados por el ADIF. Uno es específicamente para la ejecución de las obras (con un presupuesto de 98.528.732,87 euros) y otro es una asistencia técnica para su control (dotado con otros cinco millones).
«Resulta paradójico que la ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre del 2021, sea la última en tener una estación intermodal modernizada y reformada», denuncia Celso Delgado, que considera injustificable esa «marginación»
El Gobierno prevé licitar en junio las obras que faltan por hacer en la estación intermodal de Ourense (lavozdegalicia.es)
Y el diario “Faro de Vigo” en su edición de Ourense del periodista A.G. Tesouro publica una información titulada “Transportes retrasa una vez más la licitación de la estación de tren de Ourense”. Y subtitulada “Se prevé que las actuaciones comprometidas para la renovación del edificio y la cubrición de vías se alarguen hasta los 78 meses de obras”
Dice así: Ya es difícil contar el número
de veces que el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes ha
incumplido su palabra con Ourense. En 2019 ya se iba a licitar la estación
intermodal de tren de Ourense, pero nada más lejos de la realidad ya es 2023 y
los plazos se alargan.
La ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, anunció en una visita a las obras del primer tramo de la variante exterior que se licitaría en el primer trimestre del presente año, pero no será así. El diputado ourensano del PP en el Congreso, Celso Delgado, señala que “la primera reflexión es que ADIF-AV consolida un nuevo incumplimiento ya que estas obras no serán licitadas en el primer trimestre de 2023, y ahora se dice que se estima publicar el anuncio de licitación el 30 de junio de 2023”.
Un anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea sirve de
base para conocer las previsiones del Gobierno central y no son otras que se
licite en el mes de junio de este año, con un presupuesto de 98,5 millones de
euros y un plazo de ejecución de 73 meses. Precisamente, este es otro de los puntos
en los que incide el diputado ourensano que señala que “la segunda reflexión
hace referencia a la ampliación de los plazos de duración de las obras, que se
van, en el caso de las obras a 73 meses; 6 años y un mes desde la formalización
del contrato, para lo cual tendría antes que haber finalizado el proceso de
adjudicación. Recuerdo que el anuncio del DOUE de 2 de abril de 2021 se
estimaban 44 meses de duración de las obras de la estación y pasarela y de 18
meses para la cubrición de la playa de vías y losa. En el mejor de los
supuestos, si se cumplieran el día anunciado para licitar y los plazos
comprometidos, las obras no estarían finalizadas hasta finales del año 2030”.
Y añade que “lo cierto es que todas las carencias de la
estación de Ourense tendrían que estar en vía de solución si ADIF-AV hubiera
licitado en plazo las muy necesarias obras pendientes en la estación intermodal
de alta velocidad y que están recogidas en el estudio informativo aprobado y
comprometidas por convenio”.
Expropiación
El administrador ferroviario Adif informó al
Concello de Ourense de la expropiación y formalización de actas para la
ocupación de los terrenos necesarios para las actuaciones de la intermodal y
cubrición de vías. Serán 1.332 metros cuadrados los que pasarán a manos de Adif en una
reunión que se llevará a cabo el próximo 22 de este mes, para la formalización
de las actas previas a la ocupación final.”
Transportes
retrasa una vez más la licitación de la estación de tren de Ourense - Faro de
Vigo