Añade que:
“Las obras incluidas en el presente proyecto, que cuentan con un presupuesto estimado de 5,8 millones de euros (IVA incluido), consisten en el acondicionamiento de intersecciones y en la implantación de carriles adicionales entre los citados puntos kilométricos de la N-120, ubicados en los términos municipales de Ourense, O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín.
Las intersecciones en las que el proyecto propone actuar para la mejora de la seguridad vial son dos, ambas con la carretera N-120, y cuyas características actuales son las siguientes:
Punto kilométrico 550,8: intersección en “T” canalizada sin carril central de espera. Permite los cuatro movimientos (giros a izquierdas), presentando cuñas “reducidas” de cambio de velocidad.
Punto kilométrico 558,2: intersección en “T” canalizada sin carril central de espera. Permite tres movimientos (no permite el giro a izquierdas desde la N-120 sentido Ourense), presentando cuñas “reducidas” de cambio de velocidad.
Para su mejora, se propone mantener su tipología de intersección en “T” canalizada, pero incluyendo carril central de espera y disponiendo cuñas de cambio de velocidad con la longitud adecuada.
En el tramo objeto de proyecto únicamente se permite el adelantamiento en los dos últimos kilómetros cercanos a Ourense (desde aproximadamente el punto kilométrico 562,1), disponiendo doble línea continua en el resto del tramo de la carretera.
Para solucionar este aspecto, mejorando además el nivel de servicio de la carretera, se plantea la ejecución de carriles adicionales para permitir el adelantamiento. Los tramos propuestos son los siguientes:
- TRAMO 1: del punto kilométrico 551+220 al 552+950 sentido Ourense.
- TRAMO 2: del punto kilométrico 556+280 al 557+410 sentido Monforte.
- TRAMO 3: del punto kilométrico 559+740 al 561+170 sentido Ourense.”
Mi valoración
Celebro esta noticia de aprobación provisional pues venimos reclamando con insistencia al MITMA desde hace años que se activará esta actuación tan demandada por los usuarios de esta carretera que durante 21 km entre el alto da Guítara, Os Peares y Ourense se ven imposibilitados para adelantar por existir una línea continua, incorporando mas retrasos a los ya lentos viajes entre Valdeorras y Monforte y la capital provincial.
Una vez más debo recordar que se inició en noviembre de 2017 por el Mitma la redacción del proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000” y 61 meses después llega la aprobación provisional lo que significa que se ha culminado la redacción.
Vamos a esperar a que se someta al trámite de información pública, que deseamos no se demore, para conocer con detalle el alcance del proyecto de trazado que se debe publicar en el Boletín Oficial del Estado.