lunes, 20 de febrero de 2023

Comparecencia de Ángel Gabilondo en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo


También hoy lunes, asisto desde las 18:00 horas, a sesión de la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo para escuchar a Ángel Gabilondo Pujol, que informó sobre las relaciones entre la institución y las figuras similares en las distintas comunidades autónomas.

Gabilondo afirmó que todos los defensores -autonómicos y estatal- tenemos una tarea común y una finalidad básica que es situar siempre al ciudadano en el centro de nuestras actuaciones. “Y atenderles cuando acudan al amparo de nuestras instituciones”

 

Para afianzar el impulso a la cooperación y colaboración, el Defensor explicó que en el primer año de su mandato se han llevado a cabo reuniones institucionales y de trabajo con todos los defensores o defensoras autonómicos.

 

En esta línea, destacó también las XXXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, celebradas en León en octubre de 2022, donde se abordó `La prestación del servicio público de salud en el medio rural´, y en las que establecieron quince conclusiones, ratificadas unánimemente por todos los defensores.


Asimismo, Ángel Gabilondo citó, en su intervención en el Congreso de los Diputados, la reunión celebrada en Madrid el pasado 3 de febrero, a la que asistieron todos los comisionados autonómicos y en la que se trataron asuntos explícitos de coordinación y de información relevante sobre asuntos que conciernen a las respectivas instituciones. 

El Defensor del Pueblo avanzó que las próximas jornadas de coordinación tendrán lugar el próximo mes de octubre en Barcelona y versarán sobre la protección de menores.

 

Tras señalar que nada suple en los procesos de coordinación a la relación directa de intercambio de información y de implicación en la resolución de los asuntos, el Defensor aseguró que “la experiencia, en este sentido, resultó altamente positiva y agradeció a todos los defensores y defensoras autonómicos su disposición a encontrar conjuntamente los mejores caminos para dar respuesta a los requerimientos ciudadanos”.


Tras su intervención intervinieron los portavoces de los grupos parlamentarios. Por el GPP intervino el  senador del Partido Popular por la provincia de CádizJosé Ignacio Landaluceque preguntó "cuándo tiene previsto el Defensor comparecer para temas de actualidad", ya que "solamente ha comparecido cuando quería explicar un informe que ya reflejaba el pasado".

Demandó a Gabilondo que "se preocupe de las deficiencias que existen en las instituciones penitenciarias y de los derechos fundamentales de los internos". "También es primordial que se tengan en consideración las agresiones que han sufrido los funcionarios de prisiones y que nunca se habla sobre ellos", añadió.

Afirmó que la gran mayoría de los asuntos que usted ha tratado con los Defensores autonómicos, son iniciativas presentadas y registradas como solicitud de comparecencia del grupo popular y otros grupos parlamentarios, pero el bloqueo del Partido Socialista y Podemos hacen que no se pueda zafar esa mordaza y hablar con libertad"