jueves, 9 de marzo de 2023

Los medios de comunicación se hacen eco de los nuevos retrasos en las obras de la estación intermodal de AVE de Ourense

 

Varios medios de comunicación escrita se hacen eco de mis valoraciones en relación con los nuevos retrasos en la licitación de las obras de la estación intermodal de alta velocidad de Ourense y a las que me referí en la entrada de ayer de este blog:

El diario “La Región” publica una información del periodista Francisco J. Gil que titula” La licitación de la intermodal de Ourense sufre un nuevo retraso, el quinto desde 2019” y que subtitula “Adif anuncia la tramitación de la estación intermodal para el 30 de junio con un plazo de ejecución que deja a Ourense sin ella hasta 2031”

Dice así: “Adif acaba de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un anuncio en el que aplaza de nuevo la licitación de los primeros contratos para la estación intermodal de Ourense hasta el 30 de junio próximo. El anuncio tiene un carácter indicativo, lo que significa que no existe compromiso de cumplimiento de fecha para que se materialice en el día señalado la licitación de los contratos especificados en el mismo y que se refieren a la construcción de la nueva estación intermodal, la pasarela peatonal que comunicará los barrios a ambos lados de la playa de vías, el cubrimiento de la playa de vías y la urbanización del espacio cubierto.

Con este anuncio se perpetra un nuevo aplazamiento, el quinto desde 2019 a una tramitación que ya vio anuncios similares al ahora publicado en 2019 y 2021 y las promesas de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y otros cargos públicos del Gobierno y de Adif, el más reciente de que la licitación se materializaría en el primer trimestre de este año, promesas que este nuevo anuncio en el DOUE acaba de desenmascarar.

Más plazo

La publicación de Adif en el DOUE, redactada de manera muy negligente pues sitúa la intermodal en una línea de alta velocidad inexistente (Eje Atlántico de Alta Velocidad), eleva el importe y el plazo de ejecución de las obras objeto de los contratos, fijando en 98,53 millones de euros el valor estimado, de los 84,4 que se calculaban en 2018 y en 73 meses el tiempo de ejecución de la obra, un año más que en el anuncio anterior.

Esto significa que, si realmente se materializase la licitación el 30 de junio y con una tramitación exprés de siete meses, la adjudicación no se materializaría hasta febrero de 2024 y los 73 meses empezarían a contar a partir del acta de replanteo e inicio de obra, acto que se suele producir como muy pronto dos meses después de la adjudicación, el final de las obras no llegaría hasta mediado 2030.

Dado que ninguna obra de la línea de alta velocidad ha cumplido los plazos, es más que probable que la entrada en servicio no se verifique hasta bien avanzado 2031. Eso, en el supuesto de que el anuncio de Adif en el DOUE sea el definitivo y no uno más en una lista que comenzó en 2019.

Para el diputado ourensano del PP, Celso Delgado, la noticia resulta “decepcionante porque aleja la fecha comprometida por enésima vez desde 2019, porque incrementa el plazo de ejecución, lo que supone un mayor trastorno para los usuarios que tendrán que enfrentarse a un período más largo de obras, y porque si hasta ahora los anuncios en el DOUE publicados por Adif y Adif Alta Velocidad nunca se cumplieron en cuanto a plazos, nada nos indica que esta vez sea diferente”.

Ourense es la única ciudad de Galicia sin una estación de alta velocidad

La naturaleza de la publicación, “anuncio periódico indicativo que no sirve de convocatoria de licitación”, tal como señala el propio DOUE, pone en entredicho que este sea el que señale la fecha definitiva de licitación. Las obras objeto de estos contratos no completan en su totalidad la estación intermodal, pues quedarían fuera de los mismos el cubrimiento adicional de la playa de vías y su urbanización (9,9 millones de euros y 18 meses) y el vial sobre la playa de vías (11,6 millones de euros y 24 meses), en ambos casos con precios de 2018 que habrá que revisar al alza.

Esas actuaciones complementarias echarán sobre los 73 meses señalados en el anuncio más tiempo de obras, si no se solapan de manera sincronizada para evitar que todo el barrio de A Ponte se convierta en un infierno durante casi una década para los vecinos y la estación en un suplicio para los usuarios todavía mayor que el que padecen actualmente con unas instalaciones en precario."

