lunes, 26 de diciembre de 2022

Balance de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el año 2022

 

A poocos días de finalizar este año 2022, procede hacer un repaso a las actividades desarroladas por la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, que tengo el honor de presidir y que integramos un total de 27 diputados y diputadas de todos los Grupos Parlamentarios. 

A los que forman parte de la Mesa, a los portavoces y a los vocales agradezco su dedicación, talante y buen hacer. Por supuesto un reconocimiento especial a nuestra excelente letrada Mónica Moreno y a todo el personal administraivo y de servicios del Congreso de los Diputados que nos asiste.

En lo que respecta a la actividad legislativa, la Comisión emitió dictamen en relación con cinco Proyectos de Ley: General de Telecomunicaciones, General de Comunicación Audiovisual, de creación y crecimiento de empresas, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes y de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. 

Y sobre la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

Recibimos las comparecencias de las máximas autoridades económicas de España: la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el gobernador del Banco de España, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores,  el presidente del Consejo Económico y Social de España y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Resumen de las dieciseis sesiones celebradas en 2022:

23 de febrero de 2022: Comparecencia del señor secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa (García Andrés), para informar sobre el proyecto de ley de creación y crecimiento de empresas y perspectivas de la situación económica.

17 de marzo de 2022: Comparecencia de la señora presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Fernández Vicién), para exponer las líneas básicas de su actuación y sus planes y prioridades para el futuro.

31 de marzo de 2022: Comparecencia de la señora vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Calviño Santamaría) para explicar la situación económica general y las reformas legislativas de su departamento.

26 de abril de 2022: Emitir dictamen a la vista del informe elaborado por la ponencia sobre el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones.

19 de mayo de 2022: Emitir dictamen a la vista del informe elaborado por la ponencia sobre el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.

1 de junio de 2022: Comparecencia del señor gobernador del Banco de España (Hernández de Cos), para presentar el informe anual del Banco de España.

21 de junio de 2022: Comparecencia del señor presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV (Buenaventura Canino), para dar cuenta del Informe anual sobre el desarrollo de sus actividades y sobre la situación de los mercados financieros organizados.

22 de junio de 2022: Emitir dictamen a la vista del informe elaborado por la ponencia sobre el Proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas.

28 de junio de 2022: Comparecencia del señor presidente del Consejo Económico y Social de España (Costas Comesaña), para presentar la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2021.

7 de septiembre de 2022: Comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Calviño Santamaría) para la presentación del informe anual del AMCESFI (Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera) y análisis de la situación económica española.

28 de septiembre de 2022: Comparecencia de la candidata propuesta por el Gobierno para consejera de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Martín Martínez)

13 de octubre de 2022: Emitir dictamen a la vista del informe elaborado por la ponencia sobre el Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

25 de octubre de 2022: Comparecencias para informar en relación con el Proyecto de Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

17 de noviembre de 2022: Emitir dictamen a la vista del informe elaborado por la ponencia sobre  la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

15 de diciembre de 2022: Emitir dictamen a la vista del informe elaborado por la ponencia sobre el Proyecto de Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

20 de diciembre de 2022: Debate de Proposiciones no de ley.







Visitas, jornadas, congresos y viajes internacionales

17 al 19 de enero de 2022: visita informativa a la Comisión Europea en Bruselas de un grupo de diputados y senadores españoles de diferentes formaciones políticas, integrados en las Comisiones de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de la Unión Europea.

 

16 de febrero de 2022: se celebra en el Congreso, bajo la presidencia de Meritxel Batet, la Jornada "La Innovación en Digitalización", dentro del ciclo de jornadas parlamentarias "Liderando la Innovación para la Transformación, organizado por Multinacionales por Marca España"

24 de febrero de 2022: Visita de la federación de Empresas de Ingeniería y Conocimiento de España.

2 de marzo de 2022: Participación vía telemática en la Conferencia de Presidentes de Comisiones de los Parlamentos de los veintisiete Estados miembros y del Parlamento Europeo sobre la digitalización y el espacio

14 de marzo de 2022: participación en la Conferencia sobre la autonomía estratégica de la Unión Europea, que tuvo lugar en el Senado de la República de Francia en París.

19 de abril de 2022: Visita de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital a la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

24 de mayo de 2022: Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión con los organizadores de la Cumbre sobre moneda digital y sistema financiero europeo que se celebraría en Sevilla el 6 y 7 de julio.

24 de mayo de 2022:  Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, con  decana del Colegio de Registradores.

31 de mayo de 2022: Visita del presidente de la Comisión a la 22ª edición del Salón Internacional de la Logística, SIL Barcelona.

2 de junio de 2022: Asistencia al acto inaugural  del Congreso sobre "Gobernanza Económica, Regulación y Administración de Justicia" en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

7 de junio de 2022: participación del presidente en el III Evento Anual de SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto en España.

29 de junio de 2022: se celebra en el Congreso la II jornada parlamentaria "La oportunidad económica de la sostenibilidad" organizado por Multinacionales por Marca España"

30 de junio de 2022: participación de miembros de la Comisión en la reunión de la Red Parlamentaria de la OCDE celebrada en Riga, en la que se abordó la situación del mundo digital seguro e inclusivo tras la pandemia.

6 de julio de 2022: participación del presidente vía telemática en el “2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Summit” en el que se abordaron asuntos relacionados con el ecosistema financiero, tecnológico vinculado a la moneda digital.

27 de septiembre de 2022: Reunión con la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España.

11 de octubre de 2022: participación del presidente en la delegación del Congreso de los Diputados que asistió al X Foro Parlamentario Hispano-Portugués, que se celebró en Braga.

20 de noviembre de 2022: Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso con una delegación de la Fundación Carolina y Telefónica, en el marco de la VI Edición del programa de Liderazgo Público Iberoamericano.

23 de noviembre de 2022: participación del presidente vía telemática en la cumbre Space & Defense Industry Sevilla Summit, que se celebra en Sevilla, valoradndo como positivo el propieciar el consenso en una política de Estado relacionada con el espacio y la seguridad.

Bruselas:18 enero de 2022

Jornada: 16 febrero 2022

París: 14 de marzo de 2022


En la CNMC: 19 de abril de 2022

Reunión 24 mayo 2022

Jornada: 29 junio de 2022


Riga: 30 de junio de 2022


20 noviembre 2022