viernes, 3 de febrero de 2023

Inaugurada por fin, la Unidad de Documentación de O Barco de Valdeorras

 

Celebro mucho la inauguración en la mañana de ayer la Unidad de Documentación de O Barco de Valdeorras, que dará servicio a alrededor de 27.000 habitantes de la comarca orensana integrada por diez municipios. Un acto presidido por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras  acompañado por Alfredo García, alcalde de esa localidad y representantes estatales, policiales y de los municipios de la comarca.

La nota difundida en la web del Ministerio del Interior da carta de que “Las instalaciones, que se ubican en el edificio multiusos del Ayuntamiento, cuentan con cuatro puestos de expedición de documentos –dos para expedición de DNI, uno de pasaportes y otro de tarjetas de identificación de extranjeros-. En total se dispone de un total de 287 unidades de documentación que durante el pasado año expidieron más de 11 millones de documentos.

Este nuevo servicio, que hasta ahora era prestado por un equipo móvil de expedición de documentos de la Comisaría Provincial de Orense, cuenta con cuatro puestos permanentes que permitirán la expedición tanto de DNI, como de pasaportes y tarjetas de identificación de extranjeros a los habitantes de la comarca de Valdeorras, facilitando así la atención de los asuntos administrativos de expedición de documentos como los operativos en materia de extranjería.

Durante el acto de inauguración, Francisco Pardo  ha destacado que con esta Unidad de Documentación se contribuye a asegurar el entorno, generar valor público al acercar un servicio esencia y se ayuda a forjar la imprescindible cohesión territorial”

Comentario:

Para los diputados ourensanos del PP es una satisfacción ver que por fin esta demanda ha sido atendida. La sociedad valdeorresa y sus representantes políticos lo reclamaban con insistencia y también lo hicimos nosotros en el Congreso de los Diputados.

Cito por ejemplo, la pregunta parlamentaria formulada por Ana Vázquez el 27 de noviembre de 2020: ¿ Cuál es la cantidad asignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 para crear una oficina de DNI en O Barco de Valdeorras?  

Y el 4 de febrero de 2021 respondía el Gobierno:  “En relación con O Barco de Valdeorras (Ourense), actualmente se encuentra en estudio la idoneidad de un local como Oficina de Documentación de españoles y extranjeros. En este sentido, se indica que se está trabajando en el incremento de Unidades de Documentación en demarcaciones en las que no existe presencia de la Policía Nacional, para así facilitar la expedición de documentos de identidad tanto a españoles como a extranjeros. 

Por último, se señala que en el presupuesto para el año 2021, no existe una dotación específica para cada Unidad y Plantilla, sino que por el contrario, recoge las necesidades materiales para el conjunto de las Unidades y Plantillas integrantes a nivel nacional. Se significa que todos los medios materiales solicitados por la Comisaría Provincial de Ourense le han sido asignados y distribuidos.”

También desde hace varios años los diputados populares hemos venido presentando enmiendas a los proyectos de Ley de Presupuestos del Estado, solicitando dotaciones específicas del Ministerio del Interior para esta finalidad. Enmiendas que se justificaban de este modo:

La creación de una oficina de extranjería  y del DNI en O Barco de Valdeorras es  una demanda unánime de todos los grupos representados en la Corporación y de la ciudadanía en general.

Siendo, Valdeorras una de las comarcas más pobladas de la provincia y al mismo tiempo más alejada de la capital provincial, esta carencia ocasiona a los ciudadanos graves trastornos a la hora de desplazarse para hacer los trámites en la Comisaria de Ourense. Se propone una enmienda para crear la partida correspondiente al año 2022: 50.000 €”

Concluyendo: nos alegramos mucho de la puesta en funcionamiento de este Unidad de Documentación que permitirá a los valdeorreses realizar gestiones como la expedición tanto de DNI, de pasaportes y tarjetas de identificación de extranjeros.

Felicidades a la DGP, al Ayuntamiento de O Barco que cede los locales, a los sindicatos policiales y a los partidos políticos y colectivos de todo tipo que apoyaron esta reivindicación.