lunes, 2 de enero de 2023

Sobre la “Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria”

Hago referencia en esta entrada a un tema de naturaleza ferroviaria, que es la publicación en el BOE del 30 de diciembre de 2022 de la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por la que se aprueba la “Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria”, para el período 2021-2026, en cumplimento de lo previsto en la legislación sectorial. 

Un documento importante y muy esperado, que leeré en los próximos días.


La estrategia, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como una reforma, persigue fortalecer el desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura, estableciendo un marco financiero y de prioridades para satisfacer las necesidades futuras de movilidad, la sostenibilidad del sistema y la consecución de un espacio ferroviario único europeo.


El reto de la Estrategia, que contempla movilizar 24.200 millones de euros en inversiones entre 2021 y 2026, es dibujar el primer escalón de la planificación para constituir un sistema coherente y eficaz, incorporando objetivos sociales, medioambientales y de eficiencia económica con la misma importancia que los funcionales y territoriales. 


Entre otros objetivos, la Estrategia persigue potenciar la red de transporte de mercancías, los corredores europeos y la interoperabilidad para crear un espacio ferroviario único en toda la UE, mientras busca corregir las carencias y desequilibrios de la red ferroviaria, donde coexisten infraestructuras muy modernas con otras relativamente obsoletas y tramos al límite de su capacidad con otros claramente infrautilizados.


En este sentido, se han establecido ocho grandes objetivos estratégicos orientados a garantizar el desarrollo, mantenimiento y renovación óptimo y eficiente de la infraestructura.

https://www.mitma.gob.es/ministerio/proyectos-singulares/prtr/transporte/estrategia-indicativa-ferroviaria