domingo, 5 de marzo de 2023

Sobre el Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana

La sesión plenaria del Congreso de los Diputados comenzará el martes 7 de marzo con el debate de la toma en consideración de dos proposiciones de ley. La primera de ellas, presentada por el Parlamento de las Islas Baleares, modifica la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos

La necesidad de esta reforma, tal y como argumenta la exposición de motivos de la iniciativa, responde a la modificación del artículo 17 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, para posibilitar que las comunidades autónomas competentes en materia de vivienda puedan establecer regímenes de contención o moderación de las rentas de alquiler de viviendas. 


El objetivo de la proposición de ley, según su exposición de motivos, es el de "blindar la ley" Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual "en favor de las víctimas y evitar el efecto no deseado de una posible aplicación de las penas mínimas de los nuevos marcos penales, que son más amplios, para que en casos graves no exista la posibilidad de que se impongan penas bajas". 

A continuación, se debatirán las iniciativas no legislativas. En primer lugar, una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto relativa a la puesta en servicio de todas las dependencias del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), que insta al Gobierno a la "inmediata puesta en servicio de todas las instalaciones y dependencias del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas dando cumplimiento a los compromisos adquiridos para el tratamiento de lesiones y enfermedades medulares y, singularmente, de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), así como la investigación sobre las mismas". 

El Pleno también verá una proposición no de ley relativa a impulsar la adaptación de la biodiversidad frente al cambio climático, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que insta al Gobierno "a impulsar la adaptación de la biodiversidad frente al cambio climático, en los términos previstos en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, continuando los trabajos que se iniciaron en 2008 e incorporando los últimos conocimientos científicos". 

Finalmente, la sesión plenaria debatirá mociones consecuencia de interpelaciones urgentes sobre "un nuevo sistema de financiación basal que redunde en el fortalecimiento de los centros de investigación y desarrollo", del Grupo Republicano; para que "el Gobierno informe sobre los últimos acuerdos adoptados y compromisos adquiridos por España en el seno de la UE y de la OTAN en relación con el apoyo militar a Ucrania", presentada por el Grupo Popular; y la relativa a las "medidas que va a adoptar el Gobierno para proteger a quienes no puedan adquirir un vehículo nuevo ante la prohibición de la venta de coches de combustión a partir de 2035", del Grupo VOX. 

Sesión de Control al Gobierno 

El miércoles 8 de marzo, el Pleno celebrará la Sesión de Control al Gobierno. A partir de las 9:00 horas, los grupos parlamentarios podrán formular sus preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. La Sesión de Control continuará con las interpelaciones urgentes. 

La Sesión de Control continuará con la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Ciudadanos a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de asuntos económicos y transformación digital, Nadia Calviño, sobre "la falta de ejecución de los fondos europeos de recuperación y su impacto en el tejido productivo español".

Ley Orgánica del Sistema Universitario y Ley del Mercado de Valores 

En la sesión plenaria que se celebrará el jueves 9 de marzo, el pleno votará las enmiendas presentadas por el Senado al Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario.

Esta iniciativa gubernamental "pretende proporcionar instrumentos y habilitar espacios y dinámicas para que las universidades puedan seguir siendo un espacio de experimentación, innovación y participación". La norma desarrolla "un modelo académico que asegura una formación integral avanzada y amplia y el desarrollo de habilidades personales y profesionales, tanto docentes como investigadoras, para desarrollar el pensamiento crítico y para acceder a empleos de calidad". 

Dado su carácter orgánico, la iniciativa requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara en una votación final de conjunto. En caso de alcanzarla, concluiría su tramitación parlamentaria y ya quedaría lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor. 

Por otra parte, el pleno verá también las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. El Pleno del Congreso decidirá sobre estas enmiendas y aprobará por mayoría simple el texto definitivo, que incluirá aquellas enmiendas del Senado que reciban el voto favorable de la Cámara Baja y que quedaría listo su publicación en el BOE y su entrada en vigor.

Según su exposición de motivos, esta norma tiene por objeto "incorporar las mejoras necesarias para facilitar el desarrollo de los mercados de valores españoles en el entorno competitivo actual, mejorar sustancialmente la técnica normativa y sistemática de este sector del ordenamiento jurídico y adaptar la normativa nacional a las recientes novedades del derecho europeo", entre otras cuestiones. 

Debate de totalidad sobre la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero 


En concreto se han presentado dos enmiendas de devolución por parte del Grupo Republicano y del Grupo VOX que modifican el texto original remitido por el Ejecutivo al Congreso de los Diputados. 

Esta iniciativa gubernamental tiene como objetivo "facilitar la la resolución de litigios entre los clientes y las entidades que operan en el ámbito de la prestación de servicios financieros cubiertos, desde los servicios bancarios y de pagos hasta la comercialización de seguros, fondos de pensiones y otros instrumentos de ahorro, pasando por la actividad de los fondos de inversión y otros agentes de mercados de capitales, y ello con independencia de si las entidades se encuentran sujetas a la supervisión de las autoridades supervisoras específicas del sector o a autoridades administrativas con competencias en materia de consumo". 

Asimismo, la norma propone la creación de "una única autoridad que goce de autonomía e independencia y cuyas resoluciones se dicten con celeridad, atendiendo a criterios uniformes y de carácter vinculante para las entidades financieras en reclamaciones de cuantía inferior a 20.000 euros". 

Convenios internacionales 

En la sesión plenaria del jueves también se debatirán y votarán cuatro dictámenes procedentes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales para autorizar al Gobierno en las distintas obligaciones que establecen dichos convenios conforme al artículo 94 de la Constitución

El primero de ellos es el Convenio del Consejo de Europa sobre el acceso a los documentos públicos, hecho en Tromso el 18 de junio de 2009, así como declaraciones y reservas que España desea formular, por el que el Ejecutivo solicita la autorización del Congreso de los Diputados para obligarse al acuerdo firmado con el Consejo de Europa relativo al acceso a los documentos públicos. 

El segundo es un convenio internacional que trata sobre la quinta enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de Ozono, aprobada por la 28ª reunión de las Partes en Kigali el 15 de octubre de 2016, por el que se solicita la autorización de la Cámara Baja para cumplir con este apartado del acuerdo internacional. 

La tercera autorización solicitada por el Gobierno es para el Acuerdo entre el Reino de España y la Organización del Tratado del Atlántico Norte relativo a la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid los días 28,29 y 30 de junio de 2022, hecho en Bruselas el 20 de junio de 2022, y que tiene por finalidad "exponer el entendimiento alcanzado entre el Reino de España y la OTAN sobre los principios generales para la organización de la Cumbre de la OTAN".