domingo, 12 de marzo de 2023

Sobre el Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana


La sesión plenaria de la próxima semana comenzará el martes 7 de marzo con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de ley. La primera, del Grupo Ciudadanos, de medidas de reforma de la Evaluación para el Acceso a la Universidad para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso a las enseñanzas universitarias, que, expresa en su exposición de motivos, plantea  entre otras cuestiones ampliar "la capacidad del Gobierno para fijar los contenidos comunes de las pruebas de la EvAU y se garantiza el derecho del alumnado en las comunidades autónomas con lengua cooficial a realizar la prueba en castellano".

El Pleno también decidirá si comienza a tramitar la Proposición de Ley de los Grupos Parlamentarios Republicano y Euskal Herria Bildu, para la recuperación y ampliación de los derechos laborales. La norma propone una modificación del Estatuto de los Trabajadores con objeto de "proteger a las personas trabajadoras ofreciendo estabilidad y seguridad en el empleo y sus condiciones de vida" y "recuperar el equilibrio en las relaciones laborales". 

A continuación, se debatirán las iniciativas no legislativas. En primer lugar una proposición no de ley del Grupo Popular, relativa a que se corrijan inmediatamente las deficiencias de los servicios de atención a la ciudadanía por diferentes ámbitos de la Administración General del Estado y, especialmente, la Administración de la Seguridad Social, que insta al Gobierno a que "se realice una evaluación del sector público, para hacerla más eficiente y efectiva, que permita tomar conciencia de sus dimensiones y poder así plantear una reordenación de la Administración Pública". 

El Pleno también verá la Proposición no de Ley del Grupo Socialista, sobre el bono social eléctrico y el bono social térmico, que insta al Gobierno a analizar estos instrumentos para observar "si los descuentos existentes son suficientes para mantener la adecuada protección de los hogares más vulnerables" y a adoptar las medidas que procedan como resultado del análisis.

Sesión de Control al Gobierno 

El miércoles 15 de marzo, el Pleno celebrará la Sesión de Control al Gobierno. A partir de las 9:00 horas, los diputados podrán formular sus preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida entre los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. La Sesión de Control continuará con las interpelaciones urgentes. 

Enmiendas del Senado

En la sesión plenaria del jueves 16 de marzo, el pleno debatirá y votará, en primer lugar, las enmiendas aprobadas por el Senado al Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Esta iniciativa "tiene por objeto establecer el régimen jurídico básico en todo el territorio español para la protección, garantía de los derechos y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad, sin perjuicio de la sanidad animal que se regirá por la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal y por las normas de la Unión Europea".

El Pleno del Congreso decidirá sobre estas enmiendas. Aquellas que obtengan la mayoría simple de la Cámara quedarán incorporadas al texto definitivo de la ley, que estaría listo para su publicación en el Boletín Oficial de Estado y su entrada en vigor.

El Pleno también verá las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal. En este caso y dado su carácter orgánico, la iniciativa requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara en una votación final de conjunto. En caso de alcanzarla, concluiría su tramitación parlamentaria y ya quedaría lista para su publicación en el BOE y su entrada en vigor.

El Proyecto de Ley, presentado por el Gobierno el pasado agosto y tramitado por el procedimiento de urgencia, reforma del Código Penal en materia de protección animal. Entre los objetivos del texto, "reforzar la protección penal de los animales, posibilitar "una más eficaz respuesta penal ante las diferentes formas de violencia contra ellos" y adecuar el Código Penal al "nuevo estatus jurídico de los animales como seres vivos dotados de sensibilidad" reconocido por la Ley 17/2021, sobre el régimen jurídico de los animales.

Enmiendas a la totalidad 

Asimismo, el Pleno también celebrará los debates de totalidad del Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual y del Proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, O.A.

Por lo que respecta al Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual el Grupo Vox ha presentado una enmienda de devolución por, tal y como expone en el texto presentado, "la falta de coherencia" entre este texto y la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, "ambos impulsados por el Gobierno en la presente legislatura", entre otros motivos.

El objeto de esta iniciativa, como refleja su exposición de motivos, es "el fortalecimiento y apoyo de toda la cadena de valor del tejido creativo e industrial",  el "pleno ejercicio de los derechos de propiedad intelectual" y además "la adaptación a las nuevas tecnologías, formatos y hábitos de consumo" y "la puesta en valor del patrimonio audiovisual, a través de su reivindicación, del desarrollo de audiencias y de programas educativos".

Por otra parte, se debatirá la enmienda de devolución al Proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor, presentada por el Grupo Vox. El texto de devolución, en su exposición de motivos incluye que en la norma "se disfraza de protección de los legítimos intereses de los autores lo que no es sino la representación de una errada concepción de la gestión adecuada del sector público y de los recursos de todos los españoles de acuerdo con criterios de racionalidad, economía y eficiencia".

El objeto de la presente iniciativa, tal y como refleja la exposición de motivos, es crear este "organismo autónomo de los previstos en el artículo 98 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público", puesto que "el actual marco institucional resulta insuficiente para impulsar una política integral efectiva de promoción y protección de los derechos de autor y conexos, acorde a la importancia de este activo en el sector cultural español".

 

La sesión del jueves concluirá con la solicitud de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, para prorrogar seis meses el plazo para concluir los trabajos de la subcomisión sobre el despliegue e instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno y su impacto en la industria de automoción en España.