La licitación de la intermodal de Ourense sufre un nuevo retraso, el quinto desde 2019 (laregion.es) 

El diario “La Voz de Galicia” en su edición de Ourense publica una información del periodista Miguel Ascón titulada “El Gobierno prevé licitar en junio las obras que faltan por hacer en la estación intermodal de Ourense” y subtitula “El PP denuncia «un nuevo retraso» y el Ejecutivo estima un presupuesto de más de cien millones de euros”

Dice así: El Diario Oficial de la Unión Europea publicó este miércoles un «anuncio indicativo» del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) sobre las obras que faltan por hacer en la estación intermodal de Ourense. Ese trámite es un paso previo imprescindible a la licitación pública de los contratos y el documento recoge los detalles básicos del proyecto así como los plazos que baraja el Gobierno español. Destaca, en este sentido, que la fecha estimada para la publicación del anuncio de licitación es el día 30 de junio de este año.

Ello supone «un nuevo retraso», según lamentó el diputado ourensano del PP, Celso Delgado. Este recuerda que ya se han incumplido varias promesas sobre la licitación de las obras. Fue anunciada primero para julio del año 2019, después para diciembre del 2021, más tarde para el primer semestre del 2022, luego para diciembre de ese mismo ejercicio y, finalmente, para el primer trimestre del año actual, el 2023. «Y todos esos compromisos fueron flagrantemente incumplidos», subraya Delgado, que remarca que, en el mejor de los casos, los trabajos no se licitarán hasta junio del 2023, por lo que Ourense tendría que esperar al año 2030 para tener la intermodal terminada.

Esto es así porque otro de los datos que facilita el anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea precisa que el plazo estimado para la ejecución de las obras asciende a 78 meses. En ese tiempo se ejecutará la ampliación de la estación, la pasarela para conectar los barrios de A Ponte y O Vinteún y la cubrición parcial de las vías. Para todo ello harán más de cien millones de euros. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que son dos los contratos anunciados por el ADIF. Uno es específicamente para la ejecución de las obras (con un presupuesto de 98.528.732,87 euros) y otro es una asistencia técnica para su control (dotado con otros cinco millones).

«Resulta paradójico que la ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre del 2021, sea la última en tener una estación intermodal modernizada y reformada», denuncia Celso Delgado, que considera injustificable esa «marginación»

El Gobierno prevé licitar en junio las obras que faltan por hacer en la estación intermodal de Ourense (lavozdegalicia.es)

Y el diario
“Faro de Vigoen su edición de Ourense del periodista A.G. Tesouro  publica una información titulada “Transportes retrasa una vez más la licitación de la estación de tren de Ourense”. Y subtitulada “Se prevé que las actuaciones comprometidas para la renovación del edificio y la cubrición de vías se alarguen hasta los 78 meses de obras”

Dice así: Ya es difícil contar el número de veces que el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes ha incumplido su palabra con Ourense. En 2019 ya se iba a licitar la estación intermodal de tren de Ourense, pero nada más lejos de la realidad ya es 2023 y los plazos se alargan.

La ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, anunció en una visita a las obras del primer tramo de la variante exterior que se licitaría en el primer trimestre del presente año, pero no será así. El diputado ourensano del PP en el Congreso, Celso Delgado, señala que “la primera reflexión es que ADIF-AV consolida un nuevo incumplimiento ya que estas obras no serán licitadas en el primer trimestre de 2023, y ahora se dice que se estima publicar el anuncio de licitación el 30 de junio de 2023”. 

Un anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea sirve de base para conocer las previsiones del Gobierno central y no son otras que se licite en el mes de junio de este año, con un presupuesto de 98,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 73 meses. Precisamente, este es otro de los puntos en los que incide el diputado ourensano que señala que “la segunda reflexión hace referencia a la ampliación de los plazos de duración de las obras, que se van, en el caso de las obras a 73 meses; 6 años y un mes desde la formalización del contrato, para lo cual tendría antes que haber finalizado el proceso de adjudicación. Recuerdo que el anuncio del DOUE de 2 de abril de 2021 se estimaban 44 meses de duración de las obras de la estación y pasarela y de 18 meses para la cubrición de la playa de vías y losa. En el mejor de los supuestos, si se cumplieran el día anunciado para licitar y los plazos comprometidos, las obras no estarían finalizadas hasta finales del año 2030”.

Y añade que “lo cierto es que todas las carencias de la estación de Ourense tendrían que estar en vía de solución si ADIF-AV hubiera licitado en plazo las muy necesarias obras pendientes en la estación intermodal de alta velocidad y que están recogidas en el estudio informativo aprobado y comprometidas por convenio”.

Expropiación

El administrador ferroviario Adif informó al Concello de Ourense de la expropiación y formalización de actas para la ocupación de los terrenos necesarios para las actuaciones de la intermodal y cubrición de vías. Serán 1.332 metros cuadrados los que pasarán a manos de Adif en una reunión que se llevará a cabo el próximo 22 de este mes, para la formalización de las actas previas a la ocupación final.

Transportes retrasa una vez más la licitación de la estación de tren de Ourense - Faro de Vigo