martes, 7 de febrero de 2023

El Tribunal Supremo estima el recurso de ENCE y otras entidades y avala la prórroga de la concesión para su fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra

Informa hoy el Poder Judicial en su web que " la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado los recursos presentados por ENCE y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la Resolución, de 20 de enero de 2016, de la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que otorgó a ENCE una prórroga de 60 años de la concesión de ocupación de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra.

La Sala considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre que consten informes medioambientales favorables. En el asunto analizado, constaban informes favorables de la Administración en esa materia.

En otros recursos analizados en la reunión de hoy, también relativos a la prórroga de concesiones de dominio público marítimo terrestre pero referentes a viviendas, la misma Sección ha ratificado la resolución de la Administración, también apoyada por la Audiencia Nacional, de denegar la prórroga porque en esos casos la denegación venía amparada con informes medioambientales desfavorables. Se trataba de viviendas ubicadas en la playa Babilonia en Guardamar del Segura (Alicante).

El contenido íntegro de las sentencias, que contarán con el voto particular de la magistrada Ángeles Huet, se conocerá en los próximos días"

La compañía  ENCE hoy mismo difundió un comunicado, expresando su satisfacción ante esta decisión judicial.

Y añade que "las sentencias del Tribunal Supremo despejan la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación y de las 5.100 familias vinculadas a su actividad. Asimismo, aportan a la compañía la seguridad necesaria para acometer sus planes de futuro en esta biofábrica.

La empresa seguirá centrada en crear riqueza y empleo sostenibles en Galicia a través de la actividad de esta planta, que se mantendrá siempre a la vanguardia en eficiencia, mejores tecnologías disponibles y sostenibilidad.

La reversión de los deterioros de activos y provisiones de gastos registrados en los estados financieros de 2021, como consecuencia de las sentencias de la Audiencia Nacional, tendrá un impacto positivo estimado de 169 M€ en el beneficio de la empresa de 2022.

Ence celebra que esta biofábrica vaya a formar parte del futuro de Pontevedra y de Galicia. Un futuro al que la empresa quiere aportar valor, contribuyendo al desarrollo sostenible e incluyendo y escuchando a todos."

Considero que estamos ante una buena sentencia del Tribunal Supremo que permite la continuidad en Pontevedra de Ence, tanto para los trabajadores y sus familias, como para todo el sector forestal, logístico y portuario de Galicia, así como para a industria galega.