sábado, 4 de febrero de 2023

"En peligro la financiación europea para el Barbaña. El Gobierno prometió licitar el saneamiento en 2022 y sigue en el cajón

 

Publica hoy el diario
"La Región" una información del periodista Brais Iglesias  titulada "En peligro la financiación europea para el Barbaña". En ella se hace eco de la proposición no de ley que los diputados ourensanos registramos el viernes en el Congreso.

Dice así: "El Gobierno prometió licitar el saneamiento en 2022 y sigue en el cajón"

Los plazos para sacar a concurso la nueva depuradora (EDAR) de San Cibrao y el saneamiento integral del río Barbaña han vuelto a incumplirse de forma flagrante. La obra, que asciende a más de 30 millones de euros, sigue atascada y sin salir a concurso. Todo ello pese a que el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, anunció en enero de 2022 -tras la reunión de la comisión de seguimiento- que la licitación estaba prevista a finales de ese mismo año. 

El retraso con un proyecto fundamental para un río castigado por el deficiente saneamiento y los repetidos episodios de contaminación  se debe, o al menos el Gobierno así lo acaba de justificar en una respuesta parlamentaria, a que el proyecto continúa sometido al estudio de impacto ambiental. La principal amenaza radica en que este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, que sitúa la fecha límite para certificar el gasto ante la Unión Europea el 31 de diciembre de 2023 y para finalizar la actuación el 31 de marzo de 2025. Ante esta situación, el riesgo de quedarse sin los 14,89 millones que pondrá Europa está cada vez más cerca, pues ha de adjudicarse el proceso cuanto antes. 

Los diputados ourensanos de PP en el Congreso, Celso Delgado y Ana Vázquez, presentaron ayer mismo una proposición no de ley para intentar “impulsar” el proyecto de saneamiento y la mejora de la EDAR. Los populares instan al Gobierno a “agilizar” su tramitación administrativa y ambiental para licitar las obras este 2023 y “así poder cumplir los plazos comprometidos y no se pierda la financiación con cargo a los fondos Feder”. 

La solicitud de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental entró el 6 de junio de 2022, después se realizó el análisis formal y se dio un plazo de tres meses para subsanar algunos informes preceptivos, explican desde el Gobierno. Una vez recibidos estos informes, ahora “se está realizando el análisis técnico para la formulación de la correspondiente declaración de impacto ambiental”. Desde el Gobierno eluden dar una fecha para la licitación, un proceso que “está supeditado a la resolución de la tramitación ambiental”. 

Los diputados del PP ven “sumamente decepcionante y preocupante” esta respuesta. El anuncio por el que se sometía a información pública este proyecto data del 18 de noviembre de 2021; en enero de 2022, el presidente de la CHMS aventuró que la licitación estaría antes de final de este año, pero hasta junio no llegó a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. 


Moción en el concello

Ayer, el tema se trató en el pleno del Concello de Ourense, que votó favorablemente a la moción de Ciudadanos para instar al arreglo inminente de la zona. Luis Seara (BNG) tildó de “insostible” la situación del río, cuyo ecosistema merece “unha vida digna”. El popular Jorge Pumar afeó los retrasos en la licitación por parte del Gobierno y el socialista Borja Trigás justificó la demora en una modificación para “reorientar a depuradora”. 

El teniente de alcalde, Armando Ojea, se limitó a decir que no tienen fuerza para presionar instó a PP y PSOE a “tirar das orellas” a las administraciones."