martes, 24 de enero de 2023

El Pleno convalida el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de los artistas



El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó en su sesión de hoy 24 de enero el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, por 200 votos a favor y 146 abstenciones. Además, se acordó su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. 


El real decreto-ley, que fue defendido por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, establece entre sus objetivos el impulso a la contratación y el "mantenimiento del empleo estable y de calidad de las personas y colectivos considerados vulnerables o de baja empleabilidad".


La posición del Partido Popular


El portavoz adjunto del GPP, Mario Garcés, argumentó que es una perversión que estemos ante una norma por vía de urgencia, ya que las medidas van a entrar en vigor dentro de 9 meses. “Es un anuncio, y luego un aplazamiento. Es hacer trampa por usar los instrumentos normativos como no se debe hacer” aseguró. Acusó a la ministra Yolanda Díaz de hacer “un ejercicio de ilusionismo material” ya que no es una reforma estructural y además se aplaza durante meses.


Sobre la protección social a los artistas, Garcés afirmó que “desde el PP defendemos el respeto a la cultura, ya que España es cultura, o no es España, y no cabe colectivizar la cultura ya que cada manifestación es diferente”, y matizó que las medidas planteadas son correctas pero insuficientes, y que todavía no se han llevado a cabo todas.


Aseguró que el Gobierno ha cometido varios errores con el mundo de la cultura: las 58 medidas del Estatuto del Artista no se han ejecutado en su totalidad a fecha de hoy. Además, argumentó que “la prestación especial por desempleo a los artistas va a afectar sólo a un 20% de los afiliados”


Por otra parte, sobre la reducción de las bonificaciones por sustituir una baja maternal, considera que “es muy triste esta modificación, ya que es un castigo a la conciliación y a la igualdad de oportunidades. Espero que el Ministerio de Igualdad intervenga en esto” concluyó  Garcés,