domingo, 15 de enero de 2023

“El Gobierno deberá responder sobre la A-56 y la intersección de la N-525 en Ribela” y "El PP urge mejoras en la N-120 en Ourense y demanda avances en la A-76"

 

Publica hoy el diario “La Región” una información titulada “El Gobierno deberá responder sobre la A-56 y la intersección de la N-525 en Ribela” que firma Isaac Cruz. 

Dice así:

“Los representantes ourensanos del PP en el Congreso de los Diputados, Celso Delgado y Ana Vázquez, presentaron una batería de preguntas al Gobierno en las que piden respuestas sobre la situación de la autovía A-56 entre Ourense y Lugo. 

En primer lugar, cuestionan la ejecución presupuestaria en las obras del tramo entre Eirasvedras y Quintela, que forma parte de la Variante Norte de la ciudad y cuyos trabajos comenzaron en junio. “De forma visual no se apreciaron avances sobre el terreno”, observan los parlamentarios, a pesar de que los presupuestos de 2022 le asignaban 2 millones de euros. Y preguntan cuándo se licitará el tramo Quintela-A Casilla.

Fuera de la Variante Norte, los populares interrogan al Gobierno por la situación administrativa de los tramos Ourense-enlace de Cambeo, con proyecto de trazado aprobado, y Cambeo-Sanmartiño, “fundamental” para dar uso al tramo San Martiño-A Barrela norte, el único abierto al tráfico.

Además, demandan saber cuándo se licitarán las obras de mejora de la seguridad vial en la intersección de la N-525 en Ribela (Coles), con la construcción de un enlace y la reordenación de los accesos. Denuncian que no les consta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) “haya concluido la redacción del proyecto” catorce meses después de haberse aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado.

https://www.laregion.es/articulo/ourense/ppdeg-reclama-mejora-urgente-n-120-ourense-valdeorras/202301141300111189807.html

El PP urge mejoras en la N-120 en Ourense y demanda avances en la A-76

También se aborda en esa información la noticia de que “El Partido Popular de Galicia (PPdeG) registró esta semana una proposición no de ley en el Parlamento autonómico, con la que solicitan la reparación urgente de la N-120. Los populares demandan al Gobierno central que actúe en la carretera, que comunica la ciudad con Valdeorras a lo largo de 110 kilómetros, para reducir los riscos de seguridad vial y su “falta de funcionalidade”.

En concreto, proponen una mejora integral que incluya la implantación del tercer carril de adelantamiento, así como reparar el firme con premura “nos treitos especialmente deterioriados” con el fin de garantizar las condiciones de seguridad de la vía.

De acuerdo con la diputada popular Raquel Arias,  desde a súa entrada a Galicia a Ourense presenta deficiencias no firme, pero hai tramos nos que a sucesión de gretas e fochancas obriga a extremar o coidado”. En este sentido, los populares recuerdan que estas circunstancias ocasionaron un accidente múltiple hace dos semanas en A Pobra do Brollón (Lugo), en el que un bache acabó dejando daños en 15 vehículos; o el reciente siniestro mortal en Quiroga, también en Lugo, donde falleció una persona.

La iniciativa parlamentaria presentada por el PPdeG también solicita impulsar la tramitación de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense, “como itinerario alternativo para a mellora da comunicación e da vertebración de Lugo e Ourense coa Meseta”.

Los populares lamentan la falta de avances en el proyecto, “que acumula atrasos de máis de dous anos sobre os prazos previstos”. La ausencia de la arteria, señalan, “está provocando unha perda de competitividade importante e agrava os problemas demográficos”. “A interrelación económica e laboral entre as dúas zonas é moi relevante e vese prexudicada polas malas comunicacións viarias”, critican, y por el consiguiente impacto negativo en la “actividad turística, comercial e industrial”.