martes, 7 de febrero de 2023

Adjudicadas las obras de la base de mantenimiento de A Mezquita

Anuncia hoy Adif Alta Velocidad que adjudicado por más de 6 millones de euros la construcción de una base de mantenimiento para el tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Taboadela (LAV Madrid-Galicia) en el término municipal de A Mezquita (Ourense).

En la nota de prensa afirman: “La instalación servirá como centro operacional del mantenimiento del tramo de algo más de 100 km de longitud. Constará de edificio de oficinas, nave almacén, taller de material móvil y losas para el acopio y tratamiento de desvíos y traviesas, con un haz de vías de ancho estándar conectado al actual trazado de la LAV Madrid-Galicia.


La actuación permitirá mejorar las labores de mantenimiento de la LAV Madrid-Galicia, reforzando la labor de la base de La Hiniesta (Zamora), e impulsará el desarrollo de nuevas actividades auxiliares que requerirán la implantación de empresas y la generación de empleo en la zona, para el desarrollo de los trabajos de mantenimiento (técnicas de infraestructura, electrificación, protección civil y señalización).


Durante los trabajos de construcción se dedicará especial cuidado a la protección ambiental, estando prevista la restauración de los taludes de la obra mediante extendido de tierra vegetal, entre otras medidas.


La nueva base será realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa, contará con aproximadamente 10 hectáreas de superficie y aprovecha parcialmente la plataforma ya ejecutada en la fase del montaje de vía del tramo Pedraba-Taboadela, ya en servicio.


Principales actuaciones


Los trabajos incluidos en este contrato serán los siguientes:


● Edificio de oficinas: Inmueble de una planta con una superficie útil de 310 m2, albergará despachos, salas de reuniones y técnicas, etc.


●Nave de mantenimiento (almacén): Construida mediante pórticos de acero laminado, cerramiento perimetral de fábrica de bloque y cubierta de chapa.


● Nave de mantenimiento de material móvil (taller): De planta rectangular y 48 x 7,5 m de superficie, tendrá vía de acceso en ancho estándar y un foso longitudinal de 30 x 4,1 m, con una profundidad de 1,5 m. Servirá como centro logístico y de mantenimiento para la maquinaría de vía.


● Playa de vías de ancho estándar: Se proyecta una playa de 5 vías de ancho estándar (1.435 mm) con conexión a la actual LAV. La plataforma se encuentra terminada hasta la capa de subbalasto. También están concluidos o en estado avanzado el cargadero de balasto y las vías.


●Losa de premontaje de desvíos: Será de hormigón armado y permitirá el premontaje de aparatos de vía en una fase futura de explotación.


● Losa de acopio de traviesas: Adosada a la anterior.


Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.”


Mi valoración


Celebro este anuncio de adjudicación del contrato de una obras, cuya licitación fue publicada en el BOE del 8 de agosto de 2022.


Unas obras que habían sido paralizadas y respecto de las cuales nos preocupaba mucho la tardanza en acordar su continuidad.


Afortunadamente ADIF-AV constató la necesidad de disponer en territorio ourensano de esta base, ya que asegurará el tan necesario mantenimiento de vía de la LAV entre Pedralba de la Pradería y Taboadela, al tiempo que generará actividad económica en un concello que lo necesita.


Como se puede comprobar han sido varias las ocasiones en las que este diputado se ha interesado por la situación de estas obras, veamos:


El 1 de marzo de 2019 daba cuenta en mi Blog de la esperada noticia de que el Consejo de Administración de Adif AV aprobara la adjudicación de la construcción de la base de A Mezquita (Ourense) por 8.403.488,19 euros (IVE incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ortiz Construcciones y Proyectos (75%) y  Cosfesa (25%) y un plazo de ejecución de 11 meses.


http://www.celsodelgado.gal/2019/03/o-pasado-30-de-abril-de-2018-daba-conta.html


El 31 de enero de 2020 daba cuenta en este Blog que tres días antes, viajara hasta A Mezquita con la finalidad de conocer el estado de ejecución de la base de montaje de Vilavella, una instalación que ADIF-AV consideraba muy necesaria para el  montaje de la vía del tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela. Advertí un  enorme retraso como se puede ver en las fotos de este enlace:


http://www.celsodelgado.gal/2020/01/este-pasado-luns-27-de-xaneiro-de-2020.html


El  29 de abril de 2020 formulé esta pregunta al Gobierno:


“El contrato para la construcción de la base de montaje y mantenimiento de Vilavella  en la Mezquita, cuyo presupuesto de licitación era de 9.083.222 euros fue adjudicado por ADIF-AV/AV/AV/AV  el 28 de febrero de 2019 a la UTE formada por Ortiz Construcciones y Proyectos y Cosfesa  por 6.945.031,56 euros. La UTE adjudicataria disponía de 11 meses para la ejecución de estas obras ubicadas en el subtramo Túnel de la  Canda-Vilavella, en la margen izquierda de la   LAV Madrid-Galicia, entre los puntos kilométricos 112/100 y 113/500.


Unas obras vinculadas al desarrollo del montaje de la vía, y otras referidas a las instalaciones fijas que quedarían como base de mantenimiento de este tramo de esta  LAV.


¿Cuál es la fecha de respuesta el grado de ejecución del contrato adjudicado en febrero de 2019 por ADIF-AV/AV para la construcción de la base de montaje y mantenimiento de Vilavella  en la Mezquita en la LAV  Madrid-Galicia?"


Con fecha 4 de junio de 2020, el Gobierno respondía:


“El uso de la base de montaje de vía de A Mezquita se vio modificado, estando previsto actualmente el uso de estas instalaciones como base de mantenimiento, pero no de montaje de vía. La base de montaje de vía se trasladó a La Hiniesta.


El nivel de ejecución actual es de aproximadamente un 30%. Este hecho no afecta a las previsiones sobre finalización de obra y puesta en servicio de la  LAV ya que, como se dijo, el montaje de vía se realizará desde La Hiniesta, permitiendo el cumplimiento de la planificación prevista."


http://www.celsodelgado.gal/2021/06/a-base-de-mantemento-de-vilavella-ainda.html


Finalmente decir que espero que estas obras comiencen pronto y se cumplan los plazos comprometidos.