martes, 24 de enero de 2023

El Pleno convalida el real decreto-ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania

El Congreso de los Diputados celebró  hoy un Pleno extraordinario para acoger la comparecencia del presidente del Gobierno y el debate de dos reales decretos leyes.
 

El Pleno convalidó en primer lugar el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, por 175 votos a favor, 7 en contra y 164 abstenciones. Además, se ha acordó su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.


La iniciativa que fue defendida por el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, recoge en su exposición de motivos que este sexto paquete de medidas moviliza "unos 10.000 millones de euros" para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania a partir del 1 de enero de 2023. En concreto al contexto de inflación actual y "concentrando su actuación en los colectivos vulnerables" y en los sectores "más afectados por la subida de la energía". 

La posición del Partido Popular

Por parte del GPP intervino Jaime de Olano que explicó que este Decreto se aprueba tarde, “porque cada día son más los españoles que no pueden hacer frente a los gastos imprescindibles: luz, calefacción, cesta de la compra”. Se hace mal porque se limitan a copiar solo algunas de las propuestas que el PP ha realizado, pero no otras como: bajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas; deflactar el IRPF a las rentas medias y bajas; renovar la bonificación del combustible al menos para los autónomos; o reconvertir cheques electorales en devoluciones fiscales”. De igual modo, “también lo han hecho mal con las ayudas a la pesca que dejan fuera a miles de embarcaciones”, añadió.


Añadió que “con el conjunto de medidas que propone el PP las familias se podrían haber ahorrado ya 353 millones si Sánchez hubiese bajado el IVA de los alimentos básicos como pedimos en septiembre, y habrían recuperado 2.500 millones si Sánchez hubiese ajustado los tramos, los mínimos exentos, las retenciones y las deducciones del IRPF a la inflación, como propusimos en abril”

Afirmó que “con este Decreto, prorrogan medidas que finalizaban el 31 de diciembre, algunas de las cuales son una copia de las propuestas realizadas por Alberto Núñez Feijóo, y aprueban nuevas medidas, algunas de las cuales también son copiadas del Partido Popular, como la bajada del IVA a los alimentos de primera necesidad”


“Por este motivo, aclaró, no votaremos en contra de un Decreto que incluye propuestas hechas por el PP. Un Decreto en el que el Gobierno una vez más rectifica, aunque lo haga tarde y mal, a rastras y, además, sin diálogo alguno”


Advirtió que estamos ante el Real Decreto-Ley número 20 de los aprobados en 2022, “lo que da buena cuenta del abuso por parte del Gobierno de coalición de esta figura legislativa y el ninguneo a las Cortes Generales”