miércoles, 8 de marzo de 2023

Batet: "Debemos reafirmar el compromiso con la igualdad ante los retos pendientes, para conseguir que todas las personas, hombres y mujeres, tengan los mismos derechos y oportunidades para desarrollar plenamente y sin renuncias su propio proyecto de vida"

Esta mañana durante el acto celebrado con motivo del Día de la Mujer, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, señaló que reivindicar la igualdad de género desde la sede de la representación de la soberanía tiene "pleno sentido", porque el reconocimiento del derecho de las mujeres a participar en todas las esferas de la vida social, política, económica y cultural, "no es sólo una cuestión de igualdad", sino  "fundamentalmente, y sencillamente, una cuestión de democracia".

Ese acto, presidido Batet, contó con la participación de Luisa Fernanda Rudi, primera mujer que presidió el Congreso de los Diputados, en la VII Legislatura; María Emilia Casas, primera presidenta del Tribunal Constitucional; Enriqueta Chicano, actual presidenta del Tribunal de Cuentas; y Soledad Becerril, primera mujer que asumió el cargo de Defensora del Pueblo.

Batet destacó que en estas cuatro décadas de democracia se ha avanzado "mucho en la construcción de una sociedad igualitaria" y apuntó que se debe "mirar al futuro" y reafirmar el "compromiso con la igualdad ante los retos pendientes", para conseguir que "todas las personas, hombres y mujeres", tengan los mismos derechos y oportunidades para desarrollar "plenamente y sin renuncias su propio proyecto de vida". Y para ello, ha proseguido, es necesario mantener "nuestro compromiso firme con la igualdad en todos los ámbitos".

Índice de Igualdad de Género 2022

Asimismo, hoy el Departamento de Análisis Económico y Presupuestario nos informaba que el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) ha publicado el Índice de Igualdad de Género 2022.

Se trata de un índice compuesto que mide la situación de igualdad entre mujeres y hombres en los Estados miembros de la UE, puntuando de 1 a 100, significando 100 la plena igualdad. El índice recoge indicadores de seis dimensiones: trabajo, ingresos, conocimiento, tiempo dedicado a los cuidados, poder en las esferas política, económica y social y salud.

Además, se contemplan otras dos dimensiones que no se cuantifican en el índice: violencia contra las mujeres y desigualdades cruzadas. Esta última atiende a la influencia sobre las desigualdades de factores como la discapacidad, la edad, el nivel de educación, país de nacimiento y tipo de familia.

La mayor parte de los datos del índice 2022 corresponden al año 2020. Los datos se pueden consultar en la infografía interactiva disponible en la página web del EIGE.

Los principales resultados del Índice 2022 para la UE y España son los siguientes: