jueves, 22 de diciembre de 2022

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha quedado definitivamente aprobada por las Cortes Generales esta semana

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha quedado definitivamente aprobada por las Cortes Generales esta semana. El texto, que entrará en vigor, contó con el visto bueno del Senado en su sesión plenaria de ayer, en los mismos términos en los que fue aprobado por el Congreso de los Diputados, al no haber incluido ninguna enmienda.

Las cuentas del Estado para 2023 fueron aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 4 de octubre y presentadas en el Congreso de los Diputados el 6 de octubre para su tramitación parlamentaria, tal y como establece el artículo 134 de la Constitución, que determina que la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado es potestad exclusiva del Gobierno, y corresponde a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.
 
A continuación, se abrió el plazo para que los grupos parlamentarios solicitasen las comparecencias de altos cargos de la administración para explicar en detalle las cuentas correspondientes a sus departamentos. Estas comparecencias en comisión se celebraron los días 17, 18, 19 y 20 de octubre. En paralelo, se abrió el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que se cerró el 21 de octubre a las 14:00 horas.
 
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 superó su primer examen parlamentario al rechazarse por 159 votos a favor, 186 en contra y 3 abstenciones las siete enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios Popular, VOX, Plural (Sra. Nogueras i Camero), Ciudadanos y Mixto (Sr. Botran Pahissa, Sres. Sayas López y García Adanero y Sr. Martínez Oblanca).
 
Superada esta primera votación y cerrado el plazo para la presentación de enmiendas al articulado y a las secciones se reunió la ponencia para la primera lectura del proyecto y las propuestas de modificación presentadas por los grupos y elaborar el informe que se ha debatido en la Comisión de Presupuestos. 
 
El pasado jueves 18 de noviembre, aprobó el informe de la ponencia, que fue modificado con la incorporación de enmiendas, confeccionando el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 que se fue debatido y votado en Pleno.

En concreto, se sometieron a debate y votación, el dictamen de la comisión y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantuvieron vivas. La votación del texto se realizó diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. 

Durante su debate en Pleno se incorporaron un conjunto de enmiendas a los Títulos III y VI y a las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales, así como a las secciones de los Ministerios de Ciencia e Innovación; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Justicia, Sanidad, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; Cultura y Deporte; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Derechos Sociales y Agenda 2030 y Universidades.  

El resto de secciones, correspondientes a los Ministerio de Educación y Formación Profesional, Igualdad, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Consumo y la Sección 60 de Seguridad Social quedaron aprobadas en los términos dictados por la Comisión.
  
Una vez aprobado el proyecto de ley y todas sus secciones, por mayoría simple, el texto fue remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria. Al haber sido aprobados por el Senado en los mismos términos que partieron desde el Congreso, los Presupuestos Generales del Estado han quedado definitivamente aprobados y están listos para su entrada en vigor el 1 de enero