miércoles, 22 de febrero de 2023

La N-541 que une Ourense con Pontevedra, registró sesenta accidentes con víctimas entre el 2019 y el 2021

 

Publica hoy el diario “La Voz de Galicia”, en su edición de Pontevedra, una información del periodista Alfredo López Penide, titulada “La N-541 registró sesenta accidentes con víctimas entre el 2019 y el 2021” y subtituladaNueve de cada diez siniestros en esta carretera que une Pontevedra y Ourense se saldó con heridos leves”

La reseño en este blog pues hace referencia a nuestra reciente actividad parlamentaria, ya que el 3 de enero de 2023 formulamos dos preguntas partiendo de una misma exposición de motivos que decía: "Lcarretera N-541 es una vía terrestre, que une Ourense con Pontevedra, atravesando los municipios de Punxín, Maside, O Carballiño, Boborás, Beariz, Forcarey, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro.

El gravísimo accidente ocurrido el 24 de diciembre en esta carretera al caer un autobús al río a la altura del concello de Cerdedo-Cotobade, falleciendo seis personas y dos heridos, hace que reflexionemos sobre la siniestralidad de esa vía en algunos de sus tramos y si podemos hacer algo para garantizar más su seguridad vial.

¿Cuál ha sido la evolución de la accidentalidad en la carretera N-541 en los años 2019, 2020, 2021 y 2022?

¿Qué actuaciones de mejora de la seguridad vial ha ejecutado el Mitma en la carretera N-541 en el período 2019 a 2022?"

Estas preguntas fueron contestadas por el Gobierno el 7 de febrero de 2023.

Dice así la información:

“Ante una pregunta sobre la siniestralidad en la carretera N-541 formulada por los populares Celso Luis Delgado Arce y Ana Belén Vázquez Blanco, desde el Gobierno precisaron que se trata de una carretera que «soporta un volumen de tráfico relativamente bajo, con una Intensidad Media Diaria (IMD) en torno a los tres mil vehículos al día». Así, y a falta de conocer los datos consolidados relativos al 2022, en el trienio comprendido entre el 2019 y 2021, la Guardia Civil de Tráfico tuvo constancia de sesenta accidentes con víctimas, siendo el ejercicio del 2020 el que menos incidencias contabilizó, concretamente una docena. Esto se debe a que, a lo largo de ese año, estuvieron vigentes medidas que restringían la movilidad por carretera en distintos períodos de tiempo, medidas que se adoptaron para contrarrestar la expansión de la pandemia del coronavirus.

En cuanto a las víctimas de estos accidentes, se tuvo constancia de 77 personas que resultaron heridas leves, mientras que otras cuatro sufrieron lesiones consideradas como graves. El número de fallecidos también ascendió a cuatro.

A la vista de estas cifras, desde el Gobierno sostienen que «esto supone que el 93,3 % de los accidentes son de carácter leve, ya que los accidentes mortales suponen el 6,7% del total de los accidentes ocurridos en dicho período quinquenal. Y las víctimas mortales suponen el 4,9% del total de víctimas en el período».

En cuanto al 2022, y atendiendo a los datos recogidos por la agrupación de la Guardia Civil en los partes Arena —Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico—, se puso de manifiesto que «no se había registrado ningún siniestro mortal en la N-541 hasta que en diciembre se produjo el desgraciado accidente del pasado 24 de diciembre de un autobús con precipitación al río causando siete fallecidos». Esto implica que los muertos en esta carretera que discurre por las provincias de Pontevedra y Ourense ascendieron a once en los últimos cuatro años.

Por otro lado, y ante una segunda cuestión planteada por los mismos diputados del Partido Popular, el Gobierno da cuenta de una serie de actuaciones llevadas a cabo en la N-541. Así, y a lo largo del 2019 y en la provincia de Ourense, se ha intervenido en distintos tramos para llevar a cabo distintos trabajos de reposición de señalización vertical, y rehabilitación puntual del firme, reparación de una obra de drenaje transversal o la construcción de muros de sostenimiento, actuaciones que tuvieron continuidad en los tres años siguientes, además de que se instaló una barrera de seguridad metálica en pequeño tramo de asfalto.

En la provincia de Pontevedra «se ejecutaron obras de reparación del firme en tramos puntuales», pero también trabajos de estabilización de taludes o la construcción de un muro de sostenimiento, pero también se repusieron paneles direccionales y la señalización vertical, así como la mejora del drenaje en el kilómetro 87, además de que se repuso cartelería, se repintaron marcas viales, y se ejecutaron actuaciones de rehabilitación del firme.

Se trata de actuaciones que se completarán este año con la comprometida reforma integral de esta carretera nacional.”

La N-541 registró sesenta accidentes con víctimas entre el 2019 y el 2021 (lavozdegalicia.es)