sábado, 14 de enero de 2023

Los diputados ourensanos del PP comenzamos 2023 demandando en el Congreso respuestas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la situación de los tramos de la autovía A-56, Ourense-Lugo

 

Los diputados ourensanos del PP comienzan 2023 demandando en el Congreso respuestas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la situación de los tramos de la autovía A-56, Ourense-Lugo

·   Reclaman la urgente licitación del tramo Quintela- A Casilla de  la Variante norte y que se active el tramo Sanmariño-Cambeo, que es esencial para dar funcionalidad al único tramo en servicio

·   Demandan también la licitación de las obras de construcción relativas a la “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de la N-525 en Ribela

Ourense, a 14 de enero de 2023.- En los primeros días de este año los diputados ourensanos del Partido Popular Celso Delgado y Ana Vázquez registraron una batería de preguntas dirigidas al Gobierno demandando respuestas escritas sobre la situación de la autovía A-56 Ourense-Lugo y sobre la construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. Este es su tenor literal:

AUTOVÍA A-56 OURENSE-LUGO

Tramo Eirasvedras y Quintela

“El Mitma nos informó por escrito que el 17 de junio de 2022 comenzaron las obras del primer tramo de la A-56. Variante Norte de Ourense entre Eirasvedras y Quintela, pero finalizado 2022, al menos de forma visual no se apreciaron avances sobre el terreno. 

En la ley de PGE para 2022 tenia una partida presupuestaria de 2.000.000 €.”

¿Cuál ha sido a fecha de respuesta la cifra ejecutada en el ejercicio 2022 de la partida de 2.000.000 €, nº 2016 17 38 3691 correspondiente a la A-56 Variante Norte de Ourense entre Eirasvedras y Quintela?

¿Cuál ha sido a fecha de respuesta la cifra ejecutada en el ejercicio 2022 de la partida 2016 17 38 3691 de la A-56 Variante Norte de Ourense entre Eirasvedras y Quintela?

Tramo Quintela-A Casilla

“El 4 de marzo de 2019 preguntamos los diputados del PP al Gobierno sobre la fecha en que concluiría la redacción del proyecto de construcción del tramo de la autovía A-56, enlace de Quintela con la N-120 hasta el enlace de A Casilla con la N-525. El Gobierno entonces respondió "que el proyecto del tramo Quintela-A Casilla se encuentra en una fase muy avanzada de redacción y tan solo pendiente de la   auditoria de seguridad viaria".

Con fecha 11 de octubre de 2022 el Mitma respondió a nuestras preguntas diciendo que “este proyecto se encuentra actualmente pendiente de superar la preceptiva supervisión. Una vez superada, podría ser aprobado por la Dirección General de Carreteras”

Esta respuesta acredita que más de tres años después de que se dijera que el proyecto estaba en una “fase muy avanzada de redacción”, sigue sin ultimarse. Sin duda estamos ante una desidia mayúscula del MITMA, carente de explicación dada la sencillez de este proyecto. Deberían haber sido ya licitadas las obras, ya que la funcionalidad de la variante norte sólo cobra efectividad con los dos tramos en servicio.

En la ley de PGE para 2022 tenia una partida presupuestaria de 100.000 €”

¿En qué fecha de 2023 prevé el Mitma licitar las obras de la A-56 Variante Norte de Ourense, en su tramo de Quintela-A Casilla?

¿Cuál ha sido a fecha de respuesta la cifra ejecutada en el ejercicio 2022 de la partida 2020 17 38 4917 de la A-56 Variante Norte de Ourense entre Quintela-A Casilla?

Tramo A Casilla - Cambeo y San Martiño

“En el 2022 el único avance administrativo, al margen de la Variante Norte de Ourense, de la A-56 tuvo lugar el 18 de julio, cuando el Mitma resolvió aprobar provisionalmente el Proyecto de Trazado "Autovía Ourense – Lugo (A-56). Tramo Ourense – enlace de Cambeo".

También se ordenaba que, por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, se procediera a incoar el correspondiente Expediente de Información Oficial y Pública, pero no nos consta que se haya cumplimentado este trámite.

Tampoco tenemos noticia alguna de la situación del tramo entre Cambeo y Sanmartiño, cuya construcción resulta fundamental para dar funcionalidad al tramo San Martiño-A Barrela norte, que es el único abierto ya al tráfico.

¿En qué situación administrativa se encuentra el subtramo de la A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño?

¿En qué fecha el Mitma procedió a publicar la incoación del Expediente de Información Oficial y Pública del tramo de la A-56 Ourense-Enlace de Cambeo?

¿Cuál ha sido en 2022 el importe y porcentaje de ejecución de la partida presupuestaria  2020 17 38 40 18 consignada para el tramo Casilla-Cambeo-Sanmariño?

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA N-525 EN RIBELA

“El uno de octubre de 2021 el Mitma aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela. Construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244+368. T.M. de Coles” e informaba que este trámite permitía continuar con la redacción del proyecto de construcción de esta obra presupuestada en 2,1 millones de euros.

Catorce meses después no nos consta que Mitma haya concluido la redacción del proyecto de construcción “

¿En qué mes de 2023 prevé el Mitma licitar las obras de construcción relativas a la “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela. Construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244+368. T.M. de Coles, Ourense?

¿En qué mes de 2023 prevé el Mitma licitar las obras de construcción relativas a la “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela. Construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244+368. T.M. de Coles, Ourense?