jueves, 22 de diciembre de 2022

Muy alto consenso en el Congreso para aprobar el dictamen de la nueva Ley de los Mercados de Valores y los Servicios de Inversión: 334 votos a favor, ninguno en contra y doce abstenciones


El dictamen de la nueva Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión ha recibido este jueves un respaldo generalizado en el Pleno del Congreso de los Diputados, al obtener 334 votos a favor, ninguno en contra y doce abstenciones. El texto será ahora remitido al Senado con el fin de completar su tramitación parlamentaria.

En este sentido, los grupos han celebrado la buena sintonía surgida alrededor de esta ley. Recojo las manifestaciones de los portavoces que intervinieron ayer en relación con el alto consenso alcanzado en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital. A todos ellos les agradezco su buen hacer parlamentario.

Así constan en el Diario de Sesiones:

MARÍA MUÑOZ VIDAL (Cs):  “Si he subido hace un rato a criticar la tramitación legislativa que se ha llevado a cabo con la ley de empleo, ahora me gustaría comenzar esta intervención agradeciendo la buena predisposición en la tramitación de este proyecto de ley tanto al Partido Socialista como al Ministerio de Asuntos Económicos y al resto de los grupos de la Cámara, a la Comisión, a los portavoces, al presidente y, por supuesto, a nuestra querida letrada. Esta buena predisposición, aunque debiera ser la tónica general y la norma en esta casa, por desgracia no está presente en todas las comisiones ni emana de todos los ministerios. Fruto de esa buena predisposición, hemos logrado que, entre la Ponencia y los trabajos de la Comisión, esta norma que hoy debatimos salga del Congreso mejor de lo que entró.”

FERRÁN BEL ACCENSI (PdeCat)): “En todo caso, decía que quería agradecer el trabajo de todos los compañeros de la Comisión que han estado en la Ponencia para mejorar este proyecto de ley. También quiero agradecer el trabajo y la predisposición de la Secretaría de Estado y del secretario de Estado a involucrarse en la negociación de estas enmiendas. Eso hace que, cuando las cosas se hacen así, se pueda generar un cierto consenso que solemos poner mucho en valor en la Comisión de Economía, ya que parece que en otras comisiones no tenemos tanta suerte como en esta. También quiero agradecer el trabajo de la letrada y de todo el personal que lo han hecho posible. Espero que esta ley pueda salir con un amplio consenso.”

MIGUEL ÁNGEL PANIAGUA NÚÑEZ (PP): “Y aunque unas veces cuenta y otras no, siempre que podamos trabajaremos por el bien común, por el bienestar y el desarrollo económico de España. Y como hemos podido aportar, acordar y mejorar el proyecto, y como ha sido un proyecto en el que hemos podido trabajar y profundizar, debemos agradecer al Gobierno y a los grupos que les apoyan su disposición y, por supuesto, también al resto de grupos que han trabajado mucho y bien en este trámite. Yo en especial a mi compañero de ponencia y portavoz en la Comisión, Miguel Ángel Castellón. Como decía la señora Muñoz, algo que debería ser habitual se está convirtiendo en excepcional, y realmente es una pena y tiene consecuencias muy negativas para el país. Un proyecto en el que se acogen enmiendas y soluciones de todos los grupos, con la preponderancia de las ideas de la mayoría de la Cámara, como es lógico, pero sin sectarismos con las aportaciones del resto de grupos. Este es el modelo, señorías. Espero que el Grupo Socialista y el Grupo Confederal recapaciten y se comporten en el resto como en los proyectos de ley de esta Comisión. Ahí nos encontrarán. Para finalizar, quiero agradecer, por supuesto, a nuestra querida letrada y al personal de la Cámara su apoyo en la tramitación, y a los comparecientes que acudieron a trasladarnos sus posiciones. Entre todos creemos que hemos hecho un buen trabajo y, por supuesto, quiero desearles a todos una feliz Navidad y unos maravillosos días en compañía de los suyos.”

JOAN CAPDEVILA I ESTEVE (ERC): “Aparte de todo ello, es una buena noticia que hoy, aquí, a las puertas de Navidad, aprobemos en tan armonioso por sorprendente ambiente este proyecto de ley, tarde, pero necesario. No obstante, cabe agradecer el espíritu negociador de los grupos parlamentarios que dan apoyo al Gobierno a la hora de negociar enmiendas; en nuestro caso, hemos transaccionado la gran mayoría, con los consiguientes objetivos, y así se ha hecho con muchas otras de otros grupos parlamentarios, como así se ha expresado y seguramente se expresará. No se puede terminar ningún trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos sin agradecerle el tono y el fair play del presidente de la Mesa, de la letrada y mis más sinceros votos de una feliz Navidad para todos ustedes y los suyos. ¡Feliz Navidad!”

TXEMA GUIJARRO GARCÍA (Grupo Confederal): “Para comenzar, quiero destacar, como ya también se ha hecho nuevamente por otros ponentes, la voluntad probada del Ministerio de Asuntos Económicos por abrir un proceso de diálogo, no ya solo con los grupos parlamentarios llamados a aprobar y eventualmente enmendar y matizar esta ley, sino que también se ha escuchado a distintas voces de la sociedad civil, cuyas perspectivas han tratado de incorporarse en la medida de lo posible al cuerpo y al espíritu de esta. Aprovecho yo también este último minuto que me queda para agradecer el trabajo de la Comisión, en especial a los ponentes de esta ley, por supuesto al presidente de la Comisión, al señor Celso Delgado, siempre es un gusto poder acudir a las comisiones que se rigen bajo su presidencia, por supuesto también a la letrada y, por lo demás, les deseo felices fiestas y mucha suerte para el próximo año.”

RUBÉN MANSO OLIVAR (VOX): “Venimos a debatir, y probablemente a aprobar, porque han visto ustedes el buen clima que hay en la Comisión de Economía siempre, y con esta norma lo ha habido de manera muy especial, el proyecto de una nueva ley del mercado de valores, que sería la tercera en la historia de España.”

VALENTÍN GARCÍA GÓMEZ (PSOE): “Para finalizar, este proyecto cuenta con un alto nivel de acuerdo. Quiero agradecer al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el trabajo desarrollado con los grupos parlamentarios, especialmente a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Igualmente, es necesario mencionar el excelente desempeño de la letrada y los servicios de esta Cámara para el buen fin de nuestro trabajo y el de la Comisión, y también, cómo no, el del presidente de la Comisión, el señor Delgado. Desde mi grupo parlamentario reafirmamos el agradecimiento por el talante y la disposición al diálogo de todos los grupos parlamentarios y ponentes que han participado en la discusión de esta ley. Gracias a todos ellos por este amplio acuerdo con el que aprobaremos esta ley, prácticamente por consenso. Así, señorías, es fácil servir al interés general, al bien común de los ciudadanos, con un debate constructivo, alejado del ruido, que con demasiada frecuencia impide entendernos. Igual que rechazamos comportamientos poco decorosos, cuando el diálogo fructifica es necesario consignarlo en el Diario de Sesiones.”

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/PL/DSCD-14-PL-236.PDF