miércoles, 15 de marzo de 2023

En la sesión de control del Congreso de los Diputados

 

Asisto esta mañana al Pleno del Congreso de los Diputados donde se celebró la Sesión de Control al Gobierno y en la que los diputados formularon las preguntas a los miembros del Ejecutivo.

Se sometieron al control de la Cámara la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y los titulares de los ministerios de Hacienda y Función Pública; Interior; Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática; Derechos Sociales y Agenda 2030; y Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


Una de las preguntas de mayor interés fue la del diputado del Grupo Popular, Mario Garcés a la vicepresidente primera, Nadia Calviño, denunciando que Sánchez fusionó el peor socialismo centenario con lo peor de sí mismo y acusó a la ministra de ser “el altavoz del peor delirio económico que ha habido en este país en 40 años”

“Socialistas de catecismo, han batido el récord histórico de gasto público a costa de la mayor recaudación fiscal, el récord de la serie histórica de la deuda pública, cerraremos el año pasado con un déficit en torno al 5% y vamos a tener un billón y medio de saldo vivo de deuda pública”, señaló.

Lamentó que los socialistas siempre hagan lo mismo, “siempre quedar los últimos, el peor socialismo de Europa y de la historia de este país”, y que tras decir que no iban a subir impuestos, han procurado 42 medidas nuevas para incrementar la presión fiscal. 

Afirmó que Calviño pasará a la historia por haber dicho, “en el peor momento de la inflación”, que estaba bajando el precio de la compra de los supermercados. “Esta afirmación no es propia de una profesional o una socialista como usted, sino de una propagandista, que es para lo que ha quedado en este Gobierno”, recriminó.

Dijo que el Ejecutivo quiere convertir sus fracasos en éxitos, y que si el Presupuesto “se ha envilecido”, es consecuencia “de su irresponsabilidad, de la incertidumbre y de sus políticas públicas”. Además, criticó que se quiera enfrentar “sistemáticamente” a ricos con pobres y a hombres con mujeres, como coartada para justificar los fracasos.

“No se puede enfrentar lo público con lo privado al grito de si le va mal a Botín es que estamos acertando” criticó, “eso es una demostración de cinismo.

Por último, ante las peticiones de la UE de reducir el déficit público, la deuda pública, que se vuelva a las reglas fiscales o la senda de consolidación fiscal, “con el peor Gobierno posible”, preguntó por las medidas que va a tomar el Gobierno para reducirlos.

La Sesión de Control continuó con dos interpelaciones urgentes. La primera, del Grupo Popular, pidió “que el Gobierno explique las medidas que piensa adoptar para recuperar la confianza en nuestra economía". Por otro lado, el Grupo Vox debatió con la Ministra de Hacienda y Función Pública sobre las medidas que va a adoptar su ministerio "para rastrear los fondos públicos gastados en las tramas de corrupción". 

Además, una vez concluido el debate de las interpelaciones urgentes, el Pleno vio las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes que no se debatieron ayer martes.