miércoles, 29 de marzo de 2023

Alertamos al Gobierno de su responsabilidad en las enorme perdidas de Correos, del entorno de 1..000 millones de euros en cinco años


Esta mañana en el Pleno del Congreso y en el marco de la sesión de control al Gobierno formulé esta pregunta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Esta es la transcripción que figura en el diario de sesiones:

“El señor DELGADO ARCE: Señora presidenta.


Señora ministra, dentro de tres días se cumplirá un año desde que defendí aquí, en esta tribuna, una interpelación urgente del Grupo Popular sobre la deficiente gestión de la empresa pública Correos, presidida por Juan Manuel Serrano. 


Denunciábamos entonces que se estaba llevando a esta compañía estatal de más de 48 000 trabajadores a una situación crítica de difícil reversibilidad, salvo que el Gobierno actuase de inmediato. Insistimos luego con muchas más iniciativas, pero la respuesta ha sido la indiferencia. Pues bien, la situación económico-financiera del Grupo Correos es ahora muchísimo más grave. 


En 2022 las pérdidas antes de impuestos alcanzarán los 270 millones y en 2023 han presupuestado perder 325 millones. De confirmarse estas lamentables cifras bajo la presidencia del ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez, esta gran empresa pública acumularía unas pérdidas en cinco ejercicios de en torno a los 1000 millones de euros.


 ¿Qué medidas urgentes piensa adoptar el Gobierno ante el alarmante agravamiento de la situación económica de Correos? (Una señora diputada: ¡Muy bien, Celso!—Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Señora ministra de Hacienda y Función Pública.


La señora MINISTRA DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA (Montero Cuadrado): Muchas gracias, señora presidenta.


Señor Delgado, usted sabe perfectamente, porque creo que sigue este tema, que los servicios postales de todo el mundo se encuentran en un proceso de transformación derivado de varias cuestiones, fundamentalmente el cambio del hábito del consumidor y, por tanto, la caída del negocio postal respecto a otros modos de comunicación de la población. Esto ha hecho que la diversificación en diferentes materias, fundamentalmente en el entorno de la paquetería, además de en otras áreas quizá de menor impacto, sea en este momento lo que predomina en los planes estratégicos a los que se están dirigiendo el conjunto de los servicios postales, sobre todo en aquellos entornos donde el servicio es un servicio universal que necesita, por tanto, como servicio público, de la aportación del Estado.


Pero aun con los datos que usted pone encima de la mesa, aun habiendo vivido una pandemia que tuvo, como usted conoce, un confinamiento y una situación de caída global de la economía, aun habiendo estado viviendo una guerra que ha hecho que suban de forma muy importante los precios en relación con el papel y con otro tipo de productos que, como usted conoce, se utilizan de forma singular, es evidente que este Gobierno heredó este servicio de una forma deficitaria y fue en el año 2019 cuando por primera vez tuvimos oportunidad de tener superávit respecto a los cinco últimos ejercicios del Partido Popular. Ahora la situación está derivando, como le digo, en una reconversión de este modo de negocio, eso sí, de una forma radicalmente distinta a como la quiso plantear el Partido Popular. (Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Señor Delgado.


El señor DELGADO ARCE: Señora ministra, ¿va usted a consentir que, pese a las pérdidas previstas para 2022, de menos 270 millones de euros, la presidencia de Correos, con el visto bueno de la presidenta de la SEPI —por cierto, nombrada por usted—, pretenda pagar próximamente un bonus a la cúpula directiva de la compañía? Esto es algo inaceptable ética y políticamente.


Señora ministra, ¿qué tiene que decir usted sobre el estrepitoso fracaso que representa la línea de negocio de carga aérea postal Correos Cargo? ¿Sabe usted que en setenta y siete frecuencias realizadas entre Madrid y Hong Kong tuvo unas pérdidas por cada una de las frecuencias de más de 200 000 euros que, unidas a los costes de las aeronaves, va a suponer para las arcas públicas una pérdida de 25 millones de euros en menos de un año? (La señora Montesinos de Miguel: ¡Qué barbaridad!). ¿Sabe usted que la contratación de los aviones se realizó al margen de lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, sin pliego de contratación y sin concurso, un negocio ruinoso que debe ser investigado por el Tribunal de Cuentas?


Señora ministra, estos pésimos resultados de Serrano serían impensables en cualquier empresa seria y rigurosa. Hay ocasiones como esta en las que el amiguismo sale muy caro. Pedro Sánchez y la SEPI, que depende directamente de usted, señora Montero, son corresponsables de este lamentable desastre. Muchas gracias. (Una señora diputada: ¡Muy bien, Celso!—Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Señora ministra.


La señora MINISTRA DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA (Montero Cuadrado): Muchas gracias. Señor Delgado, si esos son los adjetivos que usted utiliza en relación con la gestión de este Gobierno, imagínese los que tendría que haber utilizado cuando lo gestionó el Partido Popular en situación de crecimiento económico, porque ustedes dejaron un agujero realmente importante en Correos (la señora Rodríguez Herrer y el señor Garcés Sanagustín hacen gestos negativos) y justamente los dirigentes del servicio de esta empresa pública no se han destacado por su experiencia laboral. Entre ellos, su líder, el señor Feijóo, que estuvo al frente de esta compañía y que yo sepa, como siempre le decimos, no tenía el título de cartero.


Este servicio está reorientando su área de actividad dadas las circunstancias de la legislatura que hemos vivido y, por tanto, presentará su plan estratégico dentro de poco. Lo que sí le puedo anunciar es que se contratarán las 7700 personas que se comprometieron este próximo mes de mayo porque gestionamos de forma distinta. (Aplausos).


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora ministra.”


https://twitter.com/congreso_es/status/1640993353939517440?s=46&t=TYsWj80ercisSQLS6-srYg




Economía/Empresas.- El PP asegura que Correos perdió 270 millones de euros en 2022 - Bolsamania.com

Montero confirma la contratación de 7.700 personas para Correos en el mes de mayo (lainformacion.com)

Correos contratará a 7.700 personas el próximo mayo (elnacional.cat)

El PP revela que Correos disparó sus pérdidas hasta los 270 millones - Economía Digital (economiadigital.es)

El PP asegura que Correos perdió 270 millones de euros en 2022 - Forbes España

Ministra de Hacienda confirma que Correos contratará a 7.700 personas en mayo - Economía - COPE