lunes, 9 de enero de 2023

Comenzamos 2023 demandando en el Congreso respuestas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la situación de las inversiones en carreteras que afectan a la comarca de Valdeorras


En los primeros días de este año los diputados ourensanos del Partido Popular, Celso Delgado y Ana Vázquez registramos en el Congreso una batería de dieciséis preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez demandando respuestas escritas sobre la situación de las inversiones en carreteras que afectan a la comarca de Valdeorras.

No sólo se trata de continuar el permanente seguimiento de estas infraestructuras, sino fundamentalmente de contribuir a que el Mitma reaccione y abandone el notorio maltrato al que somete a Valdeorras.

Son las siguientes:

AUTOVÍA A-76

Los diputados señalamos en la exposición de motivos que “Terminó el año 2022 con la evidencia de la nula voluntad del gobierno socialista a través del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de licitar las obras de los tramos más avanzados de la Autovía A-76: Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco. Quedó constatada la sistemática paralización, desde junio de 2018, de la autovía Ourense-Ponferrada, acreditada por dilacciones injustificadas, ausencia de licitaciones de obra y unos presupuestos ridículos, con la finalidad última de no ejecutarla y de transformarla en una simple carretera 2+1. (Es decir con carriles de adelantamiento). Y preguntamos:

¿En qué mes del año 2023 procederá el Mitma a licitar las obras del tramo de la A-76 entre  Villamartín de la Abadía y Requejo?

¿Cómo se explica que se anuncie por el Mitma una nueva información al público del tramo de la A-76 entre  Villamartín de la Abadía y Requejo, cuando en marzo de 2019, ya fue aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de ese tramo?

¿Cómo se explica el flagrante abandono por el Mitma del proyecto de construcción del tramo de la A-76 entre  A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras?

¿Qué fecha compromete el Mitma para licitar las obras del tramo de la A-76 entre  A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras?

¿Cuál ha sido a fecha 31 de diciembre de 2022 el grado de ejecución de la partida 2014 17 38 4713 de los PGE de 2022 de 100.000 €, referida al  tramo de la A-76 entre  A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras?

¿Qué explicaciones puede dar el Gobierno a que se haya superado en más de tres años el plazo dado a la adjudicataria para la conclusión- el 24 de octubre de 2019 - de la redacción de los proyectos de trazado y de construcción del tramo de la A-76 entre  Requejo y A Veiga de Cascallá, y que el Mitma siga diciendo que “está en redacción”?

¿Cuál ha sido a fecha 31 de diciembre de 2022 el grado de ejecución de la partida 2015 17 38 3667 de los PGE de 2022 de 100.000 €, referida al  tramo de la A-76 entre  Requejo y A Veiga de Cascallá?

También en unión de los diputados populares lucenses, registramos dos preguntas tras constatar que en relación con los proyectos de trazado y construcción del tramo: enlace de Monforte Este-Babela, aún sigue en la redacción, pese  a que se han excedido en el plazo contractual, nada menos que en dos años y nueves meses.

¿Cuál es la situación actual de los proyectos de trazado y construcción de: Autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Tramo: enlace de Monforte Este-Babela, así como las previsiones que tiene el Mitma para impulsar el inicio de las obras?

¿Cuál ha sido a fecha  31 de diciembre de 2022 el grado de ejecución de la partida 2016 17 38 4758 de los PGE de 2022 referida al tramo de la A-76: Circunvalación de Monforte de Lemos. Enlace de Monforte Este-Babela?

 

CIRCUNVALACIÓN DE O BARCO

El 23 de septiembre de 2019, hace tres años y tres meses, en Valdeorras tuvo lugar el acto oficial de inicio de las obras de la carretera  de conexión de la N-536 con la N-120, conocida como Circunvalación de O Barco (5,7 km). Unas obras adjudicadas en 39 millones de euros y con un plazo de ejecución previsto de 36 meses. Es decir, debería estar finalizada el 23 de septiembre de 2022.

Lo cierto es que las obras estuvieron paradas prácticamente en el año 2021 y en la práctica totalidad de 2022. Así se acredita por la ejecución de las partidas presupuestarias.

¿Cuál es a fecha de respuesta el porcentaje de ejecución de las  obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo - O Barco de Valdeorras?

¿Después del incumplimiento de la fecha contractualmente prevista, en qué fecha prevé ahora el Mitma que finalizarán las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo - O Barco de Valdeorras?

¿Aprobó el Mitma algún modificado en la obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo - O Barco de Valdeorras, y de ser cierto cuál es su importe?

¿Cuál ha sido a fecha 31 de diciembre de 2022 el grado de ejecución de la partida 2005 17 38 3667 de los PGE de 2022 de 22.964.960 euros  referida a la conexión entre la N-120 y la N-536, tramo Sobradelo- O Barco de Valdeorras?

IMPLANTACIÓN DE CARRILES DE ADELANTAMIENTO EN LA N-120

En noviembre de 2017 se inició por el Mitma la redacción del proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000” y 61 meses después, desde el Gobierno siguen todavía informando en las respuestas escritas a estos diputados que sigue en redacción, como se hace recientemente el 7 de octubre de 2022.

Los hechos acreditan la enorme lentitud, rayana en la desidia con la que se trabaja en la Dirección General de Carreteras que no están activando una actuación demandada por los usuarios de esta carretera que durante 21 km entre el alto da Guítara, Os Peares y Ourense  se ven imposibilitados para adelantar por existir una línea continua, incorporando más retrasos a los ya lentos viajes entre Valdeorras y Monforte y la capital provincial.

El pasado 11 de octubre de 2022 leíamos en la prensa ourensana que políticos socialistas que visitaron el día anterior el Mitma, afirmaban que “es seguro que el proyecto de trazado de los terceros carriles saldrá a información pública el año que viene” y que “los planes del Ministerio pasan por aprobar lo antes posible el proyecto de trazado para después de la información al público, sacar el proyecto de construcción”

Es necesario que por conducto oficial sea el Mitma el que deje claro cuál es su planificación, después de los enormes retrasos vividos hasta el momento. Por ello preguntamos:

¿En relación con el proyecto de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000”, en qué fecha prevé el Mitma concluir la redacción del proyecto de trazado?

¿En relación con el proyecto de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000”, en qué fecha de 2023 prevé el Mitma someterlo a información al público?

¿En relación con el proyecto de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000”, en qué fecha prevé el Mitma licitar las obras de construcción